articulos |Publicado el 30-04-2020

Cuidados de manos en época de COVID-19: ¿jabón en barra o líquido?

En este post les indicaré las diferencias ente el jabón líquido y en barra.

Estamos en una pandemia mundial, donde la mejor arma para combatir el virus COVID-19, es lavarnos las manos con agua y jabón. En vista de las alternativas que tenemos a la hora de comprar, compartimos las diferencias y similitudes de los jabones en barra y líquidos.

¿JABÓN EN BARRA O JABÓN LÍQUIDO?

Primero hablemos de la química general de los jabones: Ambos -barra y líquidos-, contienen surfactantes o tensoactivos, que son moléculas que en un “extremo” son afines con agua (hidrofílicas) y en el otro extremo tienen más afinidad con los aceites y grasas (hidrofóbicas).

Los surfactantes bajan la tensión superficial del agua creando espuma y emulsionando aceites y grasas para que puedan ser retiradas de la piel. Este es el mecanismo de acción que lo hace efectivo frente al virus, ya que este tiene una membrana de moléculas oleosas de lípidos (grasas) repletas de proteínas que ayudan al virus a infectar las células. Cuando las colas hidrofóbicas de los tensoactivos que contienen los jabones se adhieren a la membrana oleosa del virus, esta se abre y destruye su estructura.

La primera diferencia que encontramos, son los orígenes y tipos de surfactantes para estos productos:

JABONES EN BARRA:

Los tensioactivos en el jabón provienen de la saponificación, que es la reacción entre una base fuerte, como el hidróxido de sodio, y un ácido graso o triglicéridos de aceites vegetales o grasas animales.

JABONES LÍQUIDOS:

Contienen diferentes tensioactivos derivados del petróleo o de fuentes vegetales, como el laureth sulfato de sodio, Cocamide Propylbetaine, Cocamide DEA, o el cocoanfoacetato de sodio y son mezclados con agua y humectantes para formar el jabón.

La segunda diferencia es el pH

El pH de la piel es levemente ácido, el jabón en barra es más alcalino, por lo que podría tener un efecto de resequedad en la piel, mientras que los jabones líquidos son más cercanos al pH de la piel.

Tercera Diferencia es el Empaque e impacto ecológico: El jabón en barra, suele considerase más ecológico que el jabón líquido. Existe un estudio que encontró que los jabones líquidos para lavarse las manos necesitan aproximadamente cinco veces más energía para la formulación y aproximadamente 20 veces más energía para la producción de envases que los jabones en barra (Haz click aquí para leer el estudio).

Los jabones en barra generalmente usan menos empaque y plástico, pero los jabones en barra no están exentos de costos ambientales, las materias primas utilizadas (aceites vegetales) deben obtenerse de un lugar y hay que cuidar que no sean agresivas a los recursos agrícolas de donde se extraen.

Ambos productos, son eficaces a la hora de eliminar el virus, pero debes escoger de acuerdo a tus prioridades y tipo de piel, si tienes la sensible prefiere los jabones líquidos, sin perfume, si tienes la piel grasa, podrías utilizar jabones en barra ya que no te afectará tanto el efecto de resequedad.

Fuente: Chemical & Engineering News 2018

¡Cuéntame que tipo de jabón usas y si tienes dudas con los ingredientes!