articulos |Publicado el 28-04-2020

¿Cómo llevar una cuarentena responsable sin dejar de practicar autocuidado?

La semana pasada se publicó un estudio de la Universidad de Harvard que alertaba sobre la necesidad de continuar el distanciamiento social intermitente hasta 2022 para erradicar finalmente la pandemia. Después de leer esto, muchos comenzamos a preguntarnos cómo seguir manteniendo el espíritu alto en medio de la incertidumbre. Para atenuar la ansiedad que podamos estar sintiendo, te mostramos algunas opciones para llevar una cuarentena basada en el autocuidado y el trato responsable con nuestro entorno.

 

El 14 de abril, investigadores de Harvard publicaron un estudio en el Journal Science, donde explican que si queremos terminar con la pandemia que atravesamos actualmente, necesitaremos distanciamiento social prologando o intermitente hasta el año 2022. Según los autores del estudio, “levantar todas las medidas de distanciamiento social de una vez podría retrasar el aplanamiento de la curva de la epidemia y, potencialmente, hacerla más severa”. Esto, porque según sus investigaciones, un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024 si no se toman las medidas necesarias.

En línea con los hallazgos del estudio de Harvard, el filósofo y escritor israelí Yuval Noah Harari, escribió en una columna publicada el 20 de marzo: “La humanidad ahora se enfrenta a una crisis global. (…) Debemos preguntarnos no solo cómo superar la amenaza inmediata, sino también qué tipo de mundo habitaremos una vez que pase la tormenta”.

Un ejemplo de buenas decisiones para superar la pandemia es Nueva Zelanda. Cuando apenas se encontraban en el nivel 2, con solo 102 casos de contagio, la primera ministra, Jacinda Arden, decretó cuarentena total para todo el país. Después de explicar en detalle a los ciudadanos qué iba a pasar de ahora en adelante, finalizó su discurso llamando a la amabilidad, ante todo: “Sean amables. Lo que necesitamos de ustedes es que se apoyen mutuamente. Vayan a casa esta noche y vean si sus vecinos están bien. Planifiquen cómo se mantendrán en contacto unos con otros. Lo superaremos juntos, pero solo si nos mantenemos unidos. Sean fuertes y amables”.

Natalie Dattilo, directora de psicología del departamento de psiquiatría del Hospital Brigham & Women's, explicó al medio estadounidense Business Insider, que "la incertidumbre alimenta la ansiedad". Para contrarrestar la ansiedad, Datillo explica que es importante pensar en positivo a través de mantras diarios, como: "Estoy segura de que pase lo que pase, encontraremos una manera de lidiar con eso".

En Te Protejo creemos que para practicar auto-cuidado, también debemos ser amables con nuestro entorno. Una forma de cuidarnos y cuidar a los demás es eligiendo productos responsables con el medioambiente, sobre todo si son creados por emprendedores nacionales. Apícola del Alba, Katmandú y Biofilia son un ejemplo de compra consciente, al ser productos creados a partir de ingredientes naturales, principalmente, y no testeados en animales. En tiempos donde nos preguntamos si la vida que conocíamos volverá algún día, te mostramos a continuación por qué la aromaterapia puede ser una buena idea para llevar la ansiedad o miedo que puedas estar sintiendo ahora, de una mejor manera.

Pero, ¿qué es la aromaterapia? Es un método de curación basado en el uso de aceites esenciales para tratar algunas enfermedades o molestias físicas y emocionales, a partir de los efectos producidos por los aromas en el organismo. Según el National Cancer Institute (NCI), una investigación realizada en 103 pacientes con cáncer estudió los efectos del masaje tradicional en comparación al masaje con aceites esenciales de manzanilla romana. Dos semanas después, se observó una disminución en la ansiedad y síntomas de dolor en el grupo que recibió el masaje con aceites esenciales. El grupo que solo recibió un masaje no tuvo el mismo resultado. Otro estudio en 58 pacientes con varios tipos de cáncer que completaron seis sesiones de aromaterapia mostró una disminución de la ansiedad y la depresión en comparación con antes de que comenzaran las sesiones. Según señala en Dr. Brent A. Buer, director del Programa de Medicina Integral y Complementaria del Departamento de Medicina Interna, en Mayo Clinic, a pesar de que aún no existen muchos estudios sobre la aromaterapia, algunos ensayos han demostrado que la aromaterapia podría tener los siguientes beneficios para la salud:

  • Alivio de la ansiedad y la depresión
  • Mejor calidad de vida, en especial, para las personas con enfermedades crónicas
  • Mejor sueño

Apícola del Alba ofrece una variada línea de aromaterapia elaborada a partir de aceites esenciales quimiotipados, los cuales potencian estados emocionales positivos y complementan el cuidado de la salud física y emocional. Además, todos los productos de esta línea son libres de parabenos, perfumes sintéticos, conservantes, colorantes, sales de aluminio y aceites minerales. Algunos de los aromas que encontrarás son bergamota, lavanda, bosque y eucalipto, entre otros. Sus precios van desde los $5.100 a los $9.100, y puedes aplicarlos directamente en tu cuerpo o en un difusor. 

Katmandú también cuenta con una extensa línea de productos de aromaterapia, con aceites esenciales de anís, naranja, canela o pachulí. Cada uno se enfoca en diferentes zonas que nos gustaría mejorar. El de naranja, por ejemplo, combate el insomnio, alivia las tensiones y el estrés, y equilibra emociones. Aunque según la página web de la marca no se recomienda aplicarlos directamente a la piel, sí puedes utilizarlos con un difusor. El rango de precios va desde los $3.100 a los $9.000. Katmandú también vende difusores que puedes encontrar en la página web

En Bioflia puedes encontrar la “Línea Relax”, una serie completamente dedicada a productos que ayudan a controlar la ansiedad a través de aromas naturales, como aceites esenciales, brumas aromáticas, pomadas, y roll-ons relajadores. Sus precios también son variados: puedes encontrar productos desde $2.990 a $10.900. El Pack Anti-estrés Relajación puede ser una buena forma de cuidarte o cuidar a otros, en caso que quieras hacer un regalo durante estos días. Contiene una Bruma de Relajación Lavanda para rociar en el ambiente, tu ropa o cama, (te ayudará a relajarte y a dormir mejor); un Roll-on Relajación de Flores de Bach (para tratar problemas a un nivel emocional), que además contiene aceites esenciales relajantes, como la melisa; y una Crema de manos 20 ml (aroma a elección: mango-maracuyá, maqui-berries o almendras). Este kit tiene un valor $17.500 (por separado: $18.390).

 

Espero que les haya gustado este post. Es importante que busquemos formas de reducir nuestros niveles de estrés durante la cuarentena, y la aromaterapia puede ser una muy buena opción. ¡Que tengan una buena semana!