articulos |Publicado el 01-07-2022

Maquillaje con orgullo

El maquillaje también es libertad de expresión. Reflexionemos acerca de cómo una herramienta que ha sido considerada opresiva puede convertirse en una forma de rebelarse, expresarse y liberarse, en un marco de diversidad.

En la marcha se podía ver la creatividad de todas las personas presentes, tanto en sus atuendos como en sus carteles y maquillajes. En esta ocasión, supe que quería escribir sobre la diversidad sexual y de género, y descubrí cómo: el maquillaje como expresión.

Si bien no soy tan experta como para realizar un tutorial, sí quise compartirles la forma en la que yo celebraba mi orgullo a través del maquillaje, y cómo otras personas encuentran la misma satisfacción a través de esta forma de expresión.

He conocido a varias personas del colectivo, y si bien no a todas les gusta el maquillaje, a una gran cantidad de personas les fascina, les divierte, o incluso, les libera. El maquillaje es algo que, aunque comenzó siendo para todas las personas, sobre todo las nobles, pero pronto fue encasillado como específico de un género: el femenino.

Los hombres han sido juzgados, ridiculizados, agredidos; para muchos de ellos usar maquillaje es un peligro. Y eso, aunque normalmente no lo pensemos tanto, ya es una batalla. Para una mujer, el maquillaje puede ser una imposición y recibimos críticas por no usarlo, por no ceder a los estándares de una feminidad siempre "arreglada" (como si estuviéramos descompuestas) y, si lo pensamos, el hacer uso del maquillaje de una forma que no es la que el sistema esperaba, también nos estamos rebelando.

Y esto ocurre cuando lo usamos fuera de sus normas, como formas de expresar nuestra libertad; como ejemplos de un maquillaje "irreverente" o fuera de los estándares, se me ocurre el que se utiliza en la subcultura gótica o el drag. Por otro lado, las identidades no binarias (y trans en general) atraviesan toda esta variedad de situaciones, desde el ser juzgadas por maquillarse, por no hacerlo, o por hacerlo de forma distinta. Cada persona lucha de diferente manera y, aunque pareciera que el maquillaje es algo sin importancia, hay quienes lo utilizan como herramienta de rebeldía, de expresión, de orgullo.

Para mí fue difícil por primera vez salir a la calle con mi bandera, tanto la de tela como la que llevaba en los ojos. Muchas personas no la conocen, a otras no les importa porque es una violencia que no les toca, y a otras, en pleno siglo XXI, les molesta. La incomodidad no es la reacción más agradable que espera cualquiera, pero está ahí. El maquillaje fue una forma de expresar lo orgullosa que me siento de ser lo que soy y de hoy poder reconocerme. Dicen que es absurdo sentir orgullo de algo que no se elige, de algo que deberíamos "guardarnos", de algo que no tiene mérito, según ellos; la realidad es que esa palabra se refiere a más que eso: somos personas orgullosas de quienes nos antecedieron en la lucha, de que, a pesar de lo que enfrentemos, seguimos adelante, de que nuestra búsqueda por la aceptación y respeto a la diversidad está liberando a más gente, de que hoy podemos salir a marchar. Para mí, son razones suficiente para estar orgullosxs.

Por supuesto, todo mi maquillaje fue libre de crueldad, y no perdí oportunidad de comentarle a las personas con las que platiqué después lo importante de expresarnos, es elegir la forma más amable posible para con los animales. En México los avances en contra de la experimentación animal se han hecho cada vez más patentes, pero aún no acaba. Una persona puede luchar por varias cosas al mismo tiempo. En Te Protejo defendemos a los animales, claro, pero también tenemos un compromiso de apoyar a las personas dentro de la diversidad de género, sexualidad, etnia, clase social o tipos de cuerpo, a la mujer, a la naturaleza. Para salvar el mundo necesitamos de todas las personas que viven en él.

Para despedirme, quiero recordar que no se trata sólo de festejar lo que con años de lucha se ha conseguido, sino de seguir luchando y exigiendo por los logros que aún no hemos alcanzado, aunque lo haremos. El orgullo, aún cuando se celebra especialmente durante el mes de junio, es algo que ostentamos día con día, y no debe dejarse en el olvido. Que seas libre y feliz, ¡y vive libre de crueldad!

Esperando que te haya gustado la entrada de hoy, compárteme tus pensamientos, opiniones e ideas en comentarios. ¡Nos leemos próximamente!

Firma Danae Ruiz