articulos |Publicado el 01-02-2023

Medidas que podemos tomar para hacer frente a la sequía

Si quieres poner tu granito de arena para ayudar a enfrentar la sequía, este post es para ti!

¡Hola estimadas/os lectores!, iniciamos este 2023 con grandes retos en temas medioambientales para nuestro país. El año pasado presentamos fuertes sequías en el verano, tuvimos problemas de agua del 70% en la República Mexicana, impactando directamente en el campo.

En Veracruz hay 187 municipios afectados por la sequía, las altas temperaturas traen pérdida en los cultivos agrícolas que, a su vez, generará un desabasto de alimentos. Derivado de esto, en la actualidad tenemos un escenario complicado estamos atrasados en la producción de siembra, obteniendo para los próximos meses muy poco maíz y soja en México. Como resultado tendremos un impacto económico al exportar en menor cantidad e internamente en nuestro país mucha gente depende en mayor porcentaje de la producción agropecuaria y ganadería.

Ante esta situación, pequeños y medianos productores están abandonando la actividad, pues es inviable para ellos, nos veremos afectados en falta de alimentos y agua para consumo de los seres vivos, enfermedades y muerte de plantas/animales. Cabe destacar que esta situación no solo está afectando a México, tenemos que la escasez de agua está azotando en América Latina a países como: Brasil, Argentina, Perú y Bolivia.

 

¿Cómo podemos nosotros ayudar desde nuestra trinchera?

Es de vital importancia que cuidemos el consumo de agua. Podemos almacenar el agua de lluvia para regar cultivos, tomar medidas sanitarias como la basura, control de insectos y eliminación de excremento; también se recomienda utilizar buenos sistemas de regadío para mejorar la utilización del agua y evitar la quema de pastizales, árboles, vegetación, entre otros.

Desde nuestras acciones y hábitos, podemos ayudar a contrarrestar la sequía que nos impacta y afecta a todos los que cohabitamos en este planeta.

Esperemos que mejore la situación en el transcurso del año, te espero en mi siguiente post.

¡Hasta Pronto!

REFERENCIAS:

FOTO PORTADA:

https://www.freepik.es/foto-gratis/cambio-climatico-suelo-seco_21248833.htm#query=planeta%20seco&position=0&from_view=search&track=sph

FOTO INTERIOR:

https://www.freepik.es/foto-gratis/concepto-estilo-vida-rural-campo-maiz_19901003.htm#page=6&query=maizal&position=49&from_view=search&track=sph