datos |Publicado el 08-04-2020

¿Desodorante cruelty free?

Hola :) Hoy me gustaría escribir sobre algo esencial en la rutina diaria de muchas personas. La belleza libre de crueldad no se limita únicamente a labiales, delineadores, bases, máscara de pestañas, polvos y demás. También engloba a los productos de higiene y cuidado personal, tales como shampoo, jabones, cremas... Si bien muchas personas no se maquillan o no usan constantemente muchos de los productos ya mencionados, los desodorantes y antitranspirantes sí que tienen un gran número de usuarios. Existen ambas opciones en el mercado, en distintas presentaciones y rangos de precio, pero ¿Cuáles son las opciones cruelty free en México?

Primero, me gustaría aclarar la diferencia entre desodorante y antitranspirante. A grandes rasgos, primeros combaten el mal olor mientras que los segundos la sudoración. Los desodorantes contienen ingredientes antibacteriales y aromáticos que cubren el mal olor (causado por la interacción entre bacterias que se encuentran en la piel y sudor, no el sudor por sí mismo). Existen desodorantes en polvo, sólidos (con empaque o "sin empaque"), en empaques con atomizador y en líquido (la famosa versión "de bolita"). y Los antitranspirantes son considerados medicamentos (al menos por la FDA), contienen sales de aluminio y previenen la sudoración. Generalmente, los antitranspirantes son sólidos (en barra).

Ahora bien, ¿qué marcas cruelty free venden desodorantes o antitranspirantes en México? Describiré brevemente la oferta de cada marca en ese aspecto y aclararé si venden productos unisex o los empacan "por color"; generalmente los que artículos que están dirigidos a hombres suelen ser grises, azul marino, negros, etc. Por lo general, los desodorantes o antitranspirantes con ese tipo de empaque ofrecen mayor protección contra el mal olor y aromas más "fuertes".  También existen opciones sin aromatizantes agregados o con fragancias neutras como el aloe vera o el aceite de árbol de té. Los desodorantes "sin olor" y sin alcohol son una buena opción para personas cuya piel es sensible. Algunas marcas incorporan desodorantes en sus líneas de productos que llevan algún ingrediente característico.

Ahal

Tienen un desodorante de bicarbonato y árbol de té, aparentemente unisex. Se encuentra a la venta en su tienda en línea, Amazon México y puntos de venta de Liverpool.

Crystal

Esta marca ofrece desodorantes sólidos (en barra), líquidos (de bolita y en atomizador). Su ingrediente principal es sal mineral de potasio (potassium mineral salt). Tienen versiones con y sin aroma, comercializadas para el público según su aroma de preferencia. Se encuentra disponible en Walmart y Amazon México.

Dove

Prácticamente es una de las marcas más fáciles de conseguir pues se encuentra disponible en distintos comercios, supermercados y farmacias. Ofrece una variedad de antitranspirantes, sí, antitranspirantes en su mayoría (aunque también venden desodorante) en formato en barra, de bolita y atomizador, con distintos aromas así como beneficios (no manchar la ropa, aclarar la piel, etc). Efectivamente, venden productos dirigidos a hombres y mujeres. Puedes encontrar los productos Dove en Walmart, Superama, Bodega Aurrera, Coppel, Soriana, Chedraui y Amazon México.

Jack Black

Esta marca tiene productos para el cuidado de la barba, shampoo, skincare... Y también un antitranspirante con desodorante. Puedes encontrarlo en Amazon México. Liverpool también vende la marca, pero no ese artículo.

Jason

Los desodorantes de esta marca son en barra o en atomizador. Tienen diferentes aromas y empaques. Puedes conseguirlos en Amazon México.

Kiss my face

Esta marca vende desodorantes de bolita, en barra y en atomizador, con o sin aroma. También cuentan con empaques distintos según la necesidad. Puedes conseguirlos en Amazon México.

Lavanila

Los desodorantes de esta marca tienen sobre todo aromas con notas de vainilla. De hecho, Lavanila vende únicamente desodorantes, cremas y fragancias. Su oferta de desodorantes incluye formato en barra y de bolita, en tamaño normal y de viaje. Se venden en Amazon México.

Lush

La oferta de Lush es particular. En sus puntos de venta puedes encontrar desodorantes sólidos en barra y en polvo. Sus empaques no dependen del aroma del producto ni llevan flores o colores distintos. Hay distintos aromas de los cuáles elegir. Se encuentran a la venta en la tienda en línea de Lush y sus sucursales físicas.

Natura

Aparentemente, todos los desodorantes de natura son antitranspirantes (por sus ingredientes). Forman parte de sus líneas de aromas, por lo que pueden complementarse con otros productos, como jabones, colonias y cremas. Venden antitranspirantes de bolita y en crema. Comercializan sus productos según sean para hombres o mujeres. Puedes conseguir estos antitranspirantes con consultores Natura.

Nuestra tierra cosmética

Esta marca ofrece desodorante sólido sin empaque, en barra y en spray, además de ofrecer jabones especiales para combatir bacterias que provocan el mal olor. Son productos sin diferencias en los empaques ni fragancias fuertes. Puedes comprarlos en su tienda en línea.

Pacifica Beauty 

La particularidad de uno de los productos de esta marca es que se trata de toallitas húmedas desodorantes, con aromas florales o de aceites esenciales y leche de coco, en presentación tamaño normal y más pequeño, travel size. Puedes conseguirlas en el portal de Amazon México.

Seytú

Tienen desodorante mineral líquido (roll on o de bolita). Existe una versión que se anuncia para hombres y otra para mujeres. Se venden por catálogo o con consultores.

Suave

Los desodorantes de esta marca son, en su mayoría, también antitranspirantes. Ofrecen mayor variedad de formato en los que tienen aromas florales, en barra, spray y roll-on. Cuentan con opciones para quién necesite mayor protección contra el sudor (clínica). Se consiguen en tiendas Walmart y Amazon México.

Tarte

El desodorante que ofrece tarte se llama Clean Queen, es en barra y no tiene un olor fuerte. Puedes conseguirlo en su tamaño normal o pequeño y comprarlo en su página de internet.

Schmidt’s

Esta marca ofrece desodorantes sólidos, en barra o frasco. Existen distintos aromas a elegir y también cuentan con versiones más pequeñas de algunos de sus productos. Se encuentra a la venta en Amazon México.

Tom's of Maine

Los desodorantes de esta marca son sólidos, en barra y con fragancias generalmente unisex, aunque algunos empaques dicen "para hombres". Están a la venta en Amazon México.

Weleda

Esta marca vende desodorantes líquidos, en spray o de bolita. Ofrecen distintos aromas como rosa y granada. Puedes conseguirlos en Amazon México o con distribuidores oficiales (como City market y Bioesencia).

Hay muchas opciones para distintos presupuestos y necesidades. Considera que si has usado antitranspirante y quieres dejar de usarlo, tu piel tardará en ajustarse al cambio y viceversa. También es normal que seas sensible a ciertos ingredientes o que no te convengan algunos formatos. Puedes cambiar de producto según tu actividad o llevar un desodorante pequeño a la mano por si lo necesitas. Si llevas a cabo algún proceso de recorte o depilación de vello en tus axilas, hay desodorantes o antitranspirantes que pueden irritar tu piel, así que te aconsejamos tomar precauciones tales como no aplicar productos en heridas abiertas, proteger tus axilas del sol, etc.

¡Anímate a probar productos cruelty free!