articulos |Publicado el 15-02-2021

Libertad para los Beagles

Hay miles de perros como el tuyo sufriendo experimentación científica y cosmética, este post es para crear aún más consciencia sobre el testeo animal.

Hace unos años me encontré con una fundación norteamericana muy linda llamada Beagle Freedom Project, lleva el mismo nombre de un programa de la Universidad de Utah creado en los años 50' para la experimentación radioactiva con perros Beagles, todo esto me dio mucha curiosidad porque en la fundación se encargan de rescatar a perros Beagles de la explotación y experimentación científica y cosmética. Me sorprendió leer sobre el tema, pues en aquella época pensaba que solo se usaban conejos, ratones y primates para los experimentos científicos y cosméticos. Fue algo impactante, pues los perros siempre van a ser seres más cercanos a nosotros por ser parte de nuestras familias.

Aunque siempre tuve la consciencia de no usar productos que hayan sido testados bajo experimentación animal, el descubrir que perros y gatos también eran usados para esto me abrió aún más los ojos y afianzó mi empatía hacia el tema. Por eso quise escribir este artículo, pues creo que mi experiencia de descubrimiento puede servirle a otros y como yo sentirse más empáticos con el tema de decirle no al testeo animal.

Lo que más me pregunté fue por qué los Beagles y no otra raza, conocer la respuesta me partió el corazón. Los Beagles son una raza de un temperamento dócil, son confiados, muy nobles, de buen tamaño y rasgos físicos, precisamente por eso son tan apetecidos como compañía en las familias, por ser tan llevaderos con niños, ancianos, jóvenes y adultos.

Cuando descubrí eso, solo podía imaginarme esos pequeños en jaulas apretadas con implantes metálicos en su cabeza, sometidos a inyecciones de plutonio dejándolos morir con dolor por los efectos del envenenamiento radioactivo, pruebas de cosmética en sus ojos y piel que los llevan a tener heridas y alergias sin tratamiento, además de tener que vivir con su corazón roto al ser traicionados una y otra vez por las personas a las que ellos consideran sus líderes de manada y sus humanos favoritos.

Los perros Beagles usados para experimentación no tienen contacto con otros perros, viven toda su vida en jaulas, no socializan, no juegan ni viven como un perro rodeado del amor de una familia, solo son tratados para el egoísmo humano. Tanto así, que a mediados del siglo XX existieron y hasta el momento aún existen criaderos de perros de raza Beagle solo para ser usados en experimentaciones. En el 2012, se cerró el criadero Green Hill en Italia usado explícitamente para vender cachorros Beagles a universidades y centros científicos, con por lo menos 250 Beagles mensuales vendidos a las compañías de experimentación y casi 2.500 perros en sus instalaciones a la hora del cierre con un valor estimado entre 450 y 900 Euros cada uno.

Es una realidad muy dura, sobre todo porque que ha sida ocultada y disimulada por muchos años bajo la excusa de “todos los perros son tratados de la mejor manera posible”. Ocultar esto nos ha dado una percepción errónea del maltrato, pues creemos que estar indignados por el maltrato animal solo aplica a los animales no tan cotidianos para nosotros, pero cuando estás leyendo tranquilamente en tu salón, con tu perro o gato sintiendo todo el amor que él pueda tener en su corazón, no te das cuenta que miles como ellos sufren y están siendo explotados cada segundo en diferentes lugares del mundo.

En el sistema en el que vivimos actualmente ya no podemos tener comportamientos que no sean sostenibles ni compasivos. Es hora de cambiar situaciones que las generaciones anteriores daban por sentado. Ahora tenemos opciones que nos permiten tomar decisiones que sean empáticas con el planeta y con los seres que la habitan como por ejemplo, la carne de laboratorio o las opciones de carne vegetal, sistemas de experimentación cosmética alternativa sin el uso de animales, sustratos diferentes al plástico que permiten ser compostables y una de las más nobles: adoptar un perro o un gato como otro miembro de la familia.

Beagle free Project tiene un programa de adopción donde después de rehabilitar a los Beagles rescatados los entregan a lindos hogares, por acá dejo el link:

Beagle Freedom Project

A continuación dejo algunos sitios de interés con más información sobre el tema, unos videos para abrir los ojos y un hermoso registro de Beagles recobrando su libertad. ❤

Marcas testeadas en animales sobretodo en Beagles

Liberación de Green Hill en Italia

BEAGLES FELICES RECOBRANDO SU LIBERTAD!!!

¡Nos vemos pronto!