articulos |Publicado el 24-02-2021

¿Por qué se hacen pruebas en los cosméticos?

¿Qué tan importantes es hacer las pruebas toxicológicas de los ingredientes de los cosméticos que utilizamos? Aquí te cuento

¿Te has preguntado por qué se hacen pruebas en los cosméticos que utilizamos? ¿Qué pasa si no se hacen? ¿Realmente son necesarias? ¿Y si uso algo cuyos ingredientes no estén probados? Bueno, para responder esta pregunta primero hay que tener claro qué es un cosmético. De acuerdo a la ley de cosméticos Europea de 1993, un cosmético es “cualquier sustancia o preparación usada para ponerse en contacto con varias partes externas del cuerpo humano (…) o dientes y membranas mucosas de la cavidad oral para limpiarlas, perfumarlas, cambiar su apariencia y/o corregir olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buenas condiciones”.

Con esta definición podemos notar que los cosméticos son una amplia gama de productos tales como cremas corporales, lociones, polvos, sprays, perfumes, labiales, esmaltes de uñas, maquillaje, tintes para el cabello, desodorantes, jabones, shampoos, gel, pasta de dientes, protector solar, etc. (Bocca, 2014) y que los podemos utilizar tanto en la piel como en la boca, en el cabello y en partes muy cercanas a los ojos.

La piel es el órgano más grande que tenemos y uno muy importante, ya que una de sus funciones es justamente protegernos de todo lo que puede entrar a nuestro cuerpo, es una especie de barrera; pero no sólo para la entrada de bacterias y virus, sino de cualquier sustancia desconocida para nuestro cuerpo. Cuando el cuerpo se expone a una molécula nueva puede inducir una respuesta inmune y puede ser pequeña o severa, por lo que, en el caso de los cosméticos, que suelen estar conformados por muchos ingredientes tales como pigmentos, parabenos, ftalatos, formaldehído, triclosán, metales, y otras moléculas que actúan de acuerdo al objetivo del cosmético como antioxidantes, preservativos, emolientes, surfactantes, fragancias (Borowska, 2015), todos los ingredientes deben ser examinados antes de salir al mercado para estar seguros de que no causen respuestas adversas en nuestro cuerpo.

También se debe tomar en cuenta que algunos cosméticos se enjuagan a los pocos minutos de ser utilizados, como el jabón, el shampoo y la pasta de dientes, mientras que otros permanecen con nosotros a lo largo del día, como una máscara de pestañas a prueba de agua o un perfume. La cantidad de presentaciones que existen en los cosméticos también es importante, por ejemplo, un cosmético en spray tiene la posibilidad de ser inhalado, de manera que debe ser seguro también por esta vía. Sin contar que cualquier cosmético pueda ser ingerido accidentalmente, sobre todo los que van cerca o dentro de la boca. (Loretz, 2005).

¿Pero qué tipo de respuestas adversas podría causar un cosmético y sus ingredientes? Como ya notamos, los cosméticos son una amplia gama de productos, por lo tanto, también lo son las respuestas adversas y pueden ir desde enrojecimiento, hinchazón, lagrimeo, (Secchi, 2006), formación de úlceras, fototoxicidad, cáncer. Les daré unos ejemplos:

  • Una de las reacciones de hipersensibilidad más comunes por cosméticos es la dermatitis alérgica por contacto (Johansson, 2014).
  • Algunos metales como el níquel se han encontrado como ingredientes en máscaras de pestañas y sombras para ojos, sin embargo, el níquel es uno de los alergenos más comunes y estos productos han causado inflamación en algunas personas (Lim et al. 2018).
  • Probablemente han escuchado hablar del plomo en los labiales, bueno, pues el plomo es un elemento que a ciertas concentraciones afecta al sistema nervioso central de fetos y niños (Bellinger, 2008) por lo que debe tenerse sumo cuidado de qué concentración se encuentra en los productos.
  • Y ya para una mirada histórica, en 1933, un producto para pintar las pestañas, llamado Lash Lure, causó ceguera a 16 personas y 1 muerte por el compuesto p-Phenylenediamina (Cornell,2019).

Sin embargo, cada país tiene diferentes normas en cuanto a las concentraciones que acepta de cada sustancia, por lo que no es un sistema homologado en todo el mundo.

Como ven, las pruebas de los ingredientes de los cosméticos sí son un elemento importante para la seguridad de todos los que los usamos, sin embargo, en Te Protejo creemos firmemente que a pesar de su importancia, no es necesario ni ético utilizar animales para este fin.

Espero que este post les haya gustado y les haya aclarado algunas duda… y un consejo final: recuerden no comprar clones cuya dudosa procedencia pueda perjudicar su salud.

Desde México:

Itzel

REFERENCIAS:
  • Bellinger, D. C. (2008). Very low lead exposure and children´s neurodevelopment. Current Opinion in Pediatrics. 20:172-177.
  • Bocca B, Pino A, Alimonti A, Forte G. (2014). Toxic metals contained in cosmetics: a status report. Regul Toxicol Pharmacol. Apr;68(3):447-67
  • Borowska S, Brzóska MM. (2015). Metals in cosmetics: implications for human health. J Appl Toxicol. Jun;35(6):551-72.
  • Cornell EM, Janetos TM, Xu S. (2019). Time for a makeover-cosmetics regulation in the United States. J Cosmet Dermatol. Dec;18(6):2041-2047.
  • Lim DS, Roh TH, Kim MK, Kwon YC, Choi SM, Kwack SJ, Kim KB, Yoon S, Kim HS, Lee BM.J (2018). Non-cancer, cancer, and dermal sensitization risk assessment of heavy metals in cosmetics. Toxicol Environ Health A. 81(11):432-452.
  • Loretz, L.J., et al (2005). Exposure data for cosmetic products: lipstick, body lotion, and face cream. Food Chem. Toxicol. 43, 279-291.
  • Johansson H, Lindstedt M. (2014). Prediction of skin sensitizers using alternative methods to animal experimentation. Basic Clin Pharmacol Toxicol. Jul;115(1):110-7.
  • Secchi A, Deligianni V. (2006). Ocular toxicology: the Draize eye test. Curr Opin Allergy Clin Immunol. Oct;6(5):367-72.