post |Publicado el 04-05-2015

¿Cómo puedo ser eficiente energéticamente en mi hogar?

Estas situaciones de crisis, que han puesto en riesgo el abastecimiento nacional, han permitido abrir el debate de cuáles pueden ser las fuentes alternativas que Chile podría explotar para asegurar su abastecimiento eléctrico y qué políticas públicas son necesarias implementar para acompañar esta transición con estándares de eficiencia y sustentabilidad aceptables. Con respecto a esto mucho se habla de las energías renovables, per a veces se ignora el potencial de ahorro que puede significar saber utilizar la energía de manera inteligente, esto es la eficiencia energética.

De mil pesos que pagamos en electricidad, $650 pesos se pierden. Mucho de ello se debe al despilfarro de energía que tenemos como consumidores: algunas de estas pérdidas tienen relación con el gasto energético que se va en ruido, contaminación, fugas térmicas, desgaste, límites termodinámicos, movimientos, iluminaciones, calefacciones inútiles, entre otras.

El no aprovechamiento de los recursos energéticos de manera eficiente es un factor importante que necesariamente influye en la disposición de los recursos, en la energía producida que se pierde y en el gasto económico dispuesto para estas pérdidas.

Beneficios de la eficiencia energética

1. Reduce el gastos de energía y monetarios de las familias.

2. Reduce el impacto sobre el medio ambiente.

3. Ayuda a frenar el calentamiento global sobre la tierra.

4. Mejora la calidad del aire, reduce la contaminación y los daños a la salud.

5. Reduce los costos de producción de la energía.

TIPS PARA CUIDAR LA ENERGÍA

Mantén apagado y desconecta aquellos aparatos que no se estén utilizando, tales como radios, computadores y televisores. Éste último es, después del refrigerador, el aparato  que más consumo energético posee a nivel global.

Pequeños aparatos.

Existen dos tipos de clasificaciones para este tipo de aparatos. Primero, aquellos que realizan alguna acción mecánica (batir, trocear, picar, cortar), con excepción de la aspiradora, tienen por lo general potencias bajas. En cambio, existen otros que producen calor (plancha, tostadora, secador de pelo) que tienen mayores potencias y dan lugar a consumos importantes.

El mantenimiento adecuado y la limpieza de los electrodomésticos prolongan la vida y la eficiencia que estos ofrecen.

 Ampolletas:

La iluminación eficiente es aquella que ilumina con el menor consumo de energía posible.

El uso de lámparas de bajo consumo (lámparas fluorecentes compactas) reduce hasta en un 80% el consumo de electricidad y la emanación de CO2 relacionadas con la iluminación. A diferencia de las lámparas comunes, que consumen aproximadamente un 80% en calor y sólo un 20% en iluminación.

Por lo que una común de 20 Watts proporciona la misma iluminación que una lámpara común de 100 Watts, pero consume un quinto de la energía y dura 5 veces más)

Espero que estos datos les puedan ayudar a cuidar la energía, ahorrar un poco más en sus cuentas de electricidad y conservar el medioambiente! Hasta un nuevo post! Constanza, Santiago.