tips |Publicado el 24-03-2023

Consejos para cuidar tu piel en primavera

En este post hablo un poco sobre los productos que recomiendo para piel sensible durante el cambio de temporada de otoño-invierno a primavera-verano.

Hola, ¿qué tal? El equinoccio de primavera se acerca y con ello el "cambio de clima". Lo pongo entre comillas porque el cambio climático ha impactado en las estaciones del año y hemos tenido altas temperaturas este (y otros) invierno(s)... Claro que también depende de la ciudad en la que vivimos, pero en términos generales, el frío del invierno nos reseca la piel (especialmente los labios, el rostro en general, las manos) y la primavera es la "transición" al verano. En teoría, las temperaturas no son tan altas como en verano, pero aumenta el calor y la humedad. ¿Qué significa todo esto para nuestra piel? (en términos generales).

En otoño e invierno:

Las pieles sensibles tienden a presentar resequedad o "crisis" de afecciones como dermatitis, por lo que es recomendable:

♡Usar limpiadores faciales hidratantes (la doble limpieza es ideal en todo el año, sobretodo si usamos maquillaje).

♡Evitar jabones "exfoliantes" o irritantes (yo, por ejemplo, trato de usar jabones sin aroma ni color). Una gran opción son los jabones de castilla (como los Dr. Bronner's, certificados por Peta o Green Goo, certificados por Leaping Bunny.

♡Usar cremas y sueros más "pesados" (densos o con base aceitosa).

♡Puede que olvidemos proteger nuestra piel del sol, a pesar de que es esencial en cualquier rutina durante todo el año.

En primavera y verano:

♡Tendemos a usar limpiadores "profundos".

♡Los hidratantes pueden ser más "ligeros" (acuosos o tipo gel). En lo personal, yo uso los mismos todo el año. Sin embargo, en primavera y verano la piel es menos reactiva, por lo que es buena idea usar tratamientos nocturnos que podrían ser "agresivos" para la piel reseca.

♡La exposición al sol suele ser mayor, ¡no olvides tu protector solar! (procura traer sombrero, lentes obscuros, ropa de manga larga, etc).

♡Normalmente, sudamos más en primavera y verano. Ahora bien, las personas con pieles mixtas tal vez tengan la tentación de no usar hidratante corporal. Sin embargo, existen productos "desodorantes" o con aroma (añadido o no) más ligeros que los que suelen recomendarse para el invierno.

♡El sudor puede afectar mucho a personas de piel sensible. En lo personal, me funciona bañarme diario, usar ropa de algodón o lino, de preferencia suelta y, si es posible, no exponer tanta piel directamente al sol. Los desodorantes no son siempre tan efectivos durante las temporadas cálidas; sin embargo, los antitranspirantes suelen irritar mi piel (al menos los de formato en spray). Los evito, pero sé que para muchas personas son lo ideal.

♡Nuestra piel "mejora" en cuanto sube la temperatura. Me refiero a que es menos sensible y podemos usar limpiadores más profundos, exfoliantes y tratamientos que tal vez en invierno resultaban muy agresivos. Claro que hay que considerar que la exfoliación y activos como la vitamina C, los ácidos y el retinol provocan sensibilidad (al sol).

El cambio de temporada no significa que haya que reemplazar una cosa por otra cosa y este post no es un "cambia esto por esto". Sólo son tips, que además, vienen bien si estás terminando un producto o quieres probar cosas nuevas. Cuéntanos si tu usas productos diferentes según la temporada y no olvides elegir #crueltyfree.

gloria