articulos |Publicado el 03-02-2020

Comercialización y maltrato animal en el Perú

Hoy en día se puede observar el maltrato constante de diferentes maneras, desde la venta de animales hasta la agresión hacia ellos.

Hola a todos, espero estén muy bien.  Hoy tocaré un tema que es delicado e importante que todos sepan. En el Perú hay una gran cantidad de trabajos informales tales como el comercio de alimentos , vestimenta, etc.  Pero lo que más da lástima y llama la atención es que también venden peces en bolsas muy pequeñas, el espacio que tienen estos para nadar es mínimo, no cuentan con oxígeno y hay una gran probabilidad de que se rompan al más mínimo contacto.

Han habido denuncias al respecto, pero no faltan las personas que, con tal de llevar unos soles (moneda nacional) a casa, realizan este tipo de labores a costa del sufrimiento y vidas de estos animalitos. Otro mal ejemplo son los chifas (restaurantes de comida oriental) que siendo muy populares en la cultura peruana, cuentan con espacios reducidos de arrecifes usando a estas especies cautivas para llamar la atención del consumidor de la peor manera, a mi parecer.

Venta de peces informal.

Considero que deberían tomarse las medidas correspondientes, como retirar este tipo de “atracciones” de la vista de la gente al momento de visitar y consumir los platos. Esos peces pasan horas, días y meses (por que estoy más que segura de que sufren y mueren) dando mil vueltas una y otra vez en ese diminuto espacio. Esto me recuerda un fragmento de la película "Buscando a Nemo" y la desesperación de los peces que se podía observar.

De la misma forma se hace con la venta ilegal de cachorros:  12 perritos o  más en un cesto pequeño para no llamar la vista de la gente. No les importa si están unos sobre otros. Otro acto indignante es el que hace poco se conoció a través de las redes sociales, en el que por un vale de consumo de 20 soles se daba automáticamente a un pollito recién nacido dentro de una bolsa de papel.  Yo no sé de los cuidados que necesite un pollito y peor aún siendo recién nacido, ¿cómo hará la gente para darle o tratar al menos de que viva siendo aún pequeño ? Esto ha ocurrido en el centro comercial Mall del Sur en Lima, que además tiene antecedentes de denuncias en el 2019 por tener en malas condiciones a los animales de granja.

En mi opinión estoy en contra de que existan zoológicos, parques con animales, restaurantes con peces y hasta que siga la venta ilegal de perros. En el caso de zoológicos los animales no están en su hábitat o los tienen en muy malas condiciones a algunos de ellos. En pleno siglo XXI existe tecnología de punta y además plataformas digitales que te muestran la vida de un animal salvaje o un animal silvestre.

En el caso de aquellos que tienen posibilidades de viajar y conocer el mundo salvaje de varios de los animales sin lastimarlos ni sacarlos de su espacio, en los parques temáticos pagan por verlos en un lugar que no es no adecuado para ellos, por eso debemos poner más empatía en esta clase de acontecimientos, porque al paso que vamos definitivamente el hombre solo está destruyendo la vida lentamente.

Yo sé que muchos están sumándose al veganismo o disminuyendo el consumo de animales y en verdad es un gran inicio, pero también me pregunto ¿estamos salvando algunas vidas para que el otro porcentaje de la población duplique su consumo y al final termine siendo lo mismo ? Igual sufrimiento, dolor y ganancias para otros, y todo a raíz de no poder entender el idioma de los animales. Esto es realmente triste.

En el mundo que estamos viviendo urge el cambio, exigir los derechos, marchas en contra de los acontecimientos ya expuestos y, ¡acciones pero YA! Las leyes contra el maltrato animal existen, pero lamentablemente no se cumplen.

¿Qué está mal aquí en el Perú? Todos los días veo en Facebook e Instagram perros abandonados, venta de ellos en mercados, maltratos en donde les arrojan mil cosas atentando con sus vidas... es horrible ver tantas de estas cosas, es hora de empezar a respetar y hacer respetar las leyes existentes y ser la voz de estos seres indefensos que solo quieren vivir y se ve, porque cuando rescatan a un perrito se ve todo el ánimo y los ojos que expresan una fuerza de seguir viviendo.