noticias |Publicado el 12-11-2014

Investigación en Cambridge cultiva “mini-higados” para evitar el uso de ratones

La investigación podría ayudar a disminuir el uso de estos animales en pruebas y estudios sobre enfermedades hepáticas.

Una investigación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, permitió realizar exitosamente un cultivo de "mini-higados" de ratón, por medio de la utilización de células madres. La investigación ganó el premio internacional del Reino Unido para el avance científico y tecnológico con el mayor potencial para sustituir, disminuir o perfeccionar la utilización de animales en la ciencia.

La Doctora Meritxell Huch del Instituto Gurdon de la Universidad, desarrolló un método que permite que las células madre adultas de ratón crezcan y se expandan en un tejido tridimensional en pleno funcionamiento, método que podrían ser utilizado para probar los compuestos de más de 1000 medicamentos para tratar enfermedad hepáticas, y reducir el uso de animales.

Meri-A

Al comentar sobre el potencial del nuevo método para reducir el uso de animales en la investigación del hígado, la Dra. Huch, mencionó: “Por lo general un estudio para investigar un compuesto de un potencial fármaco para tratar una forma de enfermedad hepática podría requerir hasta 50 animales vivos por cada experimento, por lo que las pruebas de 1.000 compuestos necesitarían de 50.000 ratones. Al utilizar el sistema de cultivo de hígado que hemos desarrollado, podemos probar 1000 compuestos usando células que provienen de sólo un ratón, lo que resulta en una reducción significativa en el uso de animales.

Te Protejo entrevistó a Cristina Catillo, Ingeniero Bioquímico Industrial de México, quién nos menciona que este tipo de pruebas en cultivos dan resultados óptimos e incluso más fiables, pues el cultivo, por un lado, ofrece la posibilidad de trabajar con menos variantes al estar en condiciones controladas, y por otro lado, posee la misma información genética que un ratón. No obstante, menciona que es necesario tener en cuenta que hay investigaciones que requieren pruebas en organismos completos, por lo que esta medida si bien no eliminaría el testeo en ratones con estos fines, si ayudaría a disminuir este tipo de pruebas.

FUENTE: Cambridge News

Nicole - @Niconieve

Santiago