post |Publicado el 25-03-2014

Dolor pre-menstrual desde la Salud Integrativa

A petición de nuestras queridas lectoras hice una síntesis de lo que ofrece la Salud Integrativa para un trastorno muy común del género femenino, como lo es la Dismenorrea...

Se entiende por dismenorrea a un trastorno que cursa con dolor y molestias al iniciar la menstruación. Se ha logrado establecer grados para definir su gravedad e intensidad, siendo clasificados más menos de la siguiente forma:

-   Grado más leve: Sólo dolor leve soportable sin necesidad de usar fármacos.

-   Grado 2: Dolor intenso que responde al uso de analgésicos.

-  Grado 3 y a partir del cual ya se puede considerar una dismenorrea severa: Dolor severo acompañado de náuseas, vómitos, diarreas, desvanecimientos y desmayos. Sin respuesta al uso de analgésicos.

-  Grado 4 y el menos frecuente de encontrar: Además de todo lo anterior, aparecen alucinaciones.

Aunque la Medicina ha ocupado el tiempo en hacer estas clasificaciones de manera muy sigilosa, la única alternativa que se ofrece para su mejoría es anular el ciclo de las mujeres que padecen dismenorreas severas, cambiándolo por uno externo (anticonceptivos) haciéndolas depender de este, y en casos menos severos optar simplemente por el uso de antiinflamatorios y analgésicos, pero ¿están estos tratamientos realmente solucionando la dismenorrea y finalmente sanándonos? Bloquear el dolor  -por muy necesario que sea para poder continuar con nuestras actividades- ¿será realmente una cura de la enfermedad o sólo un parche para olvidarnos de que algo está funcionando mal?

Como quizás se queden con la duda de si realmente estos tratamientos están solucionando sus enfermedades, como también sé que desmayarse y vomitar cada vez que comienza una menstruación no es algo agradable para nadie y que quizás para muchas el dolor es incapacitante, intentaré explicar qué alternativas ofrece la Salud Integrativa antes que recomendar retirar los tratamientos mencionados, ya que el carácter precisamente constructivo que propone mi área, es construir salud y no simplemente –como muchos creen- hablar en contra de los fármacos sin proponer algo que aporte.

Las dismenorreas en Medicina Tradicional China (MTCH) pueden corresponder a distintos tipos de síndromes que tienen tratamientos muy distintos. Seguramente ya me habrán leído decir antes que ningún caso es igual a otro, y este es un ejemplo más. Una dismenorrea que cursa con náuseas, vómitos, pero sin diarrea, es muy distinta a una que sí presente diarrea, pero en todos los casos un profesional de MTCH sabrá identificar de qué tipo de síndrome estamos hablando y sabrá utilizar las técnicas adecuadas.

Todos los síntomas que se describen para las dismenorreas tienen mucho sentido cuando se les pone en el contexto de síndromes particulares y aunque esto quizás sea literalmente chino para ustedes, les daré un ejemplo: en un “síndrome de éstasis de sangre de Hígado” las manifestaciones son más menos las que se describen para una dismenorrea grado 3. La diarrea queda fuera pero refiere el compromiso de Bazo que también está siendo afectado porque el Hígado se encuentra con una congestión importante y cuando esto sucede se pierde su relación equilibrada y comienza a “oprimirlo”.

MTCH

Ciclo de Generación y Dominación en MTCH: El Hígado (azul) oprime a Bazo (Amarillo) cuando este último no se encuentra en condiciones óptimas para no dejarse dominar.

Sin entrar en hacerles clases de MTCH quiero mostrarles que pueden haber tantas causas como tratamientos posibles y que una vez solucionado el origen se podrá ir eventualmente dejando los demás tratamientos, que desde la visión de las “medicinas biológicas” (medicinas que no van en contra del curso normal de la biología) además resultan ser contraproducentes para la salud.

Entiendo que a veces el compromiso con nuestro trabajo y con nuestro estilo de vida nos hace necesitar un analgésico para poder rendir o que algunas mujeres opten por los anticonceptivos como medida preventiva de embarazos, y aunque esto sea casi un crimen para la Homotoxicología –por ejemplo- yo aún creo y propongo encontrar tratamientos más adaptados a las necesidades de cada persona. Es sabido que el uso de anticonceptivos no es muy saludable, desde distintas áreas, pero no es la idea simplemente abandonarlos (menos en un caso en el que realmente sea necesario) o sentirse culpable por utilizarlos si no hay otra alternativa. La Salud Integrativa también ofrece tratamientos que ayudan a desintoxicarse cada cierto tiempo del uso reiterado de estos y que ayudan a que las repercusiones en nuestra salud no sean tan grandes como se ha descrito que pueden ser.

En el caso de reemplazo de analgésicos una opción menos invasiva que estos puede ser la Fitoterapia y Homeopatía, casos en los que también se sugiero se haga de forma personalizada. Una recomendación general podría ser consumir Artemisa T.M. en gotas, planta de la foto inicial conocida por ser una gran reguladora de los ciclos menstruales (también se pueden utilizar las hierbas en infusión, pero las tinturas madres son dosis más concentradas, de más rápida acción y por ende, más efectivas). La infusión de Manzanilla por ejemplo también puede ser útil –sólo en algunos casos- ya que es una hierba de carácter frío y si el síndrome que nos hace sentir dolor es por un “frío interno” puede que nos ayude momentáneamente con el dolor pero que finalmente aporte más frío y vivamos dependiendo de la Manzanilla.

En el caso de la Homeopatía lo bueno es que trabaja más a fondo que la Fitoterapia e incluye aspectos peculiares de cada persona, como lo son los característicos síntomas emocionales que algunas mujeres pueden sufrir durante estos días, que no son considerados para las dismenorreas, pero sí para los Trastornos disfóricos pre-menstruales, cosa que para la Salud Integrativa no viene al caso separar, ya que lo importante es que hay un trastorno y que por ende, no hay salud.

1463510_1400321126875090_898675697_n

Dando una Charla del tema enfocado al Veganismo en Vegan Fest el año pasado

Y así podría extenderme terminando por escribir un libro, pero como no es la idea, aprovecho de invitarlos a una Charla gratuita dedicada a los Trastornos Menstruales que estaré realizando el sábado 29 de marzo, con la intención de crear la instancia de aclarar todas sus dudas y de exponer la visión de mi área sobre estos trastornos. Si no pueden asistir igual estaré atenta a sus preguntas o sugerencias vía Facebook o directamente en mi consulta.

Por Karin S / @Karin Santis Terapeuta Integrativa