articulos |Publicado el 23-11-2021

Dile sí a la copa menstrual

Te dejo algunas ventajas de la copa menstrual desde mi experiencia personal como usuaria de este maravilloso objeto de cuidado personal femenino.

Podría decir que mi vida cambió en el momento que decidí usar una copa menstrual para mis ciclos mensuales. Este pequeño artefacto no solo mejoró mi comodidad, sino también redujo mi huella contaminante en este hermoso planeta.

Esto pasó algunos años; me interesé por este tema pues cada mes me sentía muy mal al tener que desechar tantos tampones, sentía que contaminaban cada vez más, así que decidí revisar este tema pues afectaba mi decisión de vivir una cotidianidad más consciente.

Investigando y leyendo muchas reseñas decidí lanzarme al ruedo y compré una marca de copas menstruales norteamericana que me pareció excelente: La Lena Cup. Después de leer varios reviews ví que era la mejor para principiantes en este universo de las copas menstruales, además, en esa época no había mucha oferta en el mercado local. Hasta el momento ha sido una copa excelente, la marca me encanta desde su universo visual hasta el mismo producto como tal pues es una copa flexible, suave y de un material de alta calidad.

Al inicio es algo extraño acostumbrarse pero luego que logras tener la rutina, todo se vuelve más sencillo pues la comodidad es infinita.

 

Te dejo algunos beneficios que ojalá puedan influenciar tu decisión:

-Libertad: Puedes moverte sin tener limitaciones, hacer ejercicio, nadar, correr, trabajar normal y seguir tu vida tranquila. Lo positivo, es que puedes cambiarla con máximo 10 a 12 horas así que puedes pasar tu jornada diaria sin ningún problema. Yo la uso al inicio de la mañana, trabajo normalmente y cuando regreso a casa me la cambio para acostarme.

-Reduces tu huella ambiental: Si hacemos el cálculo, como mujeres menstruamos aproximadamente 5 días de cada mes, es decir, 60 días al año así que son 2.400 días en 40 años y sí usamos entre 5 a 6 toallas o tampones al día, quiere decir que aportaríamos de 12.000 a 14.400 de ellos a la basura de nuestro planeta durante nuestros años de menstruación. Un devastador dato de contaminación, teniendo en cuenta que esta basura puede tardar hasta 500 años en degradarse.*

-Ahorras dinero: Yo personalmente me gastaba entre $12.000 y $15.000 pesos colombianos (unos cuatro dólares) al mes para mis periodos menstruales, es decir, que al año serían como $180.000 pesos (unos $19,5 dólares); en cambio, la copa cuesta entre 20 - 30 dólares y dura aproximadamente 10 años, quiere decir que si hubiera seguido con las toallas o tampones en unos 10 años me podría haber gastado $1.800.000 (unos $486 dólares). Definitivamente una buena opción para tu bolsillo.

-Amigable con tu zona íntima: La copa menstrual no absorbe el flujo menstrual, por lo tanto, no reseca tu zona íntima, igualmente no recoge olores ni deja residuos químicos en tu cuerpo. Es una opción más higiénica y limpia para tu día a día durante tu periodo.

Por acá te dejo algunos links de marcas de copas menstruales que he visto han tenido buenas reseñas. Como consejo, trata de buscar la mejor talla para ti, de eso depende que tengas una mejor experiencia inicial, pero no implica que si no te acomodas inmediatamente no puedas seguir intentando.

 Para mi la mejor es Lena Cup, la puedes comprar por Amazon, yo lo hice así y ando feliz (como recomendación, si no has tenido hijos la talla S es la más indicada para ti).

Esta copa tiene buenos reviews de amigas Copas Ecomujer

Wam bienestar, es una marca Colombiana, tiene también muy buenas referencias.

Cora cup es buena para las principiantes y también puedes adquirirla por Amazon.

     

Espero mi experiencia te sirva de ayuda para hacer el mejor cambio de tu vida, no vas a arrepentirte de hacerlo, por eso, dile Sí a la copa.

Nos vemos pronto

 

REFERENCIAS:
https://www.lalunera.com/sostenibilidad-medio-ambiente-copa-menstrual/
https://copasecomujer.com/#quees
https://wambienestar.com/products/copa-menstrual-wam
https://cora.life/products/cora-menstrual-cup
https://lenacup.com/