tips |Publicado el 14-09-2020

Tips caseros sencillos y de bajo costo para el cuidado del cuero cabelludo

Existen diversos productos para el cuidado del cuero cabelludo, muchos de ellos con un costo elevado y tal vez fuera de nuestro alcance, pero eso no implica descuidarlo, también tenemos diversos productos hechos en casa con insumos de costo accesible y fáciles de preparar.

Hola a todas de nuevo!!

En esta oportunidad considero importante hablar sobre el marco de nuestra cabeza, tanto en mujeres como en varones, el cuero cabelludo. Para ambos es muy importante mantener esta área de nuestra piel limpia y saludable, en el caso de Perú hay varias opciones de shampoo que tienen productos prometedores para cada tipo de cabello seco, graso, liso u ondulado. Opciones cruelty free hay, muchas de ellas son elevadas para nuestros bolsillos, pero también hay productos a precio justo y cómodo, así que no hay excusa para elegir algo que lleva crueldad. Si bien es cierto, en el mercado hay muchos shampoo en barras que se venden como Cruelty free, pero no lo son por eso ¿Cómo podríamos saber si es o no un producto CF? La única forma de constatar es entrando a la página de Te protejo o también consultando directamente a las páginas certificadas ingresando la marca del producto.

En este caso les traigo unos pequeños tips que toda persona debería aplicar en su rutina de cuidado capilar, ahora también seria útil en caso de que alguien presentara algún problema en el cuero cabelludo como caspa o seborrea, en cualquiera de esas situaciones lo mejor es realizar exfoliación capilar, ya que el cuero cabelludo al igual que nuestro rostro es piel, por lo que es necesario y recomendable realizarse exfoliación 1 vez a la semana para que así estos problemas disminuyan o simplemente darle un cuidado extra a los que no tengan este tipo de inconvenientes en su cabeza y puedan tener una cabellera más saludable y hermosa.

Para describir un poco sobre estos dos problemas que planteo y si es que tienes puedas identificar en caso estés pasando por alguno de estos problemas, te dejo un breve resumen de lo que son:

Caspa.- descamación muy fina de parte del cuero cabelludo producido por un hongo, esto puede deberse por la humedad o concentración de grasa, el ambiente es propicio para que se genere las condiciones del hongo.

Seborrea.- es el exceso de grasa que se produce en el cuero cabelludo, lo que produce descamación de este ¿Cómo diferenciar de la caspa? La descamación es más grande comparándolo con el tamaño de una hojuela de avena, si no se trata a tiempo se puede llegar al consumo de antibióticos, rascarse no sería una buena idea, ya que nos podríamos provocar heridas y a la larga dolerá el cuero cabelludo. En caso extremo es recomendable ir a un medico dermatólogo, puesto que ellos manejan sustancias que ayudan a regular la sequedad o la grasa del cuero cabelludo.

En esta oportunidad he estado investigando los mejores aliados económicos, buenos y sin crueldad animal que podrían ayudarnos con estos dos problemas.

¿Qué necesitas para una exfoliación capilar?

  • Aceite de oliva
  • Azúcar morena

¿Cómo y cuánto preparar?

Las cantidades que usemos dependerá, en mi caso uso dos cucharadas de aceite + dos cucharadas de azúcar rubia, mezclamos un poco para que se junten ambos ingredientes y ¡listo! Aplicamos solo y únicamente al cuero cabelludo aplicándolo con las yemas de los dedos dando un suave masaje, para quitar es mejor realizándolo con agua tibia y listo realizamos con normalidad la limpieza del cabello con shampoo.

Otras opciones 

El segundo producto que podemos utilizar  podría ser:

  • Vinagre de manzana

Es bueno por sus múltiples propiedades, sirve como regenerador celular, es decir para reparar todo lo que renovamos, nos ayudará en esta ocasión con el tema de la caspa, exceso de grasa, evitara la caída del cabello y sobretodo nos dará un brillo natural.

En este caso solo unas gotas serán suficientes para cubrir todo nuestro cuero cabelludo, otra forma podría ser mezclar agua fría y colocar tres gotas de vinagre y aplicarlo después de lavarnos el cabello, solo enjuagamos con agua y ya, en este caso también es recomendable usar vinagre blanco que se encuentra en cualquier supermercado a precio accesible no excederse con el uso directo de ambos vinagres, así como puede ser beneficioso, en exceso puede resultar perjudicial y en vez de ayudar empeorará el cuidado que queríamos darle a nuestro cuero cabelludo.

La tercera y última opción puede ser:

  • Lodo, fango o arcilla.

En muchos centros de belleza usan este producto para tratar la flacidez en la piel o celulitis, en este caso para el cuero cabelludo lo utilizaremos como limpiador, realizando una exfoliación profunda, ya que removerá las porosidades de las células muertas o el exceso de grasa, también nos ayudará con la regeneración de la piel.

Las cantidades será a medida, utilizo dos cucharadas de arcilla y agrego agua para disolver hasta que se genere una pasta, no debe ser muy seca ni muy líquida, en este caso se debe aplicar al cabello recién lavado con un peine de los que se usa para teñido vamos colocando directamente a la raíz y dejamos de unos 20 a 25 minutos para que el producto haga efecto, pasado el tiempo lavamos como de costumbre.

Como recomendación a las personas que se tiñan o decoloren el cabello, usen este producto después de, ya que esto remueve el residuo del tinte junto con las células muertas.

Lo recomendable es exfoliarse solamente una vez a la semana, ya que como lo mencioné anteriormente en vez de ayudar a disminuir la resequedad, los hongos o la grasa empeoraremos el cuidado de nuestro cuero cabelludo. Después de aplicarnos lavarse con abundante agua y ¡listo! entre las opciones hay varios, el más elaborado debo admitir que es el de arcilla, ya que toma más tiempo mantenerlo en la cabeza y es que esto es perfecto para un fin de semana o cualquier día de la semana en caso estén con tele-trabajo.

Si tienen otros tips o secretos para sus hermosas cabelleras, ya sea para brillo o crecimiento no duden en dejar en los comentarios así podemos sumar esos tips a mi rutina capilar.

Un saludo enorme desde Perú.

Patricia Olivera.