post |Publicado el 13-09-2018

Controversia Lechera

En el último tiempo ha habido mucha controversia en torno a la "leche" y su origen, disputas entre marcas y sus consumidores han tenido redes sociales con diferentes informaciones, pero, ¿Qué es lo que realmente esta sucediendo con la industria lechera?, descúbrelo aquí en el siguiente post... 

Hola amig@s, las últimas semanas hemos sido muy bombardeados con información acerca de las leches y su origen, "prefiere esta marca", "prefiere esta otra" y así. Pues bien, qué es lo que realmente pasa y cómo elegir la leche correcta es lo que me gustaría enseñarte a través de este post.

1

Primero que todo es necesario aclarar que los seres humanos, no necesitan el consumo de lácteos animales para el funcionamiento del organismo, todos los nutrientes a partir de estos alimentos son posibles de generar a través de una alimentación balanceada. Por otra parte, debes saber que a partir de los 2 años de vida nuestro cuerpo deja de digerir correctamente la lactosa de la leche, por lo que pueden provocarse dolencias digestivas, lo que en el peor de los casos, podría terminar en deficiencias nutricionales. Es por esto y otros factores, que hace algunos años, la Universidad de Harvard eliminó de su pirámide alimenticia el consumo de lácteos de origen animal.

En Chile, como es sabido, no existen normativas tan exigentes en cuanto a la industria alimentaria, por ende la "controversia lechera", era de esperarse. En palabras simples, se ha generado este debate, ya que se hizo masiva la información de que algunas empresas elaboran la versión de "leche líquida" a partir de "leche en polvo" (o la combinación de ambas) más ingredientes estabilizantes, lo que convierte su producto en "leche reconstituida", dejando de ser "leche natural". Según normativa vigente, no existe una legislación alimentaria que obligue a la marca a declarar que su leche es reconstituida, sin embargo, esta información podría ser evidente para quien acostumbra leer las etiquetas e ingredientes de los productos que consume.

2

Como consumidor, siempre existirá la opción de elegir los productos a libre conveniencia, a partir de esta experiencia, el consejo es "leer detenidamente las etiquetas", si bien son difíciles de descifrar, lo importante es aprender que mientras menos ingredientes tenga el producto, más natural es.

En el mercado chileno, siguen existiendo leches reconstituidas, sin embargo, también existen leches naturales, fluidas y confiables. Ahora bien si tu deseas cambiar el producto por uno de origen vegetal, también existen muchas marcas de "Bebidas Vegetales", las cuales cumplen airosamente la función de un lácteo, aportando proteínas, vitaminas y minerales esenciales, dependiendo de su alimento base, que puede ser almendras, soya, arroz, avena, entre otros. Es necesario tener ojo con la información nutricional de estos productos, ya que no todos tienen un aporte idóneo, siendo mas que un alimento nutritivo, una opción de hidratación, el tip sería encontrar una bebida vegetal con buen aporte protéico (sobre 2 gramos por porción), y fortificación de calcio y vitamina b12. (Te dejo un link de un post explicativo: https://ongteprotejo.org/bebidas-vegetales-la-mejor-opcion-para-nuestro-organismo/)

Si bien se torna complicado la elección de algunos alimentos, te sugiero guiarte por su tabla nutricional, claramente te tomará tiempo, pero luego ya será mucho más fácil y rápida tu elección. Si aún así te sientes confundid@, puedes seguir mis redes sociales @YoQuieroSerFlaco donde muchas veces te muestro cómo elegir alimentos y/o sugiero el consumo de algunos según mi experiencia.

La decisión de consumir o no lácteos es absolutamente personal, existen muchas personas que no tienen problema con su consumo (en términos digestivos), por ende su elección es absolutamente libre, ahora bien, si en tu caso existen síntomas que te avisan que no te están haciendo bien, te sugiero poder evaluarlo.

Gracias por leerme, te dejo un abrazo y te espero en mis redes sociales @YoQuieroSerFlaco

Recuerda siempre, "Que el alimento sea tu medicina"

Firma-Valentina