articulos |Publicado el 03-05-2022

LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA

BIODIVERSIDAD

Si quieres ayudar a nuestro planeta, te invito a leer sobre la biodiversidad.

Hola estimadas/os lectores, me complace estar de nuevo con ustedes; en esta ocasión abordaré uno de los temas que considero muy relevante en la actualidad: LA BIODIVERSIDAD; palabra que tiene una encantadora entonación al escucharla, por su gran significado e importancia en nuestra vida. Su origen proviene de: bio (del griego “bios”; vida) y diversidad (del latín “diversitas”; variedad).

La biodiversidad como término, engloba toda la variedad de especies, plantas, animales, microorganismos y hongos que integran nuestro planeta de forma natural. Es así, que tenemos una gran variabilidad genética y ecosistemas a los cuales pertenecen los paisajes y las regiones que la conforman. Como tal, tenemos un mundo megadiverso con un equilibrio en la vida natural, por el conjunto de especies y organismos que forman los ecosistemas.

Cabe destacar; que México es un país megadiverso, ya que ocupamos el segundo lugar en reptiles de todo el planeta, el tercero en mamíferos y el quinto en poseer una gran variedad de plantas y anfibios. Orgullosamente pertenecemos al grupo de los 17 países megadiversos. Por otra parte, México lamentablemente ocupa los primeros lugares en tasas de deforestación a nivel mundial.

Encuentro indignante, ser testigos de la sobreexplotación de los bosques y de los océanos, observamos a la naturaleza que lucha por sobrevivir y seguimos presenciando la extinción de diversas especies animales. Por ejemplo, en el caso de los océanos, podemos ver en retrospectiva que se nos advirtió sobre la muerte inminente de los arrecifes de coral y en la actualidad, estamos contemplando un cementerio a gran escala.

Los arrecifes de coral, se están viendo afectados por el cambio climático y contaminación. Las altas temperaturas están provocando una rápida aceleración, dando lugar a blanqueamientos de corales masivamente. Los expertos han manifestado, que para lograr mantenerlos sanos, definitivamente urgen acciones para controlar el cambio climático. Éstos, forman uno de los ecosistemas más biodiversos y productivos de nuestro planeta, proveen alimento para criaturas marinas y una amplia gama de diferentes organismos.

Debemos abordar con gran preocupación la biodiversidad en nuestro planeta; si seguimos explotando y contaminando los recursos naturales de manera desmedida,  presenciaremos una gran pérdida de nuestros ecosistemas y biodiversidad en el planeta.

Considero que como sociedad, debemos estar más comprometidos en realizar acciones y  proteger las  maravillas naturales de nuestro planeta, salvaguardar la riqueza, la diversidad de los ecosistemas y transmitir un mensaje de esperanza para las futuras generaciones.

Gracias por leerme y los espero en mi siguiente artículo.

¡Hasta Pronto!

   

BERENICE SANTINI

 

REFERENCIA:

FOTO DE PORTADA: <a href='https://www.freepik.es/fotos/conciencia-ambiental'>Foto de conciencia ambiental creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

FOTO INTERIOR: https://www.canva.com/design/DAE_q0V2UR4/IujN3iS53qhQYj62lUwpHQ/view?utm_content=DAE_q0V2UR4&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link&utm_source=shareyourdesignpanel