noticias |Publicado el 09-10-2023

Velada por los Animales: Más de 600 personas se reúnen para exigir la liberación animal

El sábado 7 de octubre, con motivo del Día Mundial de los Animales, más de 25 organizaciones y santuarios se reunieron en la explanada de Bellas Artes para alzar la voz por los animales.

La VELADA POR LOS ANIMALES, cuyo nombre proviene del acto simbólico de hacer visible la verdad sobre las condiciones de crueldad que experimentan los animales a diario, y del performance en el que más de 500 personas encendieron velas y formaron la palabra LIBRES para exigir la liberación de todos los seres vivos, sin importar su especie, se realizó con éxito el pasado sábado en las afueras del Museo de Bellas Artes.

Las organizaciones y santuarios participantes fueron AnimaNaturalis, Animal Heroes, Animal Rebellion, Animal Save, Anonymous For The Voiceless, Aquatic Animal Alliance, Climate Save, DXE, Empty The Tanks, Generación V, Goyo Santuario, Granjita TyH, Health Save, Huerta Vida Digna, Mercy For Animals, NARD, PETA, Red Veganas Antiespecistas, Santuario Eli, Te Protejo, The Humane League, Tierra Negra, Todos Somos Animales, Va Por Sus Derechos y Veganiza Tu Vida. Quiénes unimos fuerzas en esta nueva coalición porque, sólo a través de una comunidad organizada y con determinación, podremos lograr que los animales sean libres. Por primera vez, hacemos un llamado comunitario urgente a la justicia, a la compasión y a la libertad de los animales.

Porque los animales no son nuestra propiedad para comerlos, para usarlos como entretenimiento, para abusar de ellos o para explotarlos de cualquier otra forma. Porque los animales no humanos son capaces de sentir una amplia gama de emociones y sensaciones complejas, entre ellas placer, dolor, alegría, tristeza, paz y miedo. Porque los animales no humanos son tan dignos de respeto como los animales humanos. Porque los animales no humanos tienen sus propios intereses y no están aquí para servir a los humanos. Porque creemos que otro mundo es posible, uno en el que los animales sean libres, respetados y protegidos. Por tales razones, trabajamos, día a día y en conjunto, para formarlo.

¡No a las granjas industriales!

¡No a la pesca ilegal!

¡No al confinamiento de los animales en cautiverios! 

¡No a la explotación de los animales como alimento o espectáculo!

¡No a los productos de belleza que realizan pruebas en animales!

¡No al uso de pieles en la industria de la moda!

¡Sí a velar por los intereses de los animales!

¡Sí a protegerlos!

¡Sí a la justicia y a la empatía!

#veladaporlosanimales

El manifiesto que surgió de esta acción, y que fue redactado por las 25 organizaciones, nombra las posturas de cada una de ellas y menciona que la liberación animal será un hecho por el que lucharemos desde el presente. Asimismo, dicho manifiesto hace un llamado a la audiencia para sumarse a este movimiento y para tomar decisiones conscientes y justas con los animales, como dejar todo producto derivado de su explotación fuera de su plato, a optar por productos de origen vegetal o que no sean probados en animales.

MANIFIESTO

Somos un movimiento de compasión, de ímpetu. Reconocemos que todos los animales, al igual que los humanos, experimentan emociones, sensaciones complejas, como placer y dolor, alegría y tristeza, paz y miedo. Proclamamos que es inaceptable explotar la vida de estos seres para satisfacer nuestras necesidades. Los animales no humanos tienen sus propios intereses, su propósito NO es servir.

Porque estamos en contra de todo acto que perpetúa la crueldad, sentimos indignación y rechazamos:

Las granjas industriales

Los mataderos

Los criaderos

Las jaulas que encierran a las gallinas

Las máquinas que drenan a las vacas mamás

La violencia contra los cerdos

La explotación de todas las especies como alimento o espectáculo

La pesca en cualquiera de sus formas

El transporte de animales vivos

La experimentación con animales en laboratorios

Porque los animales son conscientes, porque tienen derecho a ser LIBRES de seguir sus propios caminos, porque TODOS SOMOS ANIMALES.

Creemos que el trabajo en conjunto es fundamental en cada sector. Creemos en el poder de la comunidad unida, de sumar distintos corazones y mentes diversas por un mismo objetivo: el de la justicia, la compasión y la libertad de los animales no humanos.

Creemos que otro mundo es posible, uno en el que los animales sean libres, respetados y protegidos, y día tras día trabajamos en conjunto para lograrlo.

Hoy es un momento importante; esta unión nos muestra lo fuertes e imparables que somos. Somos muchas personas las que queremos y pedimos respeto por los animales, y sabemos que pronto seremos más. Somos la propuesta de cohabitar y encarnamos ese ideal en la práctica diaria.

¡Somos resistencia!

Los cambios sociales profundos toman tiempo, pero la esperanza es una acción activa, no pasiva, y está cimentada en la evidencia de que el sistema actual necesita un cambio de estructura. Los argumentos que conforman el movimiento son sólidos, no se basan en simple optimismo. La liberación animal será un hecho por el que lucharemos desde el presente. Ganaremos esta causa justa por los animales. Triunfaremos porque nuestras acciones son necesarias.

Encendamos una luz de conocimiento, de compasión y de esperanza para todos los animales. Marchemos hombro con hombro. Seamos nuestra compañía en este gran desafío y construyamos un mundo en el que todos los animales sean… ¡LIBRES!