articulos |Publicado el 10-06-2021

Y vos ¿Qué proyecto propondrías para mejorar los ecosistemas que te rodean?

Una breve introducción al proyecto anual de este 2021 para mejorar la calidad de los ecosistemas en los que vivimos.

El pasado 5 de junio fue el Día Internacional del Medio Ambiente, este día se celebra desde 1974, año en el que se empezó a reclamar la mejora del medio ambiente y se utiliza para fomentar la acción ambiental y visibilizar las problemáticas ambientales.

Durante muchos años hemos destruido los ecosistemas de nuestro planeta a través de distintas actividades que consideramos cotidianas. Cada año se pierden más de 4,7 millones de hectáreas de bosques, una superficie más grande que Dinamarca. Es por eso que las Naciones Unidas junto a los líderes mundiales lanzaron en 2015 una Agenda de Desarrollo Sostenible con metas específicas a lograr entre los años 2015 y 2030. 

Los ecosistemas son la red de la vida en la Tierra, incluyen a todos los seres vivos y sus interacciones entre sí con su entorno en un lugar determinado. Los ecosistemas nos brindan beneficios invaluables, entre los cuales están un clima estable, aire respirable, suministros de agua, alimentos y materiales de todo tipo, así como protección ante desastres y enfermedades. Son el hogar de la vida silvestre, incluso para muchas personas significa una fuente de admiración y espiritualidad.

Sin embargo, se están talando los bosques, se están contaminando los ríos y lagos, los pantanos se están secando; las costas y océanos se están degradando y sobrepescando; los suelos de las montañas se están erosionando; y las granjas y pastizales se están sobreexplotando. A menos que cambiemos nuestros hábitos, protejamos y restauremos nuestros ecosistemas, perjudicaremos las bases de nuestro bienestar y dejaremos un planeta degradado e inhabitable a las próximas generaciones.

Todos los años, el Día Internacional del Medio Ambiente presenta un nuevo lema sobre el cual se trabajará durante todo un año. En el 2021 el lema es "Reimagina, recrea, restaura" que se centra en la restauración de los ecosistemas. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. 

La mejor forma de tomar iniciativa en este proyecto es informándose, conociendo los ecosistemas de su localidad, en qué condiciones se encuentran y cómo han cambiado; conociendo los factores de degradación, viendo los factores directos e indirectos que afectan a los ecosistemas; y utilizando las fortalezas de los distintos grupos sociales que habitan en su localidad, incluyendo desde grupos religiosos, empresas, trabajadores, docentes, agrupaciones juveniles, hasta cada persona individualmente actuando dentro de su casa de una forma adecuada y sustentable.

En la portada, verán una foto de mi amada Mar del Plata, ciudad en la que estaré trabajando y haciendo todo lo posible por mejorar la calidad de los ecosistemas que nos rodean. 

Nos vemos en mi próximo post. Como siempre si quieren dejarme en comentarios qué les pareció o qué proyectos propondrían, los estaré leyendo.