tips |Publicado el 28-09-2022

Cómo iniciar en el Método Curly Girl

Conoce cómo iniciar el método curly girl con reglas básicas y consejos sin saturarte de información.

El Método Curly Girl es un movimiento/comunidad que nace gracias a un libro publicado por la estilista Lorraine Massey llamado “Curly Girl: The Handbook”, el cual contiene cuidados específicos para cabello rizado. Este libro es sólo una guía, ya que muchas personas lo han adaptado a sus necesidades, tiempos y bolsillos.

Aparte del libro, que es un poco complicado de conseguir, hay muchísima información en internet, y puede llegar a ser agobiante tantas reglas, ingredientes, productos, técnicas, etc., así que decidí escribir este post pensando en mi yo del 2015, que fue el año en el que supe que existía este método, y que muchas personas alrededor del mundo ya lo seguían; estaba muy confundida y no sabía por dónde comenzar. Éstas son las reglas básicas y cuidados que yo seguí, y que dieron resultados el mismo día. No entraré en detalles específicos, esto es sólo para empezar.

Algo que debemos entender antes de iniciar con el método es que para que nuestro cabello alcance su “máximo potencial” tienen que pasar meses o incluso años, así que no es algo inmediato. Tenemos que aprender a “escuchar” las necesidades de nuestro cabello, dependiendo de cómo se sienta y cómo se vea día a día.

El cabello rizado en general, (y con rizado me refiero a ondulado, rizado o afro), necesita mucha hidratación, ya que las cutículas están más abiertas, esto hace que retenga menos el agua y se reseque más rápido. Estando bien hidratado, se logra un cabello más sano y unos rizos mejor definidos.

Las reglas más básicas son:

1. Evitar las siliconas, sulfatos, alcoholes, aceites minerales.

2.N o utilizar calor.

Para no revolverlas con tantos ingredientes, me tomé la libertad de reunir una pequeña lista de shampoos que son “limpios”, es decir, aptos para el método, para todo tipo de porosidad, fáciles de conseguir y claro, libres de crueldad:

-Shampoo Hidratante (línea Cabello Rizado) de Natura

-Mane Magic 10 in 10 Shampoo de Eva NYC

-Sulfate Free Shampoo de Hask

-Curl and Shine Shampoo de Shea Moisture

-Shampoo Cola de Caballo y Menta de Agua de Nube

La regla de no usar calor, aparte de planchas y tenazas, se refiere a no secar nuestro cabello con aire caliente, siempre usar la secadora en el nivel más bajo o con aire frío si es posible.

A parte de estas reglas, les comparto estos consejos que hacen una gran diferencia:

-Desenredar el cabello mientras está húmedo, con el acondicionador puesto, con los dedos o con un peine de cerdas separadas. Esto hace que no se rompa el cabello.

peine con cerdas separadas

-Secar el cabello con una playera de algodón o con una toalla de microfibra, no restregándolo, sino sólo absorbiendo el agua. Esto evita el frizz.

-En la secadora, agregar un difusor, para que el aire no salga tan directo y abarque más cabello. Esto ayuda a definir los rizos un montón.

difusor de aire, algunas secadoras ya lo tienen incluído

Siguiendo éstas reglas y consejos, podemos iniciar en el método curly girl sin rompernos la cabeza, y luego, poco a poco, investigar más sobre nuestra porosidad, densidad, grosor, tipo de rizo, técnicas de estilizado, etc. Para saber qué acondicionador, crema para peinar, gel, mascarilla utilizar, debemos de conocer ciertas características de nuestro cabello, por eso no escribí opciones, ya que son variadas dependiendo de las necesidades.

De igual manera les invito a revisar la lista de marcas libres de crueldad de Te Protejo México, para conocer las más de 30 opciones de cuidado del cabello que tenemos a nuestro alcance. Es posible tener un cabello saludable y bonito con productos que no lastimen a los animalitos.

Muchas gracias por leer, que tengan un maravilloso día.