post |Publicado el 22-06-2017

Conoce otras ONGs: Club Gatero

Siempre ha existido una simbólica disputa entre quien le gustan los perros y quien le gustan los gatos y, a pesar de que se diga que los cachorros son el amigo fiel del hombre, hoy venimos a honrar a todos esos peludos y peludas que incluso destacándose por su independencia, siempre van a estar felices de recibir nuestro amor. Hoy celebramos entonces a los gatos y gatas  y que mejor que hacerlo con Club Gatero, Fundación que se preocupa principalmente de tres ejes: la acogida, apadrinamiento y la reubicación de gatitos abandonados; la esterilización de éstos; y, por último, la educación para un cuidado responsable.

Muchas veces al pensar en estas organizaciones inmediatamente se viene a la mente la idea de refugio. En el caso de Club Gatero, ellos gestionan hogares temporales para los gatitos, quienes requieren de cuidados y cariño después de su esterilización, siendo el objetivo principal el encontrarles una familia comprometida que pueda otorgarle a uno de estos peludos un hogar permanente.

Todo comenzó con un sueño.:“Llamé  a unos cuantos amigos, escribí y escribí nuestro norte con todo mi corazón y la semilla comentó a brotar”, nos cuenta Vanesa Triviño, veterinaria fundadora de Club Gatero. A pesar de declararse una amante de la naturaleza más que una catlover, sí le preocupó siempre el hecho de que al siempre fiel amigo del hombre, el perro, se le diera más acogida en tema de adopción. Los gatos, en este sentido, siempre fueron un poco relegados, hecho que no parecía justo. “El concepto es simplemente identificarse con una causa: que ningún animal deba sufrir por abuso, negligencia o ignorancia. En nuestro caso: los gatos”, agrega Vanesa.

En este sentido, el objetivo y la visión con la que se conformaron siempre fue “una ciudad sin gatos abandonados”, como comenta la actual presidenta de la Fundación, Carla Palma. Comenzó a participar el 2014 y hoy se encuentra totalmente comprometida con la causa y feliz de sus resultados, los que se ven en los más de 3500 gatitos y gatitas adoptados que han podido tener su propio final feliz junto a familias responsables.

Todos tenemos diferentes frentes de acción cuando se trata de la protección animal. Algunos lo hacemos siendo veganos, otros llevando un estilo de vida cruelty free y otros, hacen acciones directas para el cuidado y rescate de nuestros amigos peludos. Angélica Álvarez, por su parte, conoció a Club Gatero mediante la adopción de Floreana en 2008. Siempre participó activamente en el rescate de perros y gato y nos comenta: “En el Club Gatero encontré un espacio que se adecua a mis necesidades y mis idea sobre la participación y acción social.

"Creo que tolero muy mal el sufrimiento de los animales porque  sus vidas están determinadas en gran parte por acciones humanas, entonces me parece que tenemos la obligación de compensar las malas acciones que algunos han hecho para que puedan tener una vida y una muerte digna”, agrega Angélica.

Los comienzos de Club Gatero fueron como una organización comunal y debido a múltiples esfuerzos consiguieron hace menos de un año concretarse en lo que hoy son, una Fundación sin fines de lucro y que cuenta con personalidad jurídica en la Municipalidad de Ñuñoa, lo que les permite “efectuar distintas actividades tendientes a recaudar fondos” y financiar su labor, como señalan en su sitio web. Angélica por su parte dice que el hecho de haberse conformado en una fundación trae esperanza sobretodo, “en que las pequeñas acciones puedan resultar en grandes intervenciones”

miau

Actualmente la Fundación Club Gatero se encuentra conformada por un equipo de gestión, uno encargado de la web y de las redes sociales, equipo de diseño e ilustración, equipo “sociabilizador”, equipo veterinario, coordinador de hogar temporal, seguimiento de adopciones y equipo de operativo esterilizador, todos quienes realizan trabajos programados y en conjunto para poder darle el mejor tratamiento posible a estos animales que han sido abandonados en el momento o han nacido ya en la calle.

Uno de sus logros recientes ha sido la asociación con El Mundo de Dalí, cat café. Ha abierto múltiples puertas ya que, es mediante ellos que se ha podido visibilizar aún más el tema de las adopciones y la educación de quienes ya tienen un amigo gatuno en casa o bien están pensando en adoptar. “El enriquecimiento ambiental del lugar, las excelentes condiciones de mantención de los gatitos y la orientación que dan las personas que trabajan ahí permite educar a los visitantes en cuidados y tenencia responsable de mascotas”, nos cuenta Carla, señalando también que en el mundo de Dalí entre adultos adoptados y jornadas de adopción llevan casi 150 finales felices.

El Mundo de Dalí sería entonces el perfecto lugar tanto para catlovers como para quienes están incursionando de forma reciente en este universo que nos ofrecen estos lindos animales. “Un lugar rupturista en términos de atreverse a derribar mitos relacionados principalmente con la salud pero también con que los gatos adultos no son adoptables, que los gatos no son cariñosos, etc”, sería la forma en que lo describe Angélica. Si bien muchos somos asumidos amantes de los animales, para muchos “es como una invitación a salir del closet animalista”, agrega.

Sin embargo, el proceso nunca ha sido simple. La realidad de las ventas (no adopciones) clandestinas de animales como perros y gatos es cruel, indiscriminada y sigue sucediendo. Como menciona Angélica, “en este momento país hemos olvidado valores en pos de conseguir ‘un país desarrollado’, que nos llevar a pensar que podemos llenar espacio y calmar ansiedades comprando vidas”. En este sentido, Club Gatero se muestra como una organización comprometida por el respeto que los animales merecen y es por ello que su equipo es altamente estricto y profesional a la hora de hablar y realizar el proceso de adopción.

La ayuda que recibe la Fundación es a partir, principalmente, de sus socios, quienes comprometidos con la causa realizan aportes que han hecho que Club Gatero pueda seguir trabajando de forma plena en sus acciones animalistas. El voluntariado es siempre una opción para las personas realmente comprometidas, pero, sin embargo, debido a los tiempos y rutinas exigentes en las que vivimos hoy es muy común el que la ayuda en este sector sea decreciente, ya que “participando activamente en los equipos de la fundación o como hogares temporales requiere de una entrega de tiempo significativa”, nos comenta Carla.

El sitio web de Club Gatero está organizado de tal manera que es un placer poder visitarlo. Con lindas fotos de gatitos, su calendario con fechas de esterilizaciones masivas y jornadas de adopción, sus objetivos declarados de forma impecable y una sección especial dedicada al tema de la educación, no cabe duda de que siempre que entres podrás encontrar la información que buscas. Pero no sólo tienen el sitio, ya que en las redes sociales también podrás encontrar toda la información  que necesitas y podrás siempre actualizarte respecto de las jornadas a realizar, como menciona las chicas del equipo.

Conozco la satisfacción de la compañía y el amor mutuo que se genera con animales, especialmente rescatados. Después de despedir a mis 4 gatitas que vivieron una vida plena y que hoy gozan de paz en el cielo de los animales, me pregunto ¿cómo puede haber alguien que, aún pudiendo, no quiera tomar esta oportunidad?. “Tener un amigo que te acompaña pero que no te acosa, que pide cariño pero no lo exige, que te ama y lo demuestra solo cuando tú estás listo para recibirlo (porque prematuramente no lo entenderías), que tiene sus gustos, ideas, personalidad y además es ultra limpio y autosuficiente... O sea, ¿qué otro compañero hace eso?”, me responde Vanesa y entiendo que no soy la única que piensa de la misma manera.

Si decides adoptar un gatito o gatita en Club Gatero, sea adulto o bebé, es importante siempre saber que existen “profesionales expertos en conducta a quienes pueden recurrir en caso de tener alguna complicación con los cuchitos”, señala Angélica y agrega: “Ellos trabajan con consultas como cualquier veterinario haciendo visitas a las casas, y es tremendamente relevante su intervención cuando hay diversos problemas o situaciones que son de alto estrés para los gatos”.

Club Gatero te hace un llamado de mantenerte atenta/o a las redes sociales, ya que, como nos cuenta Vanesa, todos los años se celebra algún hito o meta que hayan alcanzado. Al mismo tiempo disfruta de los contenidos diarios que ofrecen, entre los que se encuentran “historias con finales felices, rescates, foros, artículos y, por supuesto, la galería de fotos de los pequeños que buscan buscar una oportunidad”, señala la veterinaria.

Este sábado 24 de junio se realizará una nueva Jornada de Adopción de gatos rescatados. El evento se llevará a cabo en El Mundo de Dalí cat café, en Dr. Johow 557, Ñuñoa. El horario es de 15:30 a 19 hrs y, si ya estás pensando en dar el gran paso, no olvides informarte de los requisitos de adopción enviando un mail a [email protected]. No dejes pasar esta oportunidad para conocer a estos hermosos gatitos en adopción y encontrar al que puede ser tu compañero o compañera gatuna.

Y ya sabes, si quieres informarte sobre la causa de Club Gatero, te interesa colaborar y participar, o si te mueres de ganas de conocer a estos peludos y adoptar a uno, visita el sitio web de la Fundación y síguelos en sus redes sociales. Sé parte de esas historias que esperan su final feliz.

Para más información:

Sitio web: https://clubgatero.cl/

Twitter: https://twitter.com/clubgaterogrupo

Facebook: https://www.facebook.com/ClubGatero/

Por: Catalina Portales