articulos |Publicado el 06-07-2022

BLANQUEAMIENTO DE CORALES

BLANQUEAMIENTO DE CORALES

Si quieres conocer más del mundo marino, te invito a generar conciencia

Hola estimadas/os lectores, es un gusto para mí, seguir compartiendo información con ustedes, en esta ocasión nos adentraremos al océano y profundizaremos sobre “EL BLANQUEAMIENTO DE CORALES”.

Muchos se cuestionarán, ¿Qué es el blanqueamiento de corales?:

Empecemos por conocer más sobre este hermoso animal marino, ¡así es!, el coral es un animal que está formado por miles de estructuras pequeñas llamadas: pólipos. Cada pólipo, es una boca en forma de círculo que está rodeada de tentáculos y en conjunto son millones de pólipos, que están sobre el animal marino llamado CORAL.

Encontramos, que dentro del tejido de cada pólipo hay pequeñas micro-plantas, las cuáles hacen fotosíntesis durante el día  y el animal las usa como alimento propio, de noche las micro-plantas están dormidas y el animal se activa a través de la expansión de los pólipos y tentáculos, que atrapan plancton y pequeños peces.

En la actualidad, tenemos arrecifes de coral como “La Gran Barrera de Coral” en Australia, cabe destacar que es una de las más grandes del mundo y  tenemos al segundo arrecife más grande que es: “El Arrecife Mesoamericano” en el mar Caribe, que se encuentra a lo largo de la costa de México, Belice, Guatemala y Honduras.

 

Ahora, alístate para sumergirte conmigo en el océano y concientizar, sobre la importancia del “BLANQUEAMIENTO DE CORALES” en el mundo.

A principios de la década de los 80’s, tuvimos el primer blanqueamiento masivo que se presenció y en los años de 1997 y 1998, tuvimos el primer blanqueamiento masivo a escala global.

Posteriormente, tenemos que en el 2010, presenciamos el segundo blanqueamiento masivo a nivel mundial y en el año 2015, hubo un calentamiento global recorriendo el planeta; esto ocasionó que debido al aumento de las temperaturas en el océano por los gases de efecto invernadero, que se generan al quemar combustibles fósiles, como lo son el petróleo, el gas natural y el carbono, dio como resultado que el dióxido de carbono subiera a la atmósfera.

El dióxido de carbono, tiene la capacidad de atrapar el calor y mientras más haya en la atmósfera, mayor será la cantidad de calor atrapada en la Tierra y como resultado tenemos que el 93% de ese calor atrapado, es absorbido por el océano.

El Calentamiento global, es un tema de gran preocupación en la actualidad  y es uno de los impactos que afectan a los arrecifes de coral y  el blanqueamiento es una respuesta al estrés por las altas temperaturas del agua, observando el proceso, tenemos que cuando se blanquean se vuelven más claros y alcanzamos a ver el esqueleto brillante. ¿Brillante?, sí, lo indescriptible es que se ha descubierto, que los corales con colores fluorescentes, producen un filtro solar químico, para protegerse del calor y a pesar de que nosotros  observemos colores vivos fluorescentes, la realidad es que estamos presenciando el inicio de su muerte, es como si el animal nos estuviera avisando, sobre su pronto deceso.

Los corales, son extremadamente delicados, sólo pueden vivir en temperaturas que rondan entre los 18 y 30 grados Celsius, la mayoría de los blanqueamientos se dan por el incremento de 1 grado Celsius en la temperatura, por encima de la máxima temperatura del agua.

Es alarmante estar observando, como lentamente se está dando la erradicación de un ecosistema completo en nuestro tiempo de vida. Es nuestro deber, accionar como humanidad, frenar el progresivo deterioro y muerte de los arrecifes de coral en los océanos.

De seguir así, se espera que en los próximos 30 años, el blanqueamiento progresivo anual, matara a la mayoría de los corales. Es urgente, abordar el problema del cambio climático en el mundo. Inclusive, las siguientes generaciones de niños, no podrán contemplar arrecifes de coral sanos.

Lamentablemente, se prevé, que eventos como el que vivimos en el año de 1998, se vuelva un fenómeno anual en los próximos años.

¿Qué impacto tendremos por el blanqueamiento de corales?, los arrecifes de coral son barreras que ayudan a frenar la fuerza de las olas y a las mareas de tormentas, ayudando a la seguridad de comunidades costeras. También afecta a la sobrepesca, ya que se eliminan los vínculos de la cadena alimenticia y se despoja a algunos peces y crustáceos de lugares para desarrollarse,  depositar sus huevos y protegerse de los depredadores.

Al ser un ecosistema con mayor biodiversidad en el planeta, albergan a muchos animales que dependen directamente de los arrecifes de coral para sobrevivir. Se corre el riesgo de que especies marinas se extingan por el blanqueamiento de corales, otro sector afectado sería el turismo, se estima que se perderían miles de empleos, que dan sustento a muchas familias en la actualidad.

Algunas acciones contra el cambio climáticos son: reducir la contaminación, tener ciudades más verdes y usar energía limpia. Actualmente, hay un listado amplio de varios países que  se han comprometido a usar energía limpia y México es uno de ellos.

También está la iniciativa denominada “50 ARRECIFES”, que busca proteger arrecifes que pueden ser el semillero del futuro.

Busquemos educar a  los niños que serán nuestras futuras generaciones, impulsando a que despierten su curiosidad y aprendan a respetar la vida marina como ecosistema.

Afortunadamente, Científicos de todo el mundo, Organizaciones Internacionales y  Gobiernos de algunos países, reconocen la emergencia de tomar acciones, para contrarrestar el calentamiento global.

Gracias por leerme y los espero en mi siguiente artículo.

¡Hasta Pronto!

BERENICE SANTINI

 

REFERENCIA:

FOTO DE PORTADA:

https://www.canva.com/design/DAFFPuqD25U/MEkT9YngFXwqxH8Ehn5DLQ/view?utm_content=DAFFPuqD25U&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

FOTO INTERIOR:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/arrecife-coral'>Foto de arrecife de coral creado por LuqueStock - www.freepik.es</a>

https://www.canva.com/design/DAFFPu7M9ho/hsqZA9SHYVk3uryCmdlglg/view?utm_content=DAFFPu7M9ho&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel

https://www.canva.com/design/DAFFPlm1z10/hxZ0P6kJP5FMF3c1l5OMZg/view?utm_content=DAFFPlm1z10&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel