reviews |Publicado el 01-12-2022

Así se vivió el Curso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de animales de Experimentación.

En este post les voy a platicar lo que se vio en este congreso realizado en México.

Del 14 al 18 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la UNAM el Curso Latinoamericano de Métodos Alternativos al Uso de animales de Experimentación en educación, investigación e industria, al cual tuve la oportunidad de asistir gracias a Te Protejo. En él pudimos escuchar a muchos ponentes nacionales como internacionales que me hicieron reafirmar la idea de que cada vez será menos necesario utilizar animales en todos estos ámbitos.

En el área de educación, nos mostraron cómo es que se ha implementado el uso de las 3 Rs en el aprendizaje de los alumnos que utilizar animales en su formación. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina de la UNAM, sede del congreso, nos recordaron que desde el 2019, los alumnos de la carrera de Medicina ya no utilizan conejos para practicar en su materia de cirugía; en su lugar, utilizan simuladores de alta tecnología que, de acuerdo al director de la Facultad y al Jefe del Departamento de Cirugía, les brindan mejores herramientas a nuestros futuros médicos.

Otro ejemplo, que me pareció muy interesante, fue el que nos dio una ponente de Argentina, quien nos comentó que en ese país existe una carrera llamada Tecnicatura Universitaria en Gestión Integral de Bioterios, con una duración de 3 años y medio, en la que enseñan a los estudiantes el manejo completo de un Bioterio, que es el lugar en el que se resguarda a los animales destinados para la experimentación y educación. La ponente nos comentó que el primer acercamiento de los estudiantes es con un peluche en forma de ratita, con él se les enseña la técnica correcta para tomar a los animales y se hacen las correcciones pertinentes. También se nos comentó que se ha implementado el uso de tecnologías 3D, realizando impresiones 3D de ratas con las que se enseña cómo se toman las muestras, todo esto para que los estudiantes utilicen el menor número posible de animales durante su entrenamiento y que los que utilicen lo hagan de la manera más cómoda posible.

Otra noticia que me llamó la atención, fue que nos comentaron que existen varios premios que se dan a quienes realicen las mejores aportaciones de métodos alternativos, como el Global 3Rs Awards Program, en donde incluso hay un área que es para aportaciones en Latinoamérica.

En cuanto a la industria cosmética, se recalcó el gran número de ensayos que ya existen para sustituir el test de Draize en su modalidad de irritación ocular y sensibilización dérmica, así como para la evaluación de mutágenos, carcinógenos, toxicidad en reproducción, etc. En la actualidad lo que se encuentra en desarrollo son ensayos alternativos para identificar fuentes de perturbadores endócrinos, pues últimamente se ha observado que algunos ingredientes pueden tener interacción con ciertas hormonas. La OECD trabaja en ello.

Respecto a la Legislación Mexicana, nos recordaron que a pesar de que en México ya se aprobó la Ley que prohíbe el uso de animales para cosméticos, la Norma Oficial Mexicana no se ha publicado a pesar de que ya pasaron los 180 días que se tenían de plazo para publicarse. Esto es sumamente importante ya que a partir de la publicación de la NOM empiezan a correr los 2 años que tienen las empresas para hacer los cambios pertinentes para dejar de realizar experimentos con animales, por lo que se nos pidió de nuestro apoyo para ejercer presión para la publicación de la NOM. Nosotros como organización estaremos realizando muy pronto algunos eventos en los que esperamos que nos acompañen.

En resumen, el área de alternativos es vanguardista y se encuentra en constante crecimiento y cada vez es más apoyada por la comunidad científica y por supuesto, por la sociedad. El futuro es hoy.

Agradezco infinitamente a ONG Te Protejo y a los organizadores del congreso por las facilidades que se me otorgaron para poder asistir.