articulos |Publicado el 06-08-2020

La empatía como generador de cambios

La empatía como generador de cambios en una sociedad consumista.

Hace algún tiempo me diagnosticaron una condición llamada hipotiroidismo, esto me motivó a investigar qué tipo de alimentación es la adecuada para la salud humana y así poder llevar una vida más saludable. Durante todo el proceso que he llevado me he encontrado realmente con información sorprendente, inimaginable y cruel con relación a la industrialización, el comercio y el uso de los animales en ellas.

En mi caso, el proceso de cambio inició en mi alimentación que ha generado beneficios tanto físicos, psicológicos como espirituales. Tras la aparición de la contingencia generada por el COVID 19 más personas han caído en cuenta del daño que estamos haciendo al planeta y las repercusiones de llevar un estilo de vida llena de excesos y en si consumista, esto encendió una alarma en mí y un sentimiento que finalmente hizo CLICK muy profundo, empatía.

La ciencia sugiere que la empatía es "un proceso de deliberación que requiere tomar la perspectiva de otra persona o de otro ser sintiente en lugar de ser un proceso instintivo, automático”. En consecuencia los estudios revelan que la empatía es algo que se aprende y que, por lo tanto, depende de la educación que se le otorgue a un niño. Ahora realmente podemos comprender el por qué muchas personas siguen refugiándose en sus hábitos consumistas y no desean ver la realidad de un problema actual, al no querer cambiar su zona de confort sin darse cuenta de las consecuencias devastadoras a la naturaleza.

Me considero una seguidora de los productos de belleza, especialmente el maquillaje, así que también mi curiosidad me ha llevado a interesarme en el mundo de los productos cruelty free, el vegetarianismo y el veganismo. Estamos viviendo una nueva era llena de investigación y ciencia donde es más fácil informarnos sobre los productos que consumimos así que siento que no hay excusa para crear consciencia, compartir información y generar un impacto positivo en la naturaleza, especialmente en los animales, seres que como nosotros tienen derecho de vivir en este lugar maravilloso llamado Tierra.

Entiendo que como seres humanos tenemos varias necesidades básicas, de subsistencia, afectivas, de entretenimiento, etc, pero también debemos aprender a consumir y pienso que no es nada complicado.

Hacer daño a todos los animales es inevitable, pero eso no significa que dejemos de intentar ser más éticos dentro de nuestras posibilidades e intentar causar el menor daño posible. El veganismo o el vegetarianismo no son perfectos, pero no significa que justifique seguir financiando a las grandes empresas que lucran con el uso de los animales de forma cruel.

A medida que nuestras acciones afecten lo menos posible a los animales y si se les considerara como sujetos, muchas practicas se acabarían.

Finalmente, pienso que la empatía es el mejor vehículo para trascender como sociedad donde la salud humana, el amor por el medio ambiente y el resto de los seres vivos es la constante para un desarrollo optimo como individuo.

La empatía es algo que se aprende, no nacemos con la capacidad de sentir el dolor del otro, sólo somos capaces de ponernos en sus zapatos en la medida en que vivimos, tenemos experiencias y nos vinculamos con ellos, así que la única manera es inspirar, a pesar de lo que creas, el mundo esta prestando atención ... HAZ LA CONEXIÓN.

Diana Villamizar