articulos |Publicado el 24-12-2019

10 ingredientes controversiales de skincare (Parte I)

Si te interesa saber más acerca de aquellos ingredientes controversiales de skincare, ingresa a este post.

Una vez leí que “es muy fácil asustar a las personas; pero es muy difícil quitarles el miedo” y considero que esto es muy cierto. Personalmente, acepto que últimamente me he dejado llevar un poco por este movimiento de Clean Beauty o Belleza Limpia. Este movimiento básicamente consiste en eliminar de tus productos de belleza todo aquel ingrediente que pueda ser considerado controversial. Algunas de estas marcas conocidas cruelty free son Biossance, Drunk Elephant, Tata Harper, etc. Te encontrarás con que la mayoría de estas utilizan etiquetas como limpio, natural, seguro, no tóxico y se suelen llamar libres de ingredientes como: parabenos, sulfatos, ftalatos, etc.

En primera instancia es importante saber que, así como la palabra “químico” no debe implicar algo malo, lo “natural” no es necesariamente algo bueno. Muchas de las veces lo que nos causa alergias o reacciones tienden a ser aquellas cosas naturales a las que podemos ser alérgicos.

En la actualidad hay varios estudios que no presentan suficiente evidencia para llegar a una conclusión determinada de la toxicidad de un ingrediente, lo que hace que haya muchas opiniones de expertos a favor y en contra. Lo que si esta claro, es que no hay ingrediente 100% seguro, algunas veces un ingrediente seguro le puede causar una irritación a otra persona, mientras que a ti no te cause nada. Por esto, es importante conocer nuestra piel (algunas veces a través de prueba y error), mantenernos informados y no dejar de visitar al dermatólogo. Sin más vueltas al asunto, aquí les presento a los Voldemort del Clean Beauty, conocidos como los innombrables.

  1. Parabenos: Se reconocen en la lista de ingredientes bajo el nombre de metil-, butil- y propilparabeno. Estos preservativos se utilizan para mantener frescos y libre de gérmenes a los productos. ¿Por qué la controversia? En un estudio del 2004 se detectaron trazas de estos preservativos en muestras de tejido mamario canceroso. A la fecha no se ha probado si estos representan un riesgo para la salud a largo plazo. En el último estudio que hizo la FDA, consideran que no existe suficiente evidencia para preocuparse por su uso en cosméticos.

  1. Lauril éter sulfato sódico: Se reconoce este ingrediente en aquellos productos como shampoos y jabones que generan espuma. Estos son agentes que ayudan a eliminar impurezas y suciedad. Hay más de 100 variedades, algunos naturales y otros sintéticos. ¿Por qué la controversia? Si tienes cabello tinturado, estos no son los más amigables debido a que ayudan a que el tinte se salga rápido del cabello. También en algunos estudios se ha demostrado que pueden causar irritación en ojos y piel.

 

  1. Ftalato: Es un grupo de productos químicos que se utiliza desde plásticos a cosméticos. Usualmente se encuentran en productos para el cabello y esmaltes. ¿Por qué la controversia? Al igual que los parabenos, en algunos estudios se le asocia que son disruptores hormonales y que pueden causar daño en el sistema reproductivo. La FDA a la fecha no encuentra conclusivos los estudios que lo asocian a este tipo de problemas de salud, no obstante, la Unión Europea ha prohibido el uso del tipo como el DEHP y DBP. Health Canadá por su lado afirma que el tipo que se utiliza en cosméticos y su concentración, al parecer se encuentra en niveles seguros.

 

  1. PEGS: Es un químico anti microbiano que se encuentra principalmente en humectantes y bloqueadores solares. Este sirve como un emoliente para humectar, y algunas veces se utiliza para ayudar a espesar formulas ¿Por qué la controversia? Se dice que estos son irritantes que pueden causar lo que se conoce como dermatitis de contacto, esta es una reacción que tiene la piel al ser expuesta a alérgenos o irritantes. A la fecha, la FDA monitorea de cerca este contaminante, y se afirma que este se ha llevado a niveles seguros.

 

  1. Aceite Mineral: Usualmente se encuentra en desmaquillantes, lociones, bálsamos y humectantes. Este es derivado del petróleo y se utiliza principalmente para humectar y suavizar la piel. ¿Por qué la controversia? La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que los aceites minerales que no son tratados o no son tratados correctamente están catalogados como cancerígenos. Para el consumidor es difícil saber si el aceite que consumimos en nuestro producto fue correctamente refinado, esto puede generar incertidumbre y un riesgo de contaminación. A la fecha se sabe que el tamaño de partícula que se utiliza en cosméticos en no comedogénico, no se tiene evidencia suficiente para considerarlos completamente seguros o inseguros.
El próximo mes les traeré la parte dos, con un segundo grupo de ingredientes de los cuales deben tener cuidado. ¡Nos leemos!