post |Publicado el 03-02-2021

No siempre lo natural es mejor

Cuando nos adentramos en el mundo cruelty free más y más, nos damos cuenta de que no se trata sólo de buscar marcas que no experimenten con animales o deriven de ellos, si no también de encontrar los mejores ingredientes para nuestra piel, lo más natural.

Pero a veces confundimos lo que esto significa. No siempre lo más natural es lo más adecuado para nuestra piel. Por eso hoy vengo a advertirles de una serie de ingredientes que usualmente se recomiendan pero pueden tener efectos muy contraproducentes.

 
  • Limón

Los remedios y mascarillas caseras con limón son de los más abundantes en Internet. Pero debes tener cuidado porque el limón altera el pH de tu piel y puede ocasionarte manchas cuando tu piel entra en contacto con la luz. Por eso, aunque también hay quien lo recomienda como aclarante, no es una opción segura ni saludable. Para evitar manchas de la piel, lo mejor es tener una dieta equilibrada y usar diariamente bloqueador solar.

  • Azúcar

La exfoliación es buena siempre y cuando lo hagas con la suavidad necesaria para no lastimar tu piel y dejarla hipersensible, hidratando y humectando suficientemente bien después de hacerlo. Nada bueno obtendrás si lo haces en exceso, nunca debes hacerlo más de dos veces a la semana ni si tu piel está lesionada. Además, es necesario comprender que muchos de los ingredientes recomendados para exfoliar no son una buena idea: por ejemplo, el azúcar, que tiene bordes irregulares y afilados, que quizá no notamos, pero ocasionan micro heridas en la piel.

 
  • Aceite de coco

El aceite de coco es altamente comedogénico, esto quiere decir que tapa tus poros. Si tu piel de por sí tiene tendencia a ser grasa y a tener imperfecciones, esto es de lo peor que puedes ponerle, aunque sólo lo uses como desmaquillante. Si tu piel es seca y lo usas de este modo, solamente procura bien lavar bien tu rostro después de usarlo, para que no quede ningún residuo del aceite y no te cause problemas al exponerte a la luz o con la obstrucción de tus poros.

 
  • Manzanilla

Este es uno de los ingredientes que sí tiene muchas buenas aplicaciones, pero debe usarse con cuidado para que no ocasione todo lo contrario. La manzanilla tiene muchas propiedades, como antiinflamatorio, por ejemplo. Pero no es es una buena idea llevarlo a los ojos directamente, a menos que tu médico de confianza lo aconseje, pues puede causar fotosensibilidad y dañarte aún más. Muchos productos cosméticos incluyen este ingrediente, no debes dejar de usarlo, sólo hacerlo con cuidado y siempre protegerte de la exposición al sol.

  • Bicarbonato de sodio

Quizás este sea el menos natural de aquí, pero es más de lo mismo: un exfoliante fácil de encontrar en nuestra despensa que en realidad no es nada bueno para la piel, mucho menos para la del rostro. Es altamente alcalino y causa resequedad, irritación, alteración del pH y evita que la piel se regenere y regule a sí misma por estas mismas causas.

  • Vinagre

Las personas padecemos acné siempre recibimos, incluso sin pedirlo, consejos para remediarlo. A veces te recomiendan una mascarilla, un producto milagroso, quitar un producto de tu dieta, cosas tan agresivas que van desde usar detergente para ropa al lavar tu rostro o ponerte dentífrico en las imperfecciones. A mí me recomendaron el vinagre de manzana. Pero, como te podrán explicar varios dermatólogos, esto puede alterar gravemente el pH de tu piel si lo usas sin ninguna supervisión del médico que así te lo haya recomendado.

Cuando alguien te dé un consejo sobre este tipo de cosas sobre tu piel, agradece, seguro no lo hacen con mala intención, pero no lo sigas. Mejor consulta a un dermatólogo que explore las posibles causas de las afecciones en tu piel y sigue el tratamiento que te dé.

Es cierto que muchos de estos ingredientes como el aceite de coco o la manzanilla los encontramos en productos comercializados, pero lo cierto es que en ellos el ingrediente en la porción adecuada para no causar daño. La piel el órgano mis grande que tenemos, y a veces nos olvidamos de cuidarlo como es debido, pero nunca es tarde para comenzar a hacerlo.

Muchas gracias por leer mi post, nos vemos en la próxima.