tips |Publicado el 26-08-2015

Guía práctica para maquilladores que quieran transformarse a lo Cruelty Free

Como les contaba, no es fácil. Cuando una está metida en el mundo del maquillaje desde los inicios te meten en la cabeza que las marcas que hay que utilizar son las tradicionales MAC, Bobby Brown y ojalá las archi topísimas Ives Saint Laurent, Givenchi y Dior. Por supuesto que si estamos fuera del contexto animal ni siquiera pensamos, sólo actuamos y compramos lo mejor que podamos encontrar. Porque queremos agarrar pega, queremos que nos reconozcan y ojalá tengamos esas maravillas en nuestra maleta para dejar a todos con la boca abierta. Lamentablemente, como todo en la industria cosmética, adquirir este tipo de maquillaje cuesta muchas lucas y es peor cuando finalmente te pega el bichito de la conciencia y te das cuenta que estás haciendo todo mal. Soy vegetariana hace casi quince años, animalista y naturista, (porque para mí todo tiene sentimientos, parezco loca hablándole a mis plantas como si fueran guaguas), y eso me hizo notar lo hipócrita que estaba siendo.

Podía cambiar mis hábitos en la vida diaria, estaba metida en este mundo donde curiosamente sabes qué piensa cada animal que te encuentras en el camino y hasta te da sed ver a un árbol seco. Pero no había cambiado mis hábitos personales. Es ahí cuando rogaba a todas las religiones que por favor mi maleta estuviera libre de testeo. Fue horrible descubrir que al menos el 80% de mis productos eran testeados y no sólo eso, si no que tuve que investigar para ver hasta qué punto llegaba la tortura. Por supuesto terminé por desechar todo lo que tenía. Para ese entonces llevaba unos cuatro años trabajando y podía ver con dolor como mis ahorros, traducidos en todos esos maravillosos maquillajes, terminaban al fondo de mi armario o regalándoselos a alguien más.

Me imagino que si eres maquillador@ y estás leyendo esto y te interesa el tema, estarás sintiendo lo mismo que yo sentí en ese momento. Mucha gente me dijo “ya los compraste, ¿cómo te vas a deshacer de ellos?". Bueno, el cargo de conciencia fue más fuerte y tuve que hacerlo.

Me quedé con algunas cosas de MAC que hasta ese momento todavía estaba certificado por PETA, pero tuve la mala suerte que justo ese año salió de las listas. Así que al final había vuelto a cero. No tenía nada. Por suerte, como mi investigación había partido un poco antes logré conseguir maquillajes de NYX, que hasta ese momento nadie conocía, y gracias a una tía viajera me pude traer cosas de Smashbox.

No es fácil, cuesta y los bolsillos duelen horrorosamente. Más aún cuando después de haber adquirido una cantidad suficiente para comenzar de nuevo te das cuenta que  la gente no te contrata porque no trabajas con MAC. ¡Cuec!

Así que no quedaba otra que vender una imagen diferente. ¿Pero cómo iba a hacerlo si nadie conocía las marcas?, ¿cómo hacerle notar a las personas que NYX era prácticamente igual que MAC?

La respuesta está en esta guía práctica que tú como maquillador@ puedes poner en marcha si quieres cambiarte a lo Cruelty Free. Una forma más fácil e indolora para ti y tus clientes:

  • > Investiga marcas certificadas en las listas (Peta, Natrue, Leaping Bunny, CCF, Te Protejo, Kara, Go Cruelty Free) y averigua cuáles tienen el mismo nivel profesional que las reconocidas. Te recomiendo Kryolan, Smashbox, Urban Decay y NYX para comenzar. (Si haces peinados, ocupa Paul Mithell).

  • > Crea una página en redes sociales con tu marca. Si ya la tienes, comienza a hacer publicaciones y publicidad sobre las marcas que estás utilizando.

  • > Ocupa las listas de las diferentes ONG (Peta, Natrue, Leaping Bunny, CCF, Te Protejo, Kara, Go Cruelty Free) para apoyarte en pruebas concretas que demuestren que las marcas efectivamente no han testeado en animales.

  • > Únete a fotógrafos y Productores, haz books (al principio serán gratis, no importa, necesitas fotos), publica un catálogo de diferentes estilos de maquillaje para que la gente vea el nivel profesional de tu mano y de las macas que utilizas.

  • > Conoce Bloggers de belleza y muéstrales tu trabajo para que hablen de ti. A mayor profesionalismo tenga la fotografía o el equipo con el que trabajaste, mayor cobertura tendrá tu book.

  • > Si ya has adquirido un nombre, aunque sea pequeño, tu palabra puede ser ley para algunos. Abre un Blog o publica reviews en tus redes de productos cuelty free y haz comparaciones entre las marcas que utilizas y las que testean.

  • > Arma un equipo. Aunque no lo creas hay muchos que pueden estar como tú. Ser maquillador freelance significa estar golpeando puerta a puerta todo el tiempo, más aún si nadie te conoce. Y es peor si nadie conoce las marcas que usas. Pero nunca faltará la persona que te diga que “sí”, así que insiste.

  • > Si te gusta ser más mediático, utiliza youtube y haz vídeos de tutoriales, especialmente de peinados o de maquillajes populares.

  • > Es importante que donde publiques coloques hashtags relacionados a las marcas que usas y sobre todo destacar que son cruelty free.

  • > Te recomiendo tener Facebook, Twitter e Instagram. Sobretodo esta última, que es la mejor forma de contactar diversos fotógrafos, modelos y productoras de moda que pueden ayudarte a difundir tu trabajo.

  • > Si tienes tiempo y plata hazte una página web para exponer tus trabajos. Es una forma limpia y profesional de tener el book a mano para quien te pida ver lo que haces.

  • > Por último recuerda siempre  mostrar el resultado, pruébale a la gente que tus maquillajes, que las marcas certificadas y Cruelty Free, funcionan perfectamente y hasta mejor que algunas reconocidas.

  • > Y por favor, ten paciencia.

No digo que vaya a ser fácil. Han pasado 4 años desde el momento que cambié mis maquillajes. Llevo casi 8 trabajando en el medio de la belleza y cambiar de un día para otro fue complicado, pero se puede.

Es importante tener convicción, saber vender tu producto y confiar en tu trabajo. Mucha gente va a ningunear las marcas sólo porque no las conocen. Por eso esta pega es totalmente visual y la gente creerá en ti si ve que el producto final se ve maravilloso.

Cualquier duda por favor siéntanse en la libertad de escribirme. Con gusto los ayudaré con cualquier consejo que necesiten.

¡Nos leemos! Cata W /@onlystylemakeup Blogger Te Protejo – Maquilladora profesional www.onlystylemakeup.cl