articulos |Publicado el 11-09-2020

Cambiando mi Alimentación

¿Tienes ganas de comenzar una alimentación sin crueldad animal? Conoce algunos consejos en el siguiente post.

Hoy quiero compartirles 10 tips que les pueden ayudar a iniciar el cambio o transición de alimentación omnívora a una libre de crueldad animal, de manera consciente y equilibrada, algo que en mi experiencia me ha ayudado a conseguir el cambio con el cual me siento hoy en día satisfecha. Los siguientes consejos son basados en mi experiencia personal:

1. Tener una fuerte razón o motivo para cambiar: en mi caso fue comprender que no había razón ni fundamento para llevarme una vida inocente a cambio de un plato de comida. Así que debes tener una razón clara y poderosa, además de tener razones científicas relacionadas con los beneficios que trae a nuestro cuerpo la alimentación basada en plantas.

2. Documentarse: hay tanta información en este época sobre llevar una buena alimentación sin que genere un daño a un ser viviente y sin crueldad animal, gracias al internet y redes sociales cada vez es más fácil compartir temas relacionados a un interés en común.

3. Lee acerca de las recetas de tu preferencia: busca un sustituto para que no dejes de comer eso que siempre te ha gustado, en mi caso siempre ha sido la pizza, la pasta, la arepa rellena, los burritos y los crepes dulces.

4. Motivarte a cocinar: realmente me parece importante, debido a que cuando eres quien prepara la receta lo haces con amor y finalmente a tu gusto, pasa muchas veces que queremos probar algo nuevo y si no es lo que esperábamos nos desilusionamos. Lo mejor es dedicarte a preparar tus platos favoritos, el sabor de las pizzas que hago cada vez me sorprenden más, disfruta el proceso, tienes infinidad de ingredientes con que puedas jugar.

5. Opta por tener ciertas recetas favoritas y nutritivas: prueba tener unas recetas específicas, que sepas que te gustan y además que sean muy nutritivas. Recomiendo mucho las recetas de legumbres como garbanzos, blanquillos o simplemente frijoles bien sazonados o sancochados (cebolla, tomate, especias) o las cremas de las verduras de tu preferencia, en mi caso es la calabaza o zapallo y la espinaca.

6. Elimina carnes procesadas y poco a poco reduce carnes rojas: no es un secreto que las carnes procesadas nos hacen un daño fatal a nuestro cuerpo, sin embargo, cada vez más crece en el mercado la presentación de estos alimentos enlatados y con miles de conservantes que conllevan a enfermarnos. La OMS ha sido muy clara en referirse a este tipo de alimentos como perjudiciales y es muy claro el papel que cumplen en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, obesidad e hipertensión. Si es posible busca sustitutos de estas, las carnes a base de vegetales cada vez tienen mas fuerza en el mercado ¡pruébalas no te vas a arrepentir!

7.Comparte tu decisión a tus familiares y amigos: es necesario dar a conocer tu decisión con la gente que conoces. Todavía cenarás con ellos, irás a sus casas o a las reuniones sociales, trabajo, por lo que será mejor para todos compartir tus motivos y la importancia que tiene que se respeten. Algunas personas no se sentirán identificados con tu decisión, tampoco trates de forzar al cambio del resto de personas, simplemente infórmales de tus motivos si te preguntan y muestran interés. Mi hijo y mi esposo aún consumen este tipo de alimentos, pero es un camino de mucha paciencia y disciplina para lograr cambiar un hábito, no te rindas.

8. Planea tu mercado con anticipación: haz una lista de mercado donde puedas obtener gran variedad de alimentos (verduras, frutas, legumbres), sustitutos y nuevos ingredientes que harán parte de tu nueva alimentación (Champiñones, orellanas, tofu, seitán), frutos secos (almendras, nueces, maní, pistachos, etc), intenta probar quesos, croquetas o salchichas de origen vegetal, esto evitará que en el supermercado te provoquen cosas que dañen tu proceso a tu nuevo estilo de vida.

9. Diviértete probando en restaurantes vegetarianos y veganos: esto es algo que he disfrutado mucho, probando diferentes versiones. Hace poco en la ciudad de Cali tuve la suerte de comer una parrillada y nada que envidiar a la versión carnívora, así que dale una oportunidad a este tipo de restaurantes.

10. Sé positivo y disfruta tu proceso: ten presente que tu decisión te hace feliz y te hace sentir a gusto, que no sea por apariencias o porque está de moda, sino que es un estilo de vida que te da plenitud y paz al saber que no hay ningún tipo de sufrimiento o crueldad de algún ser sintiente en tu plato de comida. Hasta el momento he disfrutado mi proceso y cada vez estoy más segura de este ideal, no soy Vegan aún y siento mucha admiración por lo que son, pero pienso que cada uno de nosotros somos un ser totalmente diferente y como tal nuestros tiempos son diferentes.

Creo fielmente que un animalito no merece morir solo para satisfacer nuestros paladares. La madre tierra nos lo ha dado todo, ellos también merecen vivir y no somos más superiores que ellos, somos todos Terrícolas! ¡¡¡ HAZ LA CONEXIÓN!!!

Diana Villamizar