articulos |Publicado el 11-02-2021

Santuarios y refugios: Cambiando vidas

En la actualidad, podemos ver el sufrimiento de los animalitos, quienes usamos como objetos de nuestra propiedad y no como seres vivientes capaces de sentir, en el siguiente post te daré a conocer una luz de esperanza para acabar con ese sufrimiento.

En los últimos meses hemos estado leyendo y escuchando mucho sobre temas de alimentación más saludable, como el vegetarianismo, y por otro lado, el más ético el veganismo, pues bien es muy frecuente que las personas que llevan este último como parte de su alimentación, sigan cuentas sobre dicho tema para conocer más de cerca la realidad de lo que pasa con cada ser vivo que termina como un plato principal.

En esta ocasión quisiera hablarles un poco sobre los rescates que muy rara vez se pueden realizar, ya sea por muchos factores, como que saltaron del camión en el que iban al matadero, que el carro en el que iban muchos de los animales termina volcado o algunos abandonados por su edad, ya que si son mayores no les sirven de nada y es triste saber que justo se deba dar al abandono una vida entera en la que pasó sufriendo y cómo terminará este mismo si los abandonan a su suerte. Como ya mencioné es triste saber, ver o leer esas realidades porque existen a pesar de que solo parezca una historia horrible.

A pesar de ello aún existe una esperanza y es exactamente de lo que trataré más a fondo: los santuarios y/o refugios. Puede que haya personas que desconozcan este término y hasta existe confusión entre albergue o refugio, incluso confundirlo con un zoológico.

Los santuarios en su mayoría son lugares muy extensos, habitualmente los que ocupan este espacio son animales de granja, ya sean chanchos, vacas, patos o gallinas que han sido rescatados. En este caso no buscan adoptante lo que significa que este lugar será su hogar hasta que mueran de forma natural, eso si, necesitan de apoyo económico, ya que mantener un santuario es tan igual que cuidar a un perro, ya que se debe atender con un veterinario, vacunas y estar en constante monitoreo, de igual forma se previene cualquier enfermedad que pueda pasar por falta de atención medica. El objetivo de un santuario es educar, dar a conocer la importancia de que los animales no deben ser explotados, usados para bien y provecho de el humano. No siempre se realizan muchas visitas masivas para no estresar a los animales, a diferencia de lo que ya sabemos que sucede en un zoológico.

Albergue o refugio es un lugar que también puede ser muy extenso, pero llega a un fin, busca que los animales que en su mayoría son perros o gatos encuentren a una familia definitiva, es decir, están con ellos hasta que se encuentre un hogar adecuado.

Zoológico según la RAE, es un lugar donde se muestran animales salvajes y poco comunes al público, en este caso sí son encerrados y muchas veces no tienen un espacio prudente. Cuando se encuentra algún animal que haya sido por tráfico ilícito de fauna silvestre suelen albergar o acoger, pero los mantienen encerrados y no necesariamente se encuentran dentro de su habitad.

En lo personal, no me agradan los zoológicos, hemos visto y percibido en esta cuarentena lo que significa estar encerrado y eso que tenemos un par de minutos para despejar, pero en este lugar los animales no tienen esos minutos, podría calificarlo como una condena a estar encerrados y me parece que no es lo ideal para ellos, en otro post hablé exactamente sobre esto dando alternativas de conocer los mismos animales que exponen fuera de su habitad.

En el Perú no hay muchos santuarios, investigando me tope solo con dos, uno ubicado en la ciudad del Cusco, que es el santuario animal de Cochahuasi creado en el 2007 que cuenta con su página propia. En su mayoría los animales que tienen son propios de la sierra peruana ayudando a la conservación de animales que están en peligro de extinción, del tráfico ilícito propio de su fauna silvestre de los mismos y también ayudan en el rescate de animales que hayan sufrido algún maltrato a manos del hombre, pueden realizar todo donativo directamente desde su pagina aquí.

Otro que no es tan conocido esta bajo el nombre de Granja de la Misericordia que actualmente trabaja como santuario, pueden visitarlos en su cuenta de Instagram, Facebook, Patreon. De igual forma en sus historias pueden ver imágenes y la historia de cómo es que fueron rescatados sus animales, el santuario queda en Matucana provincia de Huarochiri departamento de Lima, exactamente a 75km de Lima este. El santuario es dirigido por una familia de gran corazón que vela por esos animalitos, que de por sí realizan una ardua labor desde el momento que rescatan, ya que hay muchos inconvenientes en el tema del traslado.

A finales del año pasado ha estado realizando una rifa para mantener y cuidar a los animales a su cargo, ya que esta pandemia a muchos de estos lugares ha golpeado enormemente en lo económico, y se que no para todos se encuentra cerca, pero siempre hay una forma de ayudar así sea pequeñ,a ya saben que todo suma, para ver como ayudar los invito nuevamente a ingresar a su IG.

Por parte del Gobierno en definitiva no hay apoyo alguno, pero los que amamos a los animales hacemos el cambio y poco a poco podemos modificar ese chip de usar a los animales para satisfacción nuestra.

Invitándoles como siempre a apoyar esta causa respetarnos, vivir y dejar vivir en paz y armonía.

Un abrazo desde Perú: