Denuncian por abuso generalizado a laboratorio de animales en EE.UU del que escaparon más de 40 monos
Durante noviembre un grupo de 43 monos logró huir de un centro de investigación y pruebas médicas en Carolina del Sur, Estados Unidos. Este hecho causó gran conmoción en la comunidad volviendo a abrir el debate sobre el uso de animales para experimentos en laboratorios.
El pasado seis de noviembre, 43 monos escaparon del centro de investigación Alpha Genesis ubicado en Carolina del Sur Estados Unidos, generando gran conmoción en la población luego de que las autoridades pidieran que cerraran puertas y ventanas, evitando cualquier tipo de contacto con los primates.
Greg Westergaard, director ejecutivo de Alpha Genesis, mencionó que uno de los cuidadores del centro de investigación no cerró correctamente la puerta del recinto, lo que permitió que los monos salieran libremente: “Es como seguir al líder, ves que uno se va y los demás se van. Era un grupo de 50 y 7 se quedaron atrás y 43 salieron corriendo por la puerta" añadió.
A más de un mes de este incidente, el centro de investigación ha sido denunciado por abuso, negligencia y por violaciones a la Ley de Bienestar Animal, ya que documentos filtrados muestran que entre 2021 y 2023 indican que diversos monos sufrieron lesiones traumáticas y muertes evitables.
Entre estas denuncias, se menciona que al menos 82 monos resultaron heridos o murieron por traumatismos debido a equipos inseguros, atención inadecuada y problemas de salud no tratados, que el 2022 un joven macaco de cola larga fue encontrado muerto con el brazo atrapado en una cerca de alambre frente a un calentador dentro del centro, o que los monos sufrían desnutrición crónica, varios de ellos murieron de hipertermia y golpe de calor, así como de enfermedades infecciosas como la campylobacter.
“Estos animales viven toda su vida encerrados, privados de libertad, en un ambiente que no es su hábitat natural, donde además no pueden desarrollar sus comportamientos sociales naturales. Sumado a esto, son objeto de estudio y experimentos de investigación constante, y además victimas de negligencia y maltrato animal, lo que nos lleva a cuestionar si el uso de animales para este tipo de investigación es realmente necesario o si ya es hora de destinar los esfuerzos científicos en desarrollar tecnologías alternativas que nos permitan sacar a los animales de estos centros” mencionó Camila Cortínez, Directora General de la organización Te Protejo.
Sólo cuatro de 43 macacos siguen fugitivos del centro de investigación, pero el hecho ha vuelto a abrir el debate sobre el uso de animales para experimentos, y las condiciones a las que estos animales son expuestos diariamente. A nivel mundial, se estima que más de 200 millones de animales mueren todos los años por uso en laboratorios, pero organizaciones de bienestar animal indican que este número podría ser aún mayor.
Para evitar estas prácticas, y generar cambios legislativos y de regulación de bienestar animal en América Latina, la organización sin fines de lucro Te Protejo está invitando a personas de toda la región a sumarse a su campaña de donaciones, en el cual, por medio de una donación mensual de libre elección, las personas podrán salvar la vida de animales que hoy son destinados a experimentos o investigación.
Puedes conocer los detalles sobre cómo sumarte en la página web, o conocer más detalles a través de las redes sociales de Te Protejo.
Comparte:
Copiar URL Más posts de soficamposAl enviar tus consultas o comentarios estás accediendo a recibir nuestro newsletter de forma mensual.
AGREGAR UN COMENTARIO