articulos |Publicado el 26-06-2020

Arte animalista: los animales libres en el arte

El arte también puede ser un camino para crear consciencia y empatía hacia los animales.

No sé si les pasa igual, pero cada vez que veo un animal en una obra de arte siento que me conecto más con lo que el artista quiso representar.

El arte es como una cámara fotográfica de la humanidad, por medio de él hemos podido conocer y de cierto modo vivir periodos históricos completos. Tiene la capacidad de mostrarnos cómo el hombre se ha relacionado con su entorno, entre ellos los animales desde una mirada mística, cultural y alimenticia entre otros universos.

Pues bien, existe un género artístico llamado arte animalístico, este movimiento tiene la característica de tener como protagonistas a los animales, desde los principios del arte se han visto varias expresiones relacionadas con este género pasando por las pinturas de cavernas, el antiguo Egipto, la edad media, el renacimiento, el barroco hasta llegar a los movimientos de los últimos siglos.

Dentro del arte animalístico existe un manifiesto animalista, donde los artistas se comprometen a mostrar a los animales como verdaderamente deben ser, libres y sin ningún sometimiento humano. Esto me parece muy hermoso porque es una realidad que debemos asumir como seres humanos y que ha sido olvidada desde que la industrialización invadió nuestras prioridades.

Algunas características del manifiesto animalista son:

1. El sujeto principal debe ser el animal representado en su ambiente natural, libre de cualquier tipo de sometimiento humano.

2. El tema de la representación debe ser inherente a la vida de los animales, o una historia en la que sean ellos los protagonistas.

3. El animal debe predominar, incluso en presencia del hombre y de sus actividades.

4. Si el animal no es estructuralmente reconocible en la imagen artística, se debe comprobar la derivación de una temática o de un sujeto animalista.

5. No pueden constituir la obra animalista los siguientes géneros:

1. Naturalezas muertas.

2. Escenas de caza y de pesca.

3. Escenas campestres o rurales con animales sujetos al yugo, tirando de carros o con cualquier tipo de arreos o monturas.

4. Escenas de guerra con soldados o guerreros a caballo.

5. Animales domésticos en actitudes forzadas, no conformes con su naturaleza, como en las representaciones que retoman imágenes oleográficas.

6. Combates entre animales provocados por los hombres, como aquellos entre perros o gallos.

7. Corridas.

8. Escenas circenses.

9. Animales fantásticos, grotescos, caricaturizados o antropomorfos.

10. Carreras de caballos, avestruces, dromedarios u otros deportes que puedan ser representados.

* Características tomadas del manifiesto animalista de https://digilander.libero.it/animalart/MANIFESTOSPA.htm

Estos elementos únicos me parecen fascinantes y creo que es la estrategia visual perfecta para evidenciar cómo desde el arte también se puede lograr una consciencia y empatía hacia los animales y su respeto.

No soy una experta en el movimiento artístico animalista o en la historia del arte, pero hay algunas obras muy preciosas que te derriten solo con verlas:

Liebre Joven. Alberto Durero, 1502 Mamífero y reptil. Jacopo Ligozzi, 1577-1587 Una ramita de grosellas rojas con una polilla de halcón elefante, una mariquita, un milpiés y otros insectos. Jan Van Kesselr, 1577-1587 Un distinguido miembro de la sociedad humanitaria. Sir Edwin Landseer, 1831 Hereford Bull con orejas. James Ward, 1769 - 1859 Perro acostado en la nieve. Franz Marc, 1911 Tokuhiro Kawai y sus gatos...

Bueno, un ♡ para todas estas obras y muchas más que se encuentran en el universo del arte donde los animales son los protagonistas de su libertad.

¡Nos vemos!

Diana

Imagen destacada: Alex Colville. Luna y vaca, 1963