tips |Publicado el 22-02-2023

Cómo armar una rutina básica de cuidado facial

Les comparto 3 pasos para lograr tener una rutina básica de skincare.

Bonito día a todas, espero que estén súper. Hoy les quiero compartir una rutina básica de cuidado de la piel. Como yo soy parte de la comunidad de belleza en Instagram desde hace años, a veces doy por hecho que todas las personas ya saben cómo y qué productos utilizar para su rutina de cuidado de la piel, ya sea se maquillen o no. Últimamente me he estado uniendo a varios grupos de mujeres en Facebook, y he visto varias publicaciones preguntando sobre el tema.

Así que este post va para aquellas personas que quieren empezar a cuidar de su cara, pero se sienten confundidas de tantos productos disponibles en el mercado, y no saben para qué es cada uno ni cómo se usa. También podría servir si es que tienes un viaje, y no quieres llevarte una bolsa enorme con los 10 pasos de la rutina coreana.

Existen tres productos que conforman una rutina básica, para principiantes; pero si es que te gusta maquillarte, voy a agregar un paso antes de ellos, tal vez es muy obvio pero no está de más. Un desmaquillante, en mi experiencia, son mejores para retirarlo los bálsamos que los aceites, pero cualquiera funcione para ti está perfecto.

1. Limpiador facial

Nuestra cara está expuesta diariamente a la contaminación y suciedad en general de nuestro ambiente y alrededores, nos tocamos la cara con las manos sucias, y ahora que está dejando de ser obligatorio el cubrebocas, muchas personas regresaron a la época pre-pandemia y saludan de nuevo de beso; esto y muchas situaciones del día a día dejan a nuestra cara sucia por la noche.

Es por esto que es tan importante utilizar un limpiador facial para deshacernos de grasa, suciedad, maquillaje y más. Independientemente de nuestro tipo de piel, ocupamos hidratación, así que mi consejo es buscar un limpiador con esta característica. También quiero resaltar que no es para nada necesario adquirir un cepillo facial, con nuestras manos es más que suficiente.

Actualmente yo uso el limpiador de leche de cara de Kate Somerville, otras opciones son:

Garnier Limpiador Facial Tono Uniforme Pacífica Sea Foam Face Wash The Body Shop Tea tree Face Wash
nm

2. Crema hidratante

Si es de noche con el siguiente paso termina la rutina, aplicar crema hidratante. Como mencioné, la piel necesita hidratación así que es importante cuidarla con la crema, puedes utilizar sólo una, no tienes que comprar una para la noche y otra para el día. Te recomiendo elegirla según tu tipo de piel, una ligera, como la de la foto del post Light Moisturizer de Simple, si es que tu piel es grasa, y una más densa, como la de leche de cabra de E.L.F., si tu piel es de normal a seca.

Por el momento yo uso el Light Moisturizer de Simple, otras opciones son:

Acure Brightening Day Cream Revolution Skincare Hydration Boost Derma-E Hydrating Day Cream

m

m  

3. Bloqueador solar

En tu rutina de mañana el tercer paso es el bloqueador solar. De preferencia de FPS 50. La cantidad necesaria para una protección completa es aplicar una línea de dos dedos (índice y medio), se debe aplicar al menos 15 minutos antes de salir al sol. El bloqueador solar además de proteger nuestra piel de los rayos solares dañinos, ayuda a prevenir manchas y es el mejor producto de cuidado de la piel preventivo a signos de envejecimiento. Es muy importante aplicarlo todos los días, incluso aquello en los que está nublado.

Estoy empezando a usar el bloqueador solar de Australian Gold, les comparto otras opciones:
Hawaiian Tropic Sensitive Skin Facial Supergoop! Unseen Sunscreen FPS 40 Natura Fotoequilibrio Facial FPS 50

m

Estos tres productos son lo más básico de una rutina de cuidado facial, todos los demás van dirigidos a un “problema” en específico, y hay otros que ya está comprobado no hacen diferencia alguna, pero siguen comercializándose, por ejemplo los tónicos, yo los sigo usando porque ya me acostumbré, pero no son necesarios. Tampoco la crema para ojos, que es de los productos más caros.

Les agradezco por leer hasta aquí. Espero les haya servido esta información resumida, y por favor compártanme sus bloqueadores solares favoritos, es el producto de cuidado de la piel que más investigo antes de comprar, y confío mucho más en opiniones de consumidoras que de las marcas directamente. También las invito a revisar la lista de Te Protejo México para buscar más opciones libres de crueldad. Nos leemos en otro post!