articulos |Publicado el 23-01-2023

Objetivos de Desarrollo Sostenible: el camino a trabajar en ONG Te Protejo

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción considera diferentes objetivos globales a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con el fin de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas, Chile entre ellos, aprobaron la resolución en que se reconoce la erradicación de la pobreza como el mayor desafío del mundo actual, sosteniendo que sin lograrla no puede haber un desarrollo sostenible. A partir de ello, se invita a gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a utilizar los medios necesarios para la realización de dichos propósitos.

Esta Agenda establece 17 objetivos con 169 metas de carácter íntegro, abarcando las esferas económica, social y ambiental. Bajo esta línea, los programas a desarrollar implican un compromiso común y universal, pero que también se adapte a las necesidades y retos del país correspondiente. Así, cada Estado en plena soberanía de sus recursos económicos, políticos y sociales fijará sus metas, apegándose a los ODS.

Incidencia y compromiso

Desde ONG Te Protejo, contribuir al bienestar de los seres habitantes del planeta es esencial para el desarrollo y trabajo de la organización, por lo que seleccionar los ODS de Igualdad de Género, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos, es clave para profundizar y adecuar la labor comunicacional, social y ambiental en Te Protejo.

Pero ¿por qué es relevante para nuestra comunidad?

Informar, concientizar, generar vínculos e impulsar cambios son las estrategias de trabajo de la ONG con los ODS. No obstante, estos objetivos toman aún más sentido si lo vinculamos con el trasfondo, la misión y quienes integran la organización.

Al trabajar el objetivo de Igualdad de Género, estamos hablando de derechos humanos y una base fundamental para el progreso pacífico, seguro y sostenible. Las dificultades legislativas y discriminatorias agravan las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres a diario. Por este motivo, para la comunidad Te Protejo es elemental tomar acciones al respecto, aportando y concientizando en un hecho que trasciende al equipo y al mundo entero.

Por otra parte, Producción y consumo responsable y Acción por el clima son objetivos que se enfrentan directamente a la crisis medioambiental y en la importancia de cuidar el mundo en el que habitamos. El primero, plantea los efectos adversos del uso excesivo de recursos naturales y su decadencia en el tiempo. El segundo, demanda el tomar acciones urgentes para abordar la emergencia climática y, finalmente, asegurar un futuro seguro y de calidad para que los seres habitantes puedan subsistir. Así, ambos propósitos se adhieren al motivo inicial que movilizó la creación de esta organización y que, de igual manera, engloba el desarrollo a un futuro sostenible para la vida en general.

Finalmente, Alianzas para lograr los objetivos se enmarca en el trabajo de cooperación y asociaciones inclusivas para que las metas mencionadas, y las otras establecidas en la Agenda, se cumplan de manera satisfactoria. La labor cooperativa es uno de los rasgos característicos de la ONG, por ende, al incorporar este objetivo se busca potencializar esta acción y el fin central que es garantizar un progreso óptimo en conjunto.

Para ONG Te Protejo, la integración de estos ODS a los ejes de impacto estratégico presenta un desafío necesario para nuestra comunidad. Trabajar impulsando cambios productivos y legislativos, así como generar conciencia en la ciudadanía son claves para abrir paso a un cambio positivo en el ecosistema, los animales y las personas.