articulos |Publicado el 22-02-2021

Quimiofobia: el miedo a utilizar productos de origen sintético.

¿El miedo a utilizar productos de origen sintético es fundamentado o es una estrategia de mercadotecnia? Vamos a averiguarlo en este post

Durante los últimos años, la tendencia en el mundo de la belleza y el cuidado de la piel ha ido en torno a retomar lo natural e incitar a los consumidores a dejar atrás productos cuyos ingredientes son imposibles de leer para quienes no somos un as en la química. Esto ha permitido que surjan cada vez más marcas “naturales”, otras de “clean beauty” y otras que han tratado de realizar “green wash” para ser bien vistas en la opinión pública; pero, ¿qué tan inocuos son realmente estos productos y qué tan peligrosos son los productos de origen químico o sintético? ¿Realmente deberíamos dejar de utilizar productos que contengan químicos para beneficio de nuestra salud o es sólo mercadotecnia?

Comenzaré diciendo que este miedo que cada vez más gente siente de utilizar productos químicos ya tiene un nombre, se llama “quimiofobia”, y, de acuerdo a Entine et al. 2011 es definido como “un miedo persistente e irracional a la química y a las sustancias químicas, lo que conlleva a un esfuerzo por evitarlas”.

La quimiofobia se comenzó a expandir fuertemente de Europa (en donde también entran los movimientos anti-vacunas) al resto del mundo y ha sido cobijada por muchos bloggers, influencers, youtubers, etc… pero ¿qué piensan los profesionales acerca de ello? La mayoría de los dermatólogos ni siquiera recomiendan el uso de productos naturales para el cuidado de la piel, ya sea las mascarillas de aguacate, aloe, o los exfoliantes de azúcar y miel, los médicos especialistas concuerdan en que en múltiples ocasiones no hacen mas que irritar la piel más de lo que ya estaba. Muchos de los productos naturales están poco regulados y contienen altas concentraciones de extractos de plantas, que son la principal causa de dermatitis por contacto, irritación y fotosensibilización en la actualidad. "En cuanto a las sustancias químicas, la bondad de éstas es que, al ser sintéticas, han sido estudiadas en diversos protocolos en los que se ha probado tanto su efectividad como sus efectos adversos". (Bearth, 2019).

Llevado de la mano de esta tendencia, se han realizado “campañas para cosméticos seguros” en las que se enlistan los ingredientes a evitar, en ellas podemos encontrar al petrolato; no obstante los dermatólogos lo recomiendan a pacientes con disrupción de la barrera de la piel por su poca alergenicidad (o capacida de provocar una alergia), buenas cualidades como humectante así como su bajo costo. También vemos enlistados a los parabenos, aún cuando la Sociedad Americana de Dermatitis por contacto los nombró el “no-alergeno” del 2019 pues es uno de los mejores preservativos al no causar reacciones alérgicas. De acuerdo a los expertos, esta información poco confiable ha llevado a que los consumidores prefieran otros preservativos como metilisotiazolina, que es un alérgeno más pontente que otros preservativos sintéticos como formaldehidos, parabenos, iodopropinil butilcarbamato, mismos que también ayudan a la prevención de infecciones. Como ejemplo del mal uso de preservativos se encuentra un caso en 1970 en el que se reportó que un rímel mal preservado causó úlceras corneales debido a la bacteria Pseudomonas sp (Rubin, 2019).

También existe la creencia de que ciertos químicos aumentan el riesgo de producir una disrupción endócrina y diversos tipos de cáncer; sin embargo, no existe suficiente información científica como para comprobarlo, y en su lugar podemos estar evitando el uso de protectores solares químicos que está demostrado que pueden ayudarnos a evitar cáncer de piel (Saleh, et al 2019).

Como conclusión final me gustaría recordarles que, como casi siempre, todos los excesos son malos: ni todos los químicos son malos, ni todo lo natural es bueno. También los invito a siempre dudar de todo lo que escuchan o ven por ahí y preguntarle al especialista en el área para poder tener una opinión basada en información veraz.

Referencias:

  • Bearth, A., Saleh, R. & Siegrist, M. (2019) Food Chem. Toxicol. 131, 110560
  • Entine, J. Scared to Death: How Chemophobia Treatens Public Health (American Council on Science and Health, 2011).
  • Rubin CB, Brod B. (2019). Natural Does Not Mean Safe-The Dirt on Clean Beauty Products. JAMA Dermatol, 155(12):1344-1345.
  • Saleh, R., Bearth, A., & Siegrist, M. (2019). “Chemophobia” Today: Consumers’ Knowledge and Perceptions of Chemicals. Risk Analysis.