noticias |Publicado el 26-09-2021

Día Internacional del Conejo, ¿por qué celebramos a estos peluditos?

El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional del conejo, fecha declarada por una organización inglesa llamada Rabbit Charity con la finalidad de difundir la protección y el cuidado de estos animales, que fue expandiéndose mundialmente. Gracias a la declaración de este día, se fue exponiendo claramente todo lo que sufren los conejos por acción humana, pues están presentes en las pruebas médicas, cosméticas, en la caza, la cría de pieles y además son usados para alimentación.

Peligro de extinción

A finales del 2019, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) declaró el conejo como una especie en peligro de extinción. A pesar de que este animal es conocido por su fácil reproducción y por ser un mamífero que se encuentra en varias partes del mundo, el dato confirma que en los últimos 10 años la población ha disminuido por lo menos un 70% en su hábitat natural (Forbes,2020).

Esto principalmente por dos razones: la primera se debe a la agricultura agresiva y el cambio de uso de suelo que están afectando directamente a la especie. Y en segundo lugar por una enfermedad que han llamado hemorragia Vírica y Mixomatosis, que afecta un 90% de mortalidad en estos domésticos y silvestres, provocando tumores en la cabeza o una enfermedad viral haciendo muerte súbdita  .

Sin ir más lejos, en México, el conejo de los volcanes o teporingo, uno de los conejos más pequeños, se encuentra en peligro de extinción, y se cree que cuenta con menos de 7000 especímenes en estado salvaje (National Geographic LA, 2020). En Chile, consecuencia de la pandemia, ha aumentado en un 30% el número de animales exóticos en cautiverio con el objetivo de tenerlos como mascota:  “hurones y conejos, pasando por erizos de tierra y reptiles hasta los “virales” mini pig.” (La tercera, Franco Farsola, 2021.

Algunas cosas que podemos hacer por estos tiernos animales son:

  • Elige una alimentación sin sufrimiento animal, una alimentación vegana o vegetariana.
  • Escoge productos cruelty free, recuerda que al preferir estos productos certificados estás salvando 150 animales.
  • Sus pieles se le ven bonitos solo a ellos, no promuevas su uso.
  • Conoce tu refugio de conejos local, puedes hacer una donación o voluntariado.
  • Aprende sobre su bienestar, su hábitat, su biodiversidad e infórmate sobre estos curiosos animales.

Si quieres saber más sobre estos animales y sus cuidados, te invitamos a conocer a la organización internacional Bunny Lovers, que busca promover el cuidado y la tenencia responsable de los conejitos domésticos.  Actualmente se encuentran en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, El Salvador, Honduras, México, España e integrándose recientemente Puerto Rico.

https://bunnylovers.cl/latam/

Te invitamos a reflexionar sobre lo que significa tener animales fuera de su hábitat, a cómo nuestros hábitos diarios impactan la naturaleza, y cómo influimos en la existencia de otras especies.

Fuentes:

https://www.iucn.org/es/news/especies/201912/el-restablecimiento-de-algunas-especies-trae-esperanza-en-medio-de-la-crisis-de-biodiversidad-lista-roja-de-la-uicn

https://forbescentroamerica.com/2020/05/29/el-conejo-ha-sido-considerado-por-primera-vez-en-peligro-de-extincion/

https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/04/teporingo-o-conejo-de-los-volcanes

https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2019/12/15/630208/Increible-el-conejo-entra-a-la-lista-de-animales-en-peligro-de-extincion.aspx

https://www.latercera.com/laboratoriodecontenidos/noticia/pandemia-potencia-demanda-por-mascotas-exoticas-en-chile/L4H4QSWPUBEJBIK66KGBKLXDHU/