datos |Publicado el 21-02-2022

Conoce más sobre los conejos: aspectos que probablemente no sepas de estos curiosos animalitos.

En el post de hoy te voy a platicar sobre ellos, especialmente lo divertidos y sensibles que son estos peludos amigos.

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas “conejos”? Probablemente que comen zanahorias como Bugs Bunny siempre nos enseñó, que se reproducen mucho (de ahí la frase “se reproducen como conejos”) y que son suavecitos y peludos, con colita de pompón.

Hace 10 años pasé por una tienda de mascotas y vi entre los animalitos en venta a un conejito negro, nunca le había prestado atención a los conejos, pero me enamoré, era muy tierno y lleno de pelitos. No lo compré, no sabía nada de ellos y en ese tiempo no tenía tiempo para estar con un animal de compañía, pero se me metió el gusanito. Llegando a casa me metí a internet a buscar sobre sus necesidades y encontré que comían una especie de croquetitas especiales para conejos mascota, que eran bastante curiosos, que necesitaban espacio para andar husmeando y brincando, y que vivían mucho más de lo que yo hubiera imaginado, así que decidí que por el momento no tendría conejos.

Un año después, fui a dar la vuelta a un tianguis y me encontré con un señor que vendía animales, por supuesto que no estoy a favor de la venta de animales, pero me enamoré de un conejito bebé que tenía, se veía todo asustado y sentí penita por él, por su destino, supuse que sería como uno de esos pollitos de colores que tienen la horrible fama de morir a la semana o al mes, le prometí que lo cuidaría y que le daría una vida feliz así fuera una semana o un mes…Bueno, han pasado casi 9 años de aquel momento y mi conejito sigue conmigo.

 

En el camino aprendí muchísimo, descubrí que los conejos no comen zanahorias en su dieta básica, sí, Bugs Bunny nos mintió, para ellos una zanahoria tiene tanta azúcar que básicamente podríamos considerarla como un postre que sólo debe darse de vez en cuando. Su dieta se basa en un alto porcentaje de heno (algo así como un pastito seco), un 5% sus croquetitas (llamadas “pellets”) y 10-15% hojas verdes como cilantro, menta, perejil, albahaca, ciertos tipos de lechuga, etc. Hay tablitas en internet que te dicen qué tipos de hojas pueden comer y con qué frecuencia para mantenerlos lo más sanos posibles.

 

También aprendí que los conejos pueden vivir mucho, de 10-12 años, incluso en algunos casos un poco más; sin embargo, esto no pasa a menudo pues la mayoría muere a los pocos años por malos cuidados. Aprendí que son animalitos muy sociables, que en un inicio pueden ser muy asustadizos pues naturalmente son animales presa, pero que una vez que confían en ti les encanta el apapacho, pueden pasar horas pidiéndote que les acaricies su preciosa cabecita. Son animales que aman la compañía de otros conejos, por ese motivo eventualmente encontré grupos en donde pude adoptar -y ya no comprar- 3 conejitos que necesitaban un nuevo hogar, y mi conejito fue el más feliz con sus nuevos amiguitos. Eso sí, para su comodidad y la nuestra se recomienda esterilizarlos, para que no te llenes de conejos y las hembras no sufran con los embarazos psicológicos que les dan y los machos no quieran aparear a cuanto pie, peluche y conejo encuentren.

 

No todo es fácil con ellos, son animales con un metabolismo muy rápido, por lo que cuando se enferman dispones de poco tiempo para llevarlos al veterinario o corren el riesgo de morir pronto. Su veterinario debe ser uno con especialidad en animales exóticos, así que no hay tantas opciones y tampoco son baratos, cada consulta con mis conejitos ronda entre los 250-500 pesos mexicanos dependiendo el lugar a donde los lleve. Otro aspecto para tomar en cuenta es que son animales crepusculares, esto es, que en la noche y madrugada son más activos que en la mañana y la tarde, como consecuencia si no tienes un lugar bien adaptado para ellos probablemente no te dejen dormir, porque no hacen ruidos, no ladran ni maúllan, pero cómo tienen energía para brincar por todos lados jejeje y, por esta razón no se recomienda que vivan en jaulas, sino que puedan estar libres en alguna parte de la casa para que puedan saltar y moverse a su antojo. También tienden a morder muchas cosas, no son del orden de los roedores, de hecho son lagomorfos, pero están emparentados, por esta razón sus dientes nunca dejan de crecer y muerden muchas cosas a su paso, entre ellos cables (¡cuidado con que se electrocute el conejito!) y muebles de madera.

Algo muy interesante es que cada conejito tiene su personalidad, entre mis 4 amigos dientones encontré al conejito independiente, al que nos llenaba de besos la carita de mis conejos y la mía, al empático que cuando veía a sus amigos asustados siempre iba a acostarse junto a ellos y a besuquearlos para calmarlos, a la enojona y territorial, a la juguetona pero desconfiada, cada uno me ha enseñado a amarlos como son y a admirar lo maravilloso que puede ser un animal no humano. No hay día que no les agradezca su paso por mi vida.

 

Si te interesa saber más sobre conejitos como animales de compañía, te dejo páginas en donde se da información de calidad y se fomenta la adopción responsable de estos animalitos:

Para terminar, sólo quiero dejarte esta reflexión: La próxima vez que estés indeciso sobre darle la oportunidad a marcas que no prueban sus productos y fórmulas en animales, recuerda que cada vida es importante, que los conejitos, así como los demás animales que se utilizan en las pruebas son seres que sienten, que aman, que piensan, que podrían enamorarte si tan sólo se les diera la oportunidad de conocerlos.