post |Publicado el 07-08-2019

Mi primer entrada

Hola. Mi nombre es Gloria. Vivo en la ciudad de México y no como animales. Eso último no siempre fue así.

Empecé a cuestionar mis decisiones de consumo porque me inicié en la cocina. Nunca me sentí cómoda con la idea de usar ingredientes de origen animal. No soportaba la idea de comprar cadáveres. Ello coincidió con que un amigo mío se hizo vegano y eso me inspiró a investigar más sobre la explotación animal.

Descubrí las certificaciones cruelty free después de enterarme de las pruebas cosméticas en animales. Nunca utilicé muchos productos de maquillaje, pero el mundo de los cosméticos y productos de belleza probados en animales va más allá de los labiales, la máscara de pestañas o las sombras. Me di cuenta de todos los productos que usaba a diario, de las repercusiones de mi ignorancia como consumidora. Ya me resulta incómodo comprar algo sin leer etiquetas o buscar información en internet al respecto.

Descubrí Te protejo porque me uní a un grupo de Facebook conformado por personas interesadas en consumir productos no probados en animales. Lamentablemente, no había mucha actividad en ése espacio, pero la administradora del grupo, Dánae (quien también colabora con Te protejo), me recomendó unirme a un grupo similar conformado por integrantes de Chile. Fue una agradable sorpresa: hay una gran comunidad de personas en Chile que se preocupan por no comprar marcas crueles. Aún me sorprende que en México no exista una comunidad así, ni se difunda tanta información. Antes buscaba, y esto es también una recomendación, únicamente información en inglés. Mis búsquedas más comunes han sido: "cruelty free and vegan beauty", "cruelty free shampoo", "cruelty free makeup", "cruelty free skin care", "is (nombre de alguna marca o producto) cruelty free", "animal ingredients", "is (nombre de alguna marca o producto) tested on animals", etc...

Sin embargo, eso aplica para marcas extranjeras, productos importados, cosas que no se hacen en México, pero se venden aquí (o no, lo cual es lo más común). Y ahora cada vez hay más marcas nacionales e iniciativas de certificación, lo cual me hace muy feliz.

Independientemente de las posibilidades de cada quién y que no hay consumo ético bajo el capitalismo, me parece importante participar en la difusión de toda la información disponible.

Espero realizar muchas aportaciones en este espacio y que cada vez más personas estén enteradas sobre las pruebas en animales y las alternativas.

Gloria