tips |Publicado el 05-04-2013

Los beneficios nutricionales y cosméticos de la Quínoa

Hace unos dos años recién conocí sobre la quínoa y sus beneficios, al comienzo me parecía un poco extraño que un solo grano pudiese tener tantas propiedades, pero luego de investigar y comprobar empíricamente, por medio del consumo regular al desayuno, almuerzo o cena, que efectivamente todo lo que se decía de ella era verdad, no me queda más que invitarlos por medio de esta reseña a consumirla y a conocer en qué consiste y cuáles son algunos de sus beneficios nutritivos y cosméticos.

¿Qué es la Quínoa?

La quínoa o Quinua, en Quechua: ayara, kiuna, kitaqañiwa, kuchikinwa, kiwicha, qañiwa, qañawa, es una planta que pertenece a la familia de las chenopodiáceas (plantas herbáceas) y se cultiva orgánicamente desde hace más de 5000 años en la región del Altiplano de América del Sur, principalmente en Bolivia, Perú y Ecuador. Se le conoce como la planta de los dioses ya que fue utilizada por la civilización Inca para diversos objetivos nutricionales y medicinales, y se considera un alimento orgánico pues si se agregan sustancias químicas al proceso de cultivo, éstas no son aceptadas por la planta, evitando su crecimiento y destruyéndola. La planta puede alcanzar una altura de dos metros y lo que se utiliza de ella son sus semillas o granos. Generalmente se la considera como un cereal por la formación de sus granos y su valor nutricional, superior al maíz o el trigo, por su alto contenido de almidón y altos valores de proteínas, calcio y hierro.

¿Cuáles son sus características y beneficios? 

Sus semillas, que consisten en pequeños granos redondos y planos, cuentan con cantidades importantes de un aminoácido llamado lisina, que en general es escaso en el reino vegetal. Tiene además todos los aminoácidos esenciales y en particular arginina e histidina necesarios en la alimentación de recién nacidos y niños. Sus granos carecen de gluten siendo por lo tanto un alimento permitido para celíacos y cuenta con alta concentración de minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro, manganeso y zinc.La quínoa es muy rica en vitamina B (relacionada con la regulación de nuestro metabolismo), vitamina C (antioxidante y muy importante para mantener una piel sana) y vitamina E (conocida como la vitamina de la juventud y la belleza debido también a sus propiedades antioxidantes). También contiene un compuesto químico llamado fitoestrógeno, que previene la aparición de enfermedades cardíacas, osteoporosis y cáncer de mamas, además de disminuir los síntomas de la menopausia.En síntesis, la quínoa alberga hasta 50% más proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como un producto esencial, lo que la hace ideal para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Podemos encontrar quínoa blanca, roja o negra, siendo esta última la más nutritiva de todas y con mayor porcentaje de proteína, fibra y propiedades beneficiosas.

Usos cosméticos

Ya que la quínoa posee tantos nutrientes, minerales y proteínas, favorece enormemente a nuestra piel, especialmente para las pieles sensibles, secas, irritadas y desnutridas. Cuenta con la condición de restablecer la hidratación de la piel por tener el aminoácido treonina y ácidos grasos, evitar el resecamiento de la piel y su envejecimiento. También se recomienda su uso en pieles de bebés y niños, que al estar expuestas al frío y viento necesita de un cuidado especial para evitar deshidratación cutánea. También se conocen sus beneficios capilares, los aceites nutritivos elaborados con ella fortalecen el cabello, otorgando brillo e hidratación. Especial para cabellos dañados.

¿Dónde Encontrarla? Si quieres consumir quínoa como alimento, pueden encontrar su versión blanca en ferias, en la vega central, supermercados, entre otros lugares. Si quieres consumir quínoa roja o negra puedes encontrarla en Amerindia del Sabor Peruano y en Diprovena. Recomiendo el uso de la quínoa como cereal de desayuno, venden una tipo cereal llamado Quínoa POP en Amerindia del Sabor Peruano, es muy rica y puedes mezclarlo con frutas a la hora del desayuno.

Cosméticamente, nuestros amigos de Biofilia venden un shampoo fortalecedor que tiene entre sus ingredientes quínoa.

Nicole – [email protected]