articulos |Publicado el 16-06-2023

Cómo mantener en orden tu espacio virtual

La contaminación digital aunque no se vea, también es un problema, los gramos de carbono para con el medio ambiente es un tema del qué hablar, en este post te doy ideas para ordenar tu espacio digital.

¿Cómo están? Espero se encuentren súper bien, algunos quizás vuelven a la rutina de estudio y/o trabajo, por lo qué para mí fue una buena idea ordenar mi espacio digital: PC & celular.

Desde hace unos años navegando por internet, me apareció la noticia de qué los emails contaminan por los gramos de carbono que emiten, y qué si tenemos un espacio digital en el cual trabajamos y qué está saturado: lleno de notificaciones, emails sin leer y dispositivos con mil y un carpetas, no nos hace ser productivos, ya que tenemos un desorden digital e inconscientemente generamos “más basura digital”, todo esto, sin querer o sin estar informados al respecto.

Según LinkedIn News, un solo correo electrónico emite 50 gramos de carbono y al año esto se multiplica enormemente.

Detallan que los correos electrónicos contaminan de tres maneras:

Escribiéndolos: Dependiendo del contenido, texto, imágenes, archivos grandes, fotografías, música y/o películas, diseños, y mucho más.

 

Enviándolos: Dependiendo a cuántas personas se envía y también si se reenvía demasiadas veces.

 

Guardándolos: Dejándolos en el correo electrónico, ocupando espacio y no eliminándolo si en caso ya no se use.

 

Todos los emails llegan a un centro de data lo que consume energía y agua, ya que deben estar conectados todo el día, los correos electrónicos que se guardan producen expulsión de gases, lo cuál llega al efecto invernadero, por lo tanto, al cambio climático.

Aquí, unos pequeños tips de cómo reducir la contaminación mediante emails:

Borrar correos qué no sirven, sin antes evaluarlos.

 

No mandar emails innecesarios.

 

No suscribirse a páginas qué mandan emails constantemente si no se va a leer o estar pendiente.

 

Vaciar las carpetas de spam ya qué muchos correos suelen llegar ahí.

 

Yo ya me puse las pilas, ¡y sí qué eliminé muchos correos qué de una u otra forma se almacenan! Pero desde qué me enteré de esta noticia ya lo vengo haciendo por un largo tiempo.

Ahora, te comparto algunas ideas de cómo tener tu espacio de trabajo ordenado y no solo tu bandeja de correo, empecemos por la laptop o pc, pienso qué no hay nada mejor en qué algo que usamos diariamente se vea bien, si no también ordenado.

Fondo de pantalla

 

Me encantan las ilustraciones de Debbie Balboa, por lo que use una de ellas.

Carpetas

 

Siempre mantengo las carpetas enumeradas y creo subcarpetas dentro de ellas.

 

Google

 

Google también lo personalicé para que se vea mejor, la barra de marcadores me ayuda a encontrar lo que quiero rápidamente.

 

Correo

 

Y cómo siempre, eliminando mi papelera del correo electrónico.

 

Por último, algo que usamos todos los días: el celular.

Yo soy muy minimalista con lo que uso y aquí te paso ideas de cómo lo tengo organizado: fondo de bloqueo, de pantalla y el interior, trato de desactivar los globitos de notificaciones para que no se vea cargado, ¡me ha gustado mucho el resultado!.

Celular

Espero que este post haya sido muy útil, tanto la información como la organización, lo importante es ponerlo en práctica, un tip que doy es usar la app Notion ¿has escuchado de ella? Es súper útil, la vengo usando desde hace un año y para organización es la mejor, hay mil y un videos en YouTube para aprender a usarla y que te pueden servir un montón. :D 

Referencias

  • Colonia Vela J. (2022, Mayo 30) Contaminación digital: Correos electrónicos y su impacto en el medio ambiente. LinkedIn News. https://www.linkedin.com/pulse/contaminaci%C3%B3n-digital-correos-electr%C3%B3nicos-y-su-en-el-vela-colonia/?trk=pulse-article_more-articles_related-content-card&originalSubdomain=es