noticias |Publicado el 05-06-2019

PETA PONE EN DUDA LEY EUROPEA ANTI-TESTEO

PETA es la organización de  defensa contra los derechos animales más grande del mundo, basada en EEUU tienen en sus espaldas varias campañas contra el uso de animales en distintos ámbitos, incluyendo experimentación animal. Hoy esta institución, por medio de la Doctora Julia Baines, está poniendo en duda la veracidad de la prohibición de testeo animal que se concretó en Europa el año 2013.

Acá les explicamos cuál es el problema y la razón por la que deberíamos seguir confiando en las organizaciones Europeas, Americanas y otras, que certifican empresas que de verdad no testean sus productos en animales:

Cuando concluyó el proceso de prohibición de experimentación en animales en cosmética, una declaración publicada por la Comisión Europea y por la agencia europea de químicos (ECHA por sus siglas en inglés) en octubre del año pasado, destruyó  la atmósfera de celebración con una política que le ve la cara a la prohibición.

Según lo que indica REACH (el programa de testeo animal mas grande del mundo), el testeo animal es permitido en las siguientes situaciones:

1. Para aquellos químicos que se usan exclusivamente en cosméticos donde existe la posibilidad de que los trabajadores se vean expuestos a ellos durante el proceso de manufactura del producto.

2. Para los ingredientes cosméticos usados en otro tipo de industrias y productos, donde se permite el testeo animal independiente de la exposición de los trabajadores, infiriendo que la regulación de REACH sobrescribe la prohibición de la regulación cosmética.

3. El testeo en animales si bien no está permitido en la Unión Europea, es posible realizarlo en otros países donde si sea exigido como en China.

La posición tomada por ECHA y la Comisión Europea nos revela que hay empresas se pueden realizar experimentos en cobayos con ingredientes de  labial para analizar sus dolorosas reacciones, ratones que pueden ser forzados a ingerir ingredientes de shampoo por semanas o meses, causándoles enfermedad, convulsiones, pérdida de peso y muerte, y que conejos preñados pueden ser dosificados con ingredientes de crema facial para ver si sus crías nacen con deformaciones, todo esto en la misma Unión Europea.

Sorprendentemente, estos ingredientes pueden ser usados en productos que son vendidos en Europa sin violar la ley anti-testeo. La interpretación de la ley por parte de ECHA y la REACH está fundamentalmente equivocada, y denosta los valores éticos de la regulación en cosmética. Uno de los principales objetivos de la regulación anti-testeo es la protección de la salud humana, y desde el texto legislativo esto cubriría todas las situaciones, incluyendo en el lugar de trabajo o el hogar, sin testear en animales.

A pesar del hecho de que las excepciones nombradas en la prohibición son testeo para evaluar riesgos ambientales, ECHA y REACH indican,  que la regulación de cosmética no incluye la protección de salud en lugares de trabajo.

En el año 2013 la Comisión Europea indicó que los testeos que se hacen en ingredientes usados exclusivamente en productos cosméticos siempre se asumirían que se realizarán en concordancia con la regulación de cosmética, esto significa que testear estos ingredientes bajo la mirada de REACH violaría la ley de prohibición de testeo. Tanto ECHA como REACH han destruido las políticas cruelty-free de muchas compañías dejando a los consumidores sin la posibilidad de tomar decisiones de compra informadas.

REACH una vez explicó que el criterio de manufactureros para decir que no se han hecho testeo en animales requeriría que el producto final y sus ingredientes no sean testeados en animales, incluyendo propósitos fuera del ámbito de la legislación de productos cosméticos. La comision debería adherirse a sus principios y permitir que la frase "cruely-free" realmente signifique que ningún animal ha sufrido y muerto por un producto cosmético. Es inexcusable que los animales sean sometidos a experimentos con ingredientes cosméticos, donde ya hay un mercado saturado y especialmente donde la mayoría de los europeos se oponen al uso de animales de esta manera y están completamente en desconocimiento de que la prohibición ha sido quebrantada.

Es por esto que Te Protejo insiste, como organización que trabaja y lucha por esta temática, que la certificación (hasta ahora) es la única que puede garantizar en un 100% que una marca está comprometida contra el testeo animal, independientemente de las legislaciones de cada país que pueden ser tan avanzadas con la Europea o tan antiguas como la China.

Sobre la autora: Dr Julia Baines, science policy advisor at PETA (People for the Ethical Treatment of Animals Foundation (PETA)

Fuente: https://www.theparliamentmagazine.eu/articles/partner_article/pm-cosmetics-animal-testing-ban-under-threat

Equipo Te Protejo