datos |Publicado el 31-07-2018

¿Sabes lo que contienen los esmaltes de uñas?

El esmalte de uñas es un cosmético de laca y secado rápido, se usa para colorear las uñas y proporcionarles brillo.

Las damas de la alta sociedad empezaron a emplear diversos tipos de productos para pintar su cuerpo, eran principalmente cosméticos rudimentarios que estaban hecho a base de productos naturales.

En este caso el esmalte de uñas surgió en la antigua realeza egipcia, cerca del año 3500 a. C. Las mujeres egipcias aplicaban un tinte negro sobre sus uñas para así pintarlas, los colores más brillantes eran asignados a las familias reales y a las reinas de Egipto. Cleopatra prefería el rojo oscuro y Nefertiti el tono esmalte de rubí.

Los esmaltes de uñas comenzaron principalmente en los colores rojo, rosa, morado y negro, a partir de ahí nuevas tonalidades y técnicas han sido creadas, existiendo una gran diversidad. Actualmente encontramos con brillos, magnéticos, con estampados, que cambian de color dependiendo del sol, etcétera. La última tendencia son impresiones que se realizan a las uñas a través de una máquina que te permite elegir el diseño a tu gusto y lo imprime en ellas, de la misma manera tiene una mayor duración y genera efectos muy interesantes que revolucionan la moda.

Los ingredientes principales de un esmalte de uñas promedio, son la Nitrocelulosa, Ftalato de dibutilo, Tolueno, Formaldehído, Acetato de etilo, Acetato de butilo, Alcohol isopropílico, Ácido trimetílico, Hidrato de copolímero, Pentanil isobutanílico, Trifenil fosfato, Esterialconio, Dióxido de titanio, entre otros muchos, más colorantes y espesantes, sin embargo, de todos estos componentes, es del trío tóxico de lo que te debes cuidar, a continuación, te explico por qué.

El trío tóxico

Ftalato de dibutilo/ Dibutyl phthalate : El ftalato de dibutilo también conocido como DBP, es un compuesto orgánico usado en la industria como plastificante, pues mejora la durabilidad del esmaltado. El DBP ha sido vinculado a la pubertad precoz en las niñas y los problemas uterinos en las mujeres, sin embargo, algunos problemas de salud en los hombres también se han vinculado a este producto químico, como el cáncer testicular y bajo conteo de esperma. La exposición prolongada a los DBP puede causar efectos inmediatos como náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos, como también consecuencias a largo plazo como daño renal y hepático.

Formaldehído/ Formaldehyde: Este químico se usa por sus propiedades conservantes, es utilizado como endurecedor, sin embargo, puede causar efectos peligrosos para la salud, debido a que la exposición a esta sustancia química puede causar sibilancias, tos e irritación de la garganta. El formaldehído también es perjudicial cuando entra en contacto directo con la piel. La irritación en la piel y las erupciones se producen por la exposición a esta sustancia química.

Tolueno/ Toluene: Es un químico líquido transparente e incoloro usado para fabricar tintes y pinturas, también utilizado para disolventes de pintura y explosivos. Disuelve los ingredientes del esmalte haciendo que su textura sea más lisa y que al evaporarse el compuesto quede un acabado liso y brillante. Se sabe que este producto químico peligroso afecta a la función del sistema nervioso central. La exposición al tolueno puede causar dolor de cabeza, fatiga y mareos. Este producto químico en el esmalte de uñas también se ha ligado a la insuficiencia renal y hepática.

Afortunadamente, cada vez son más las firmas cosméticas que apuestan por los esmaltes '3-Free', es decir, aquellos que evitan en su fórmula los 3 ingredientes polémicos. Algunas, incluso, ofrecen fórmulas '4-Free' que eliminan también la resina de formaldehído. Por último, los llamados '5-free' prescinden de todos los anteriores y además del alcanfor, una sustancia proveniente de plantas que, aspirada de forma continuada, podría provocar problemas respiratorios.

Links de interés https://www.elle.com/es/belleza/cara-cuerpo/news/g628871/esmaltes-unas-toxicos/ https://es.wikipedia.org/wiki/Esmalte_de_u%C3%B1as https://elrincondelosesmaltes.com/2015/07/22/cuales-son-los-ingredientes-peligrosos-en-los-esmaltes-de-unas/