articulos |Publicado el 17-06-2023

Vegetarianismo, veganismo y su inclusión en los menús de restaurantes tradicionales

Se acabaron las cenas en las que yo solo comía papas a la francesa con rodajas de tomate y lechuga porque no tenían alternativas para mi.

Cuando yo decidí ser vegetariana hace 11 años era un poco difícil elegir lugares para celebrar eventos como cumpleaños, despedidas, reuniones y similares con amigos y familiares carnívoros. Además, ¡cuando empecé este camino estaba sola y no tenia a ninguna persona cercana que me guiara, solamente google y una determinación de hierro! Dure 27 años comiendo carne animal y participando de este acto tan violento, por esto mismo siento que no tengo ninguna autoridad para juzgar el camino de nadie respecto a este tema.

Mi decisión fue tomada con total consciencia, pero siempre he sido respetuosa con las decisiones de los demás, voy a restaurantes y estoy al lado de personas que están comiendo todo tipo de carne animal, no los sermoneo, no los miro acusándolos, no trato de meterlos en mi onda, nada de eso. Y siento que con los años eso ha generado en ellos un mayor interés en mi estilo de vida, muchísimas veces me preguntan como empezar a ser vegetariano, como complementar la alimentación con proteínas vegetales, restaurantes que recomiendo, lugares donde comprar mercado y similar…

Actualmente he conocido muchos restaurantes tradicionales que han incluido varios menús vegetarianos y veganos en su carta, esto me parece una maravilla. Lo veo como un pequeño paso que hace que muchas personas puedan tener acceso a alimentación que no sea de origen animal y poco a poco tener mas acceso e información, eliminar creencias respecto a las proteínas necesarias para una vida normal y probar esta comida y ver que puede ser completamente deliciosa.

Desde el consumo responsable, creo que cada persona puede tener ciertas precauciones para ser lo más consecuente posible respecto a la comida, y más si se es un vegetariano o vegano declarado. Por ejemplo; si elegimos ir a un restaurante donde vamos a encontrar todas las alternativas de alimentación, cerciorémonos de que sea un lugar ético respecto a los ingredientes libres de origen animal usados en las alternativas vegetarianas y veganas. Muchas veces encontré pedazos de carne o pollo en mi comida, esto me daba mucha ira, pero entendí que también era mi responsabilidad elegir bien el lugar.

Ser vegetariana es uno de los mayores regalos que me ha dado la vida y también una de mis mayores responsabilidades, siento que cuando somos vegetarianos o veganos declarados influimos demasiado en nuestro entorno y no podemos dar mensajes confusos a nuestros amigos, familiares, seguidores, lectores… Este tipo de mensajes confusos pueden ser comer pescado o pollo en un restaurante porque no tenían tantas opciones, lo grave en si no es el acto de hacerlo, sino transmitir a las personas que no tienen conocimiento que esto hace parte de ese concepto.

Esta es una invitación como siempre a ir a la conciencia y tomar las decisiones desde ese lugar, conocer lo que se esta haciendo y aun así tomar la decisión y el impacto que tiene.

Un abrazo desde Colombia.