articulos |Publicado el 06-05-2021

Educación y tenencia responsable en Perú

En el siguiente post les hablaré sobre cómo llevar a cabo una tenencia responsable con nuestros amigos de cuatro patas.

Hola nuevamente, he estado pensando mucho en hacer este post por la continua coyuntura de la pandemia y lo que ha traído consigo, enfocándome más en los animales domésticos criados en casas o departamentos. Espero que este post sirva de mucha información y ayuda ante tantos casos de abandono o una pésima tenencia responsable.

Actualmente, existen dos leyes que regulan el régimen jurídico de canes con la Ley Nº 27596 y en forma general la Ley de Protección Animal con Ley Nº 30407. Anteriormente en un post, ya había hablado un poco de ambas leyes, los detalles y sus cumplimientos, sin embargo en este artículo hablaré más sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Como sabemos existe una gran sobrepoblacion de canes y gatos sin hogar, anteriormente el abandono o un maltrato no era penado por las leyes peruanas, pero hoy en día tiene una sanción severa cuando estos casos se suscitan con algún animal. Lamentablemente esta Ley solo apoya exclusivamente a gatos, perros, peces y hasta canarios, pero se obvia mucho el resto de animales mayores como vacas, caballos, gallinas, pollos, conejos, etc. Estos últimos son más usados como objetos a pesar de ser seres vivientes y sintientes, aún en la educación es común cómo el humano explota al máximo los productos y recursos que nos brindan estos animales.

Pues bien, en ambos casos tanto animales mayores como menores sea el perro o gato se debe poner mucha atención, ya que un mal cuidado o descuido puede generar a largo plazo ciertas enfermedades que afectan a las personas, esto comúnmente lo conocemos como zoonosis, por ejemplo, lo que pasa con el COVID-19 que su punto de partida fue un muerciélago, un virus transmitido al humano por su consumo, así como la mayoría de las enfermedades que ha ido ocurriendo desde hace siglos fue exactamente por el consumo y explotación animal.

Es por ello que el Ministerio de Salud del Perú dio a conocer una guía de conocimiento público para una correcta tenencia responsable en animales de compañía, dando aspectos que en mi opinión son obligatorios, para ello hay que tener en cuenta que antes de tener a nuestro cargo a un animal de compañía, sea adoptado, regalado o comprado debemos saber que es un ser vivo el cual tiene necesidades, cuidados y ciertas leyes que se deben cumplir a nuestro cargo. Debemos pensar primero en:

  • Presupuesto: aplica para su alimento, atención médica, vestimenta (en caso lo desee el propietario), una cama para que descanse.
  • Espacio: desde el momento que tenemos un compañero de cuatro patas en casa es claro que necesita su espacio donde dormir, donde ensuciar, donde comer.
  • Tiempo: uno debe contar con tiempo para dedicarle momentos para jugar, pasear.
  • Salud: es primordial tenerlo al día con sus vacunas y desparacitaciones, que ayudan al control de diversos parásitos internos y externos del animal, además que también es importante verificar donde estamos llevando a nuestro amigo sea gato o perro, deben ser atendidos por médicos veterinarios certificados.

Los animales al igual que las personas al ser seres vivientes merecen tener una alimentación adecuada, no sobras de comida, no alimentos de mala calidad, no huesos, etc.

Con respecto a dónde deben vivir y la higiene son aspectos fundamentales, primero deben estar protegidos del sol y del frío, es decir, no tenerlos en azoteas sin sombras o encadenados, si no en un lugar limpio no entre sus heces. En cuanto a su higiene: baños, corte de pelo, corte de uñas, limpieza de oídos, etc.

Es importante enseñar y no mal educarlos, indicar dónde deben ensuciar y jamás recurrir a los golpes creyendo que de esa forma se corregirán, se trata de constancia y de tiempo como ya lo había mencionado y cada que haga algo bien premiarlos debidamente, también es fundamental tener un control de su reproducción.

A pesar de las leyes que existen no hay un manejo correcto por parte de las autoridades, desde siempre con o sin pandemia se han visto miles de casos de abandonos o violencia hacia ellos. No son juguetes y no son muebles que no sienten, por ello es importante analizar la situación antes de sumar un miembro más a la familia, es una responsabilidad enorme. Si nos gustan los animales, pero no podemos tener uno apoyemos donando comida que hoy más que nunca es necesario en muchos albergues. No olvidemos que en muchas ocaciones somos su voz si evidenciamos maltrato. Considero que es necesario saber qué acciones tomar, por eso les dejo algunos puntos:

  • Toma de evidencia: multimedia, voz, fotos, vídeos.
  • Lugar in situ: dónde ocurren los hechos.
  • Acudir a la comisaría a formalizar la denuncia con todas las pruebas recolectadas.
  • Asegurarnos que el documento expedido por las autoridades sea tomado como denuncia, no solo como una ocurrencia.
  • En caso no se acepte la denuncia tomar datos de la persona para poner una queja ante la inspectoría de PNP (policía nacional del Perú)
  • Con la denuncia, la PNP solicitará una apertura de investigación al Ministerio Público.

Finalmente solo decirles que seamos conscientes con todo lo que hacemos, hasta la compra de un animal averiguar, no contribuir al maltrato, si es en lo posible no comprar, adoptar da oportunidad de vida a otros. Cambiemos el final de un ser indefenso, practiquemos la responsabilidad de tener a nuestro cargo otro ser vivo, que al final será una parte de nuestra familia. 

Agradezco que hayan llegado a este punto, hagamos un cambio que sea para bien, seamos responsables de nuestros actos les mando un super abrazo.