articulos |Publicado el 31-01-2020

LOS PELIGROS DE COMPRAR PRODUCTOS COSMÉTICOS ONLINE

Nuestra responsabilidad como consumidores empieza con nosotros mismos y una de ellas es investigar la procedencia de los productos que compramos, sé que esto suena un poco complejo y raro porque tenemos la buena costumbre de ser confiados.

Estarán un poco desconcertados con el tema, la verdad es que es muy triste lo que les voy a contar, hay cientos de páginas en Instagram, tiendas online particulares y sitios como Amazon o Mercado Libre que venden réplicas de nuestras amadas marcas cosméticas cruelty free (y todas las demás).

Hasta aquí está mal el tema pero ustedes pensarán, bueno con esto no hay peligro hay réplicas de gafas de sol muy buenas por ejemplo, a veces no se puede distinguir entre la original y la réplica ¿qué tan malo puede ser? La verdad es que si nos exponemos a un peligro gigante al comprar replicas sabiéndolo o no, ¿por qué? La respuesta es muy sencilla, la mayoría de estas réplicas son hechas en China, en laboratorios clandestinos sin ningún tipo de salubridad y distribuidas en el mundo sin el mayor control. Tanto así que han encontrado en falsificaciones de maquillaje al azar metales pesados, sustancias cancerígenas, cemento, pegamento industrial, químicos abrasivos, rastros de orina, cientos de bacterias y hasta excremento.

Después del horror de enterarnos de esto ¿qué podemos hacer? Hay varias cosas muy simples que pueden ayudarnos a distinguir un producto original de una replica:

♦ La mayoría de las veces una replica va a costar menos de la mitad de un producto original, entonces si por ejemplo una paleta de Anastasia cuesta alrededor de $200.000 (pesos colombianos) en una tienda física o virtual respaldada por la marca, encontrarla online por $50.000 es una grave señal de alerta. Si no podemos gastarnos lo que cuesta una paleta de Anastasia podemos comprar marcas con ingredientes muy buenos como ELF o BYS por una cuarta parte.

♦ Tiendas online multimarca como Amazon, Linio, Mercado libre… son solamente plataformas donde conectan al vendedor con el comprador, estas marcas no venden directamente los productos, cualquiera puede crear una cuenta gratuita y empezar a vender sus productos, pueden crear nombres ficticios, falsos comentarios, falsas ubicaciones y todo lo que se imaginen. La mayoría de las marcas, por no decir todas, tienen sus propias tiendas online donde se pueden comprar sus productos directamente, ¿para qué arriesgarnos?.

♦ Las tiendas físicas no se salvan de esto, hay muchas tiendas de garaje que compran estos productos al por mayor y que podemos reconocer por la calidad de sus empaques, el olor de los productos, la calidad de la pigmentación, siempre hay que tratar de analizar si esta tienda está en capacidad administrativa y tributaria de ser importadora de estos productos directamente de la casa matriz.

♦Si tenemos cierta duda de x tienda online o marca física acerca de si es vendedor de productos originales, siempre podemos escribir a la marca por medio de su página web oficial o Instagram oficial preguntando por esta tienda, a mi me ha funcionado, les escribo preguntándoles por los representantes de la marca en Colombia y ellos me cuentan quiénes son los distribuidores autorizados.

♦ Un extra de sentido común no sobra!

Hay mucha información en Internet de casos reales de personas que han tenido enfermedades gravísimas por el uso de estos productos, también hay un capítulo de una serie documental que les recomiendo ver en Netflix que habla respecto al tema: Sociedad de Consumo; Temporada 1, Capítulo 1: Maquillaje falso.

Gracias por leerme, un abrazo desde Colombia.