tips |Publicado el 06-03-2024

“Project Pan” – Consumo consciente en 2024

¡Hola!

Espero que hayan tenido un buen inicio del mes de marzo. En mi caso, estoy revisando mis "propósitos de año nuevo" y uno de ellos fue consumir menos y ser mas consciente con las compras de cosméticos y cuidado personal. Para ello tenía 2 planes: el primero era utilizar todo lo que ya tuviera en existencia lo más posible antes de que venciera y el segundo, no comprar por impulso, buscar reseñas antes de comprar un producto para asegurarme que será algo que se ajuste a mis gustos y sí lo use (es un clásico que compramos y luego investigamos, luego nos damos cuenta que no era tan bueno, no era para nuestro tipo de piel, etc).

   

El día de hoy nos vamos a enfocar en mi plan #1: El terminar todo lo que ya tengo, a través del famoso "Project Pan".

Por si no has escuchado hablar de él, te cuento. Su traducción en español sería algo como "un proyecto para que nuestros productos toquen el fondo de su envase". Pero hablando de una manera más extendida, es un proyecto en el que (idealmente) dejamos de comprar productos, utilizamos lo que ya tenemos hasta terminarlo para adquirir uno nuevo. Algunas personas lo realizan de una forma no tan estricta, en la que van rotando cada mes diferentes productos que se quieren ir acabando y otras se enfocan y utilizan los mismos productos mes tras mes hasta terminarlos. Todo esto  dependerá de tu rutina de maquillaje y belleza diaria, si eres una persona que varía sus looks o si (como yo) sueles usar el mismo look por semanas

Para poder lograrlo te sugiero estos 5 pasos que yo implementé:

1. Evaluar mi colección: Comencé por hacer un inventario de todos mis productos de belleza. Identifiqué aquellos que han estado en mi colección por un tiempo y que quizás estén cerca de expirar o simplemente ya me quiero terminar, ya les queda poco producto, etc. Si como yo eres de ojos o piel sensible, aunque sea doloroso, los productos que ya hayan pasado su fecha es mejor desecharlos, tampoco se trata de hacernos daño con tal de cumplir el reto.

2. Establecer metas alcanzables: Definir objetivos realistas para el Project Pan. Por ejemplo, si tienes muchos iluminadores es obvio que no podrás terminarlos todos aunque quieras, ya que es un producto del cual se utiliza poca cantidad todos los días. Sé paciente y realista al momento de establecer los productos que quieras terminarte.

3. Rotación inteligente: Como te comenté al principio dependiendo que tanto o que tan variado te maquilles, puede aplicar a no enfocarte en solamente unos cuantos productos para todo el proyecto si no ir variando cada semana/quincena/mes. En mi caso por ejemplo no me maquillo tan variado pero si quise empezar a hacerlo este 2024 así que cada mes iré rotando 1 paleta de maquillaje y 3 tonos de labiales. De esta manera alterno entre productos para evitar el aburrimiento y maximizar su uso, también puedes variar las fórmulas y los colores de tus productos de acuerdo al clima y las estaciones de los diferentes meses.

4. Reutiliza e inventa: No tener miedo de experimentar y encontrar nuevas formas de utilizar los productos. Por ejemplo, una sombra de ojos puede servir como iluminador o viceversa, o un labial cremoso puede convertirse en rubor.

5. Celebra tus logros: Cada vez que se termine un producto, celebrarlo. Reconocer el éxito por la dedicación y esfuerzo en reducir el desperdicio y maximizar el uso de los productos de belleza.

   

Por cierto, mayormente me referí a maquillaje pero también puede aplicar cremas corporales, perfumes, skincare, etc, varios productos de cuidado personal que hayan acumulado y tengan en sus planes terminar. En resumen, el Project Pan puede ser una forma gratificante de adoptar un enfoque más consciente hacia su colección de cosméticos en 2024. ¡Su bolsillo y el medio ambiente se los agradecerán! Así que espero a través de este post animarles a unirse y comprometerse a usar y terminar sus productos existentes antes de agregar nuevos a su colección.

Espero que les haya sido de utilidad, si gustan pueden contarnos en comentarios si ya conocían este trend/proyecto, si tienen algunos productos en mente que les gustaría terminarse durante el 2024 o lo que gusten escribirnos, de igual manera les deseo que su mes de marzo que comenzará sea excelente y nos vemos en la próxima.

Saludos,