articulos |Publicado el 19-04-2022

Ser o no ser, esa es la cuestión: Sellos cruelty free

Esta publicación estará dedicada a compartir con ustedes ciertos tips para detectar las formas que tienen algunas marcas, de promocionarse como cruelty free sin tener certificación oficial.

¡Hola a todos! Cuando comencé a “bucear” en el mundo cruelty free, me di cuenta de que debemos tener muchas precauciones al momento de creer en una empresa que se promociona como tal.

Es tan difícil encontrar en Argentina productos de cosmética e higiene personal que realmente tengan una certificación de no testeo en animales, que me veo en la necesidad de transmitirles a través de este post mi experiencia en esta búsqueda tan ardua, para que puedan estar atentos a las “trampas” o engaños con los que quizás se encuentren.

Por ejemplo, existen marcas que en sus perfiles de redes sociales o páginas web, se autodenominan “cruelty free” e, inclusive, dedican historias destacadas o posts, en los que podemos ver conejitos acompañando sus explicaciones y sus políticas en contra de estas prácticas. Todo aparentemente convincente, sin embargo, al consultarles por información acerca de qué organización lo certifica, directamente te “dejan en visto” o bien, responden de mala manera; evidenciando que hay algo que no está bien ¿por qué reaccionarían así?

También, me encontré con situaciones en las que me dieron nombres de organizaciones que no reconozco como las habilitadas a certificar. Por ende, tuve que rastrearlas y, afortunadamente, al encontrarlas han dado respuesta a mis consultas, afirmando que no certifican estas cuestiones en absoluto. (Recordemos quienes sí certifican oficialmente: Te Protejo, PETA, Leaping Bunny)

Por lo tanto, cuando encuentren una marca que se proclame libre de crueldad animal, pero no mencionen por cuál organización esté certificada, lo primero que debemos hacer en estos casos, es revisar los listados oficiales. Les comparto los que uso más frecuentemente:

- https://ongteprotejo.org/ar/marcas-cruelty-free/

- https://crueltyfree.peta.org/

- https://crueltyfreeinternational.org/leapingbunny

Ahora bien, puede ocurrir que encontremos “x marca” en una de estas listas y ¡genial! Aparentemente, ya podemos volver a la tienda y adquirir el producto con tranquilidad. Pero no es tan así. Lamentablemente, existen marcas que tienen la misma denominación que otras, por ende, son diferentes empresas que no tienen relación. Mi sugerencia es que una vez que encontremos coincidencia en las listas, ingresemos a la página web que la organización nos pone a disposición y verifiquemos:

1. Que sus logos sean los mismos.

2. Que el producto por el cual te intereses esté en su listado y corresponda toda la información.

Hasta el momento esas son algunas experiencias vividas en mi paso al mundo cruelty free. Además, de la diversidad de conejos que vi, que de igual forma, todos ellos no implican una certificación, pues no todos los sellos son oficiales.

¡Eso es todo por hoy! ¡A seguir haciendo nuestro aporte, por más mínimo que parezca.

¡Hasta la próxima!