tips |Publicado el 06-04-2016

¿Sal en mi shampoo?

Hola, hoy les traigo una aclaración sobre los famosos "shampoo sin sal" que actualmente circulan en el mercado. Les cuento que mi hermana se realiza un tratamiento en su cabello , el famoso alisado permanente, y al realizarlo se le recomendó que se aplicara un shampoo que NO contenga sal (cloruro de sodio NaCI) ya que esta removería con mas facilidad el químico utilizado por ende duraría menos en tiempo. Aunque yo no me realizo estos tratamiento me llamó la atención este tema y comencé a averiguar llegando de esta forma a los poco conocidos SULFATOS.

Pero ¿Que es un sulfato? un sulfato es un detergente que se añade a los productos de cosmética que además de quitar la suciedad produce espuma; en los ingredientes podemos encontrarlos con nombres como : ‘lauryl sulfate’, ‘sodium lauryl sulfate’, ‘ammonium laureth’, ‘sodium coco’, ‘cocoyl’, ‘laureth’, ‘myreth’, o ‘lauryl sulfate’. Actúan como tensoactivos ionicos, es decir, atrapan la suciedad y se la llevan con el lavado y si bien no son perjudiciales para la salud si suelen llevarse tambien los aceites naturales del cabello resecando aun mas el pelo seco, irritan cueros cabelludos sensibles y quitan la coloracion del cabello mas rápido y por supuesto remueven la keratina o cualquier otro tratamiento de alisado que hayas aplicado. Es por esto que si tienes un tratamiento de alisado lo que debes evitar es el SULFATO  y no la SAL.

Bueno y ¿cual es el problema?  es que muchas empresas están comenzando a utilizar en sus etiquetas frontales el "sin sal" confundiendo a las consumidoras ya que si bien no presentan sal (cloruro de sodio) si presentan sulfatos los que finalmente les quitan el tratamiento antes de tiempo. No sé realmente donde se creó esta confusión ya que ambas son sustancias químicas bastantes distintas pero ya es común escuchar la recomendación del shampoo "sin sal".Como anécdota mi hermana me comentó que quizás el tratamiento estaba malo "por que le había durado menos que antes" , claro ella está usando un shampoo sin sal (NaCI) pero con sulfatos por ende la remoción de la keratina ha sido diaria.

Espero esta información les ayude a escoger su producto capilar. Cabe señalar que usar shampoo con sal o sulfatos no es dañiño en si, solo debemos tener claro que tipo de cabello tenemos y si tenemos algún tratamiento aplicado en este. Les cuento además que los sulfatos se utilizan tambien en jabones, gel de baño y productos de cocina antigrasa.

Saludos desde Illapel!

María Gabriela