articulos |Publicado el 09-03-2022

15 minutos de uso, para toda una vida en desuso: Bolsas para la caca de perro

En este artículo encontrarás algunas alternativas para dejar de usar las bolsas de plástico al recoger los excrementos de tus amigos peludos.

En el transcurso de cinco años han llegado 3 perros a mi vida. He aprendido bastante con esta experiencia pues nunca había estado a cargo de seres tan maravillosos como ellos. Es un proceso que he disfrutado cada minuto, tanto, que pienso nunca dejar de tener perros en mi vida, hasta que ya mi cuerpo no pueda cuidarlos. Pero, revisando cada detalle de su día a día, me encontré con un tema que genera cierto conflicto con mi forma de ver el mundo, y es el de recoger sus desechos con bolsas plásticas.

Vivo en una ciudad, así que debo recorrerla con mis perros y no sería una buena ciudadana, si dejo sus desechos por ahí siendo culpable de que, alguien tenga una mala pisada, o generando una contaminación adicional al aire y los suelos.

Desde que mi primera perrita logró hacer sus necesidades afuera, he pensado cómo reemplazar el uso de bolsas para recoger sus excrementos de manera masiva y así no usar plástico. Este tema para mí siempre ha sido un gran dilema. Es por eso, que he buscado varias alternativas para solucionar esta inquietud y aunque aún no he llegado a una solución completamente satisfactoria, sobre todo porque es complejo controlar toda la cadena de desechos hasta el final, trato de hacer lo mejor que pueda desde lo que pueda controlar, es decir, qué tipo de bolsa utilizar.

Para saber qué solución tener y como reemplazar las bolsas, es importante conocer los tipos de bolsas plásticas que existen en el mercado, pues a veces te presentan algunas de ellas como si fueran amigables con el planeta, cuando en realidad su proceso de descomposición es a largo plazo, igual o más contaminante. Lo mejor es no usarlas, pero a continuación te dejo un link donde podrás encontrar más información al respecto: https://es.greenpeace.org/es/noticias/analizamos-todas-las-bolsas-del-mercado-y-te-decimos-cual-es-la-mejor-para-no-usar-de-plastico/

En realidad, comercialmente hay pocas opciones para reemplazar estas bolsas de un solo uso. A continuación, les dejo algunas opciones que he explorado para recoger los excrementos de nuestros amigos de cuatro patas:

1. Bolsas compostables de material vegetal: Esta opción es la que he descubierto y me funciona mejor. Pues son bolsas fabricadas a partir de material vegetal y tintas orgánicas. Como no puedo tener conocimiento de cómo funciona la cadena de manejo de la basura hasta el final, prefiero comprar este tipo de bolsas que sé que en algún momento pueden regresar a la tierra por su composición. Puedes utilizar bolsas fabricadas a partir de maíz, almidón de yuca o caña y siempre con tintas vegetales; pues a veces en el mercado nos venden la idea de que una bolsa es compostable, pero sus tintas son sintéticas y/o la base de su fabricación sigue siendo plástico. En Colombia normalmente suelo pedir esta marca: https://www.mahiz.co

2. Bolsas compostables de papel: Este tipo de solución no es tan amigable como pensamos, pues carga una cadena de fabricación con efectos negativos para nuestro planeta. Eso sí, suele ser una opción más asequible y se puede tener como opción, por si no puedes acceder a las bolsas compostables.

3. Hojas de papel compostable: Hay una opción norteamericana que se puede ordenar por Amazon llamada Pooch Paper, son hojas de papel 100% reciclado, fabricado con energía renovable y completamente compostable; estas hojitas de papel simulan las hojas del papel higiénico de nuestros sanitarios. Así en vez de salir con bolsas, lo que haces es que recoges los desechos con una o dos hojitas y listo. Esta opción no la he probado, pero creo que es una buena alternativa para tener en cuenta. https://www.poochpaper.com/

4. Composta casera: Esta opción es para mí la ideal, pues puedes convertir los desechos de tus amigos de cuatro patas en abono para tu jardín. Esta opción eso sí, es solo para lugares aireados y espaciados donde puedas tener el control de los desechos de tu mascota. Ya que necesitas una excavación profunda, alejada de fuentes hídricas y que tenga buena profundidad; para soportar los desechos y las capas secas como el aserrín. Esto permitirá una buena descomposición de los desechos. Hay diferente información online de cómo hacer un buen compost con los desechos de tus perros, acá te dejo uno: https://es.wikihow.com/compostar-heces-de-perro

Un apunte importante, no es igual hacer compost con los desechos de tu mascota de una forma controlada y responsable, a dejarlo en las zonas verdes de tu ciudad. Pues esta segunda opción, no es tan fácil de controlar. Así puedes contaminar fuentes hídricas cercanas, o puedes generar algún tipo de contaminación en el ambiente; ya que las heces fecales al descomponerse emanan todo tipo de partículas al aire que pueden ser contraproducentes para nuestra respiración.

Un dato importante, "los estudios han medido de 20 a 30% de bacterias en muestras de agua de las cuencas urbanas con excremento de perro”. Tomado de: https://mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2016/08/25/como-hacer-abono-con-popo-de-mascotas.aspx

En conclusión, ser responsable de tu perro o perra, implica también ser responsable con su huella ambiental en nuestro planeta.

¡Nos vemos pronto!