post |Publicado el 16-01-2014

Dian Fossey, Gorilas, y la conservación de las especies

Hoy se conmemora el nacimiento de Dian Fossey, zoóloga estadounidense que se dedicó a la conservación y el estudio de los gorilas en Ruanda y el Congo, quién cumpliría 82 años y a quién el doogle de google destaca en su buscador.

El trabajo de Fossey ha sido reconocido tanto en su labor científica, en su contribución en la recuperación de la población de gorilas de espalda plateada, así como en su tarea de desmitificar el comportamiento agresivo de esta especie, que le significó vivir desde el año 1963 en África para comprender, estudiar e incluso imitar su comportamiento.Dian Fossey

Los humanos compartimos con los gorilas un 98 % de ADN y el mismo linaje evolutivo, es por ello que Dian se interesó por esta especie, en un principio, con el objetivo de realizar un censo de los gorilas que vivían en una zona entre los volcanes Karisimbi y Bisoke, utilizada por las tribus locales para cazar, y que se encontraban en peligro de extinción, desamparador a la suerte de cazadores furtivos.

Sin embargo, al tiempo comenzó a relacionarse e interactuar con algunos de ellos: "Bajé lentamente del árbol y simulé masticar vegetación para darle toda la seguridad de que mis intenciones eran de lo más pacíficas. Los brillantes ojos de Peanuts me miraban... Como parecía totalmente tranquilo, me eché de espaldas en la vegetación, extendí poco a poco la mano, la palma hacia arriba, y la dejé sobre las hojas. Después de mirarla con detenimiento, Peanuts se levantó y extendió su mano para rozar mis dedos con los suyos por un instante... Ese contacto figura entre los más memorables de mi vida entre los gorilas", extracto del libro "Gorilaz en la Niebla", escrito por Fossey en 1983, en el que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

Dian Fossey falleció el año 1985, bajo circunstancia inciertas, las cuales tomaron mucho tiempo en aclararse, para luego descubrir que fue a manos de uno de los líderes de los cazadores de gorilas, quiénes veían en Dian un enemigo, por su arduo trabajo en la defensa de esta especie contra este tipo de cazadores, enfrentándose a ellos, combatiendo su actividad, persiguiéndoles junto a guardias forestales y denunciando sus métodos a las autoridades pertinentes.

El libro de Fossey fue llevado al cine el año 1988, bajo el mismo título, dando lugar a un largometraje biográfico, cuyo reparto está encabezado por la actriz Sigourney Weaver, que fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel protagonista. El trabajo en terreno realizado por la zoóloga fue capturado por un fotógrafo de National Geographic durante cuatro años, dando paso a un documental editado por la cadena y que vislumbra el trabajo de Dian y su especial relación con los gorilas.

https://www.youtube.com/watch?v=xj02s-zIuss Fossey realizó una labor esencial en la conservación de la maravillosa especie de Gorilas de Espalda Plateada, es una de las principales responsables de que hoy sigan existiendo familias de ellos en las montañas de África, y un ejemplo a seguir en la lucha de humanos por la conservación y la defensa de animales. Nicole - @Niconieve Santiago