articulos |Publicado el 16-12-2021

15 minutos de uso para toda una vida en desuso: Los globos de fiesta

Este es el primero de una serie de artículos, en donde descubriremos qué pasa después de usar ciertos objetos que se han vuelto cotidianos, pero que después de desechados son perjudiciales para nuestro planeta.

A todos nos gusta celebrar las ocasiones especiales con nuestros amigos y familiares, tener una tarta para compartir, alguna comida para repartir y bonita decoración para amenizar la fiesta, es algo rico de hacer. Es que dentro de nuestras celebraciones más tradicionales, está esa decoración que no puede faltar, los globos de látex o de helio para decorar las fiestas. Sin embargo, esos globos al ser desechados pueden causar efectos fatales a nuestro ecosistema.

Hay diferentes tipos de globos, están los de poliuretano que son de los más comunes y pueden durar en la tierra hasta 500 años antes de descomponerse; existen los de látex natural, que pueden degradarse en 6 meses aproximadamente y los globos de Tereftalato de polietileno, que son esos globos con un acabado metalizado muy llamativo. Estos últimos, pueden durar hasta 450 años en la tierra antes de degradarse.

El uso de los globos conlleva una responsabilidad ambiental muy seria, pues la consecuencia de su uso, ya sea que se desechen en la basura o vuelen al aire, es fatal. Ya que, estos últimos cuando se escapan en el aire pueden llegar a viajar más de 800k de distancia (sobre todo los de Tereftalato) antes de explotar. Por ende, pueden obstruir las rutas de vuelo de las aves, contaminar los pastos y caer al agua, donde los animales los confunden con alimento y se exponen a asfixiamiento, obstrucciones intestinales y ahorcamiento, llevándolos a tener una muerte lenta y dolorosa.

Según la revista Nature, el 32% de las muertes de especies marinas se debe a la ingesta de residuos plásticos, siendo los globos uno de los productos que contribuyen esencialmente. Además, no solo el plástico de los globos influye en estas muertes, las cuerdas o lazos, los accesorios de plástico con los que se unen, se convierten en trampas mortales para los animales, puesto que sin tener ayuda mueren de inanición al no poder moverse de nuevo.

¡Hay alternativas!

Es difícil desmontar algunas prácticas que ya están tan arraigadas en nuestras costumbres, sin embargo, lo correcto es pensar en que cada elemento que usamos en nuestra cotidianidad, va a ser desechado y tendrá una consecuencia ambiental. Para las fiestas se pueden usar decoraciones alternativas que tengan un proceso de desecho natural, como decorar con semillas, piedras, plantas, flores y hojas. Al final de la fiesta todo puede volver a la tierra.

Acá algunos links con ideas:

https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/como-organizar-una-fiesta-sustentable/

https://www.greenchildmagazine.com/eco-friendly-birthday-party/

 

Te animo a que cada vez que llegue una fiesta a tu vida, pienses que puedes hacer feliz a los seres que conviven contigo  y a todos los que hay en el planeta, cuando piensas en ellos cada vez que uses o compres objetos para decorar y pasarla bien. ¡Todos podemos coexistir en armonía!

Algunos links con datos interesantes (están en inglés pero con un traductor se puede leer la información principal):

-https://balloonsblow.org/impacts-on-wildlife-and-environment/

-https://www.nature.com/articles/s41598-018-36585-9

 

¡Nos vemos pronto!