articulos |Publicado el 03-11-2023

La Unión Europea prohibió la venta de micro plásticos en productos de consumo. ¿Qué significa esto para las rutinas de maquillaje?

El proceso de maquillarse para salir a fiestas, a una cita, para salir a comer con amigas, a realizar trámites o sólo para disfrutar de una misma, es algo que en ocasiones consideramos como un ritual en estos días. El uso de maquillaje muchas veces se convierte en nuestro aliado para sentirnos bien y expresar nuestra identidad, por lo que no vemos un daño a sus variedades, colores y brillos, sino una forma de representar nuestras emociones, personalidades e incluso valores.

Sin embargo, la industria del maquillaje recibió una gran alerta, ya que la Comisión Europea publicó el pasado 17 de octubre las nuevas normas que restringen los microplásticos en la Unión Europea (UE), suspendiendo la venta de microplásticos presentes en productos de consumo como cosméticos, detergentes, líquidos y prendas de ropa. Su objetivo es reducir la contaminación de micropartículas de polímeros sintéticos (microplásticos), en un 30% de aquí al 2030, avanzando hacia una Europa climáticamente neutra para el 2050. Asimismo, esta nueva norma busca encontrar alternativas a los microplásticos que sean más respetuosas con el medioambiente y disminuir la contaminación.

Probablemente, como persona consumidora de estos productos, no sabías lo perjudicial que era el glitter de tu maquillaje para nuestro entorno. No obstante, no todo está perdido, puesto que la brillantina cosmética puede ser elaborada de cuatro formas: en base de celulosa, mica, vidrio o microplástico, siendo esta última la opción que se puede colorear y modificar a más bajo costo, lo que la posiciona como la hasta ahora, opción más viable para trabajarla en la industria.

Estas partículas de plásticos las podemos encontrar en los iluminadores, sombras brillantes o incluso esmalte de uñas. Al remover estos productos, sus partículas se van por el desagüe, basura o se esparcen por el aire, contaminando no sólo áreas líquidas como lo son las plantas de tratamiento de aguas residuales, océanos, ríos y lagos; sino que también existe la posibilidad que se recojan con otros sólidos, terminando así en lodo utilizado para fertilizar suelos agrícolas.

Debido a este alto impacto contaminante, la Unión Europea optó por la prohibición del microplástico, pero si permitiendo la venta de brillos que sean respetuosos con el medio ambiente, los cuales se encuentren hechos de material inorgánico (vidrio, metal), natural, biodegradable o soluble en agua. Bajo esta misma línea, para no generar una gran cantidad de residuos, la UE no está obligando a que los productos con microplásticos ya fabricados, antes de que se estableciera esta norma, sean desechados. Así, se autorizará la venta de ellos en el mercado siempre y cuando tengan una etiqueta que indique que contienen estas partículas de plástico y hasta agotar stock, teniendo como fecha límite el 16 de octubre del 2035.

¿Cuáles y cómo son las opciones de brillos biodegradable?

En el 2021, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, desarrolló una innovadora manera de hacer brillantina sostenible, vegana y biodegradable. Este logro, nace a partir del uso de compuesto de partículas coloidales de nanocristales de celulosa, proveniente de las paredes celulares de plantas, frutas y verduras.

La brillantina proveniente de esta celulosa puede desviar la luz de tal manera que pueden crear colores vivos mediante un proceso llamado color estructural. Este mismo fenómeno genera algunos colores más brillantes, similares a las alas de mariposas o las plumas del pavo real, así como entrega una amplia variedad de tonalidades que permanecen después de un siglo.

En el proceso de creación, se utilizan técnicas de autoensamblaje que permite a la celulosa producir partículas de colores intensos, de modo que el material puede fabricarse en una máquina de rollo a rollo. Posteriormente, las películas de celulosa son trituradas hasta obtener partículas del tamaño utilizado para hacer brillantinas o pigmentos de efecto. Esto permite que estos materiales se fabriquen a una escala industrial y, a diferencia de los métodos convencionales, se usa mucho menos energía. Es así como este método se ha ido masificando y utilizado cada vez más a lo largo del mundo por quienes optan por una vía más sostenible.

Existes otras alternativas que aún se van desarrollando o se encuentran en investigación. Lo importante de esto, es que existe una preocupación general por el medio ambiente y de encontrar soluciones que sean responsable con el ecosistema y nuestro cuerpo. Como resultado, podemos hacer lucir bien al planeta y a nosotras mismas.

Fuentes:

The EU's Ban on Glitter Has Officially Gone Into Effect

Adiós a los brillos: la Unión Europea prohíbe el glitter y la purpurina

Commission Regulation (EU) 2023/2055 - Restriction of microplastics intentionally added to products

Sustainable, biodegradable glitter – from your fruit bowl

Científicos crearon purpurina biodegradable: Es 100% de origen vegetal y no contiene microplásticos